TCAM-NACIONAL/Europa Press
El presidente de ‘Save the Children’, Eduardo González, ha señalado que en España cerca de un 25 por ciento de los niños «pueden estar cerca de la desnutrición y de la pobreza» y ha apuntado que, según los últimos informes, «España no está en una mala situación pero si se ha deteriorado de alguna manera la situación», durante la presentación del ‘Mapa de la supervivencia infantil 2012’.
En este sentido, ha manifestado que «el país, con un índice de mortalidad infantil de 5 por cada 1.000 niños, se sitúa en el puesto número 20 por encima de Bielorrusia y por debajo de Finlandia, formando parte del grupo de países en cabeza, entre los que las diferencias en términos de supervivencia infantil o escolarización son mínimas».
Este estudio, que ha sido elaborado en base a criterios de supervivencia infantil, escolarización o acceso al agua potable entre un ranking de 171 países, indica que, en la actualidad, cada año más de 6,9 millones de niños mueren antes de haber cumplido los cinco años y recuerda que, a pesar de que el número de niños se ha reducido de los 12 millones de niños que fallecían en los años 90, las cifras globales «enmascaran la creciente desigualdad entre países».
El presidente de ‘Save the Children’ ha recordado que el primer puesto del ranking lo ocupa Islandia y en último lugar figura Somalia. Así, ha indicado que «mientras que en Islandia pierden la vida dos de cada mil niños, en Somalia lo hacen 180 y mientras que prácticamente todos los niños Islandeses disfrutan de buena salud y educación, en Somalia uno de cada seis niños pierda la vida antes de los cinco años». «En Somalia el 32 por ciento de los niños sufre desnutrición y el 70 por ciento no tiene acceso al agua potable», ha dicho.
Ante estos datos, ha asegurado que «es posible reducir esta diferencia invirtiendo en sectores como la educación o la salud materno-infantil y para ellos los gobiernos deben aumentar su inversión en los programas de salud y educación de los países en vías de desarrollo». «Durante la última década se ha producido un progreso sin precedentes en supervivencia y bienestar infantil, ahora un niño tiene tres veces más de posibilidades de ir a un colegio y tres veces menos de morir antes de su quinto cumpleaños», ha apostillado.