TCAM-NACIONAL/REDACCIÓN
El Consejo de Ministros aprobó un anteproyecto de ley para reformar el sector energético que contiene una batería de medidas fiscales cuyo objetivo es combatir el agujero de 24.000 millones de euros provocado por el denominado déficit de la tarifa eléctrica.
Entre las medidas, detalladas en la rueda de prensa posterior al consejo por el titular de Industria, José Manuel Soria, destaca una tasa general del 6 por ciento a los ingresos a la generación eléctrica, independientemente de la tecnología.
También se impondrán dos impuestos a la energía nuclear, impuestos especiales, un «céntimo verde» al consumo de gas natural y el carbón para generar electricidad, impuestos especiales y un canon a la generación hidroeléctrica.
La reforma eléctrica contempla también medidas regulatorias para liberalizar el mercado y una rebaja del umbral para la tarifa regulada del último recurso, dijo el ministro José Manuel Soria en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Además, Soria dijo que no se titulizarán a corto plazo 7.000 millones de euros correspondientes al déficit tarifario ya contabilizados en el balance de las eléctricas españolas.