El silencio de la Diputación sobre el Miramar alimenta las dudas

Verdes de Europa-Tarifa vuelve a exigir a la Diputación de Cádiz que facilite la documentación relacionada con la remodelación del Paseo del Miramar, después de que la petición registrada el 8 de marzo de 2025 continúe sin resolverse. Foto Archivo

La formación hizo pública su denuncia el pasado 16 de junio de 2026 y asegura que, más de dos meses después, la solicitud sigue apareciendo como pendiente en la Carpeta Ciudadana, sin que se haya entregado la documentación solicitada ni comunicado una resolución.

Entre la información reclamada se encuentra el origen exacto de los fondos destinados a una actuación anunciada con una subvención de 216.472 euros, así como el proyecto y la documentación económica y ambiental vinculada a la intervención.

Verdes de Europa considera especialmente necesario disponer de estos documentos para poder comprobar aspectos como la memoria ambiental, el inventario y valoración del arbolado, la posible presencia de especies protegidas, la permeabilidad del suelo o la incorporación de sistemas de drenaje sostenible.

La formación también reclama conocer si la actuación cumple con el principio de no causar un perjuicio significativo al medio ambiente (DNSH), requisito asociado a determinadas líneas de financiación europea.

Según señala la portavoz del grupo, Rosmarie Hennecke, la transparencia no debería limitarse a una cuestión formal una vez ejecutadas las actuaciones. A su juicio, cuando se interviene sobre un espacio histórico y de uso colectivo, la información y la participación ciudadana deben formar parte del proceso desde el principio.

Ante la ausencia de respuesta, Verdes de Europa afirma haber presentado un nuevo requerimiento para obtener una resolución expresa, además de una nueva solicitud formal de acceso a la información y una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía.

La formación pide a la Diputación que identifique de manera documentada la procedencia de los fondos, informe sobre la tramitación de la solicitud registrada en marzo de 2025 y facilite el proyecto y toda la documentación económica y ambiental disponible.

Verdes de Europa insiste en que el acceso a la información resulta especialmente relevante cuando se emplean fondos públicos para transformar espacios urbanos de uso colectivo, y reclama que la ciudadanía pueda conocer y verificar cómo se financian y ejecutan este tipo de actuaciones.

2 respuestas

  1. Otra actuación del ayuntamiento que demuestra la dejadez , falta de capacidad y la tardanza en finalizar una actuación que no parece que sea una obra faraónica , aunque puede justificarse si nos dicen que un trabajador estuvo enfermo unos días, como ocurrió con aire acondicionado del teatro.

    El centro de la raqueta fuera de servicio, la piscina cubierta cerrada cada dos por tres , el Campo de fútbol de pena, falta de limpieza , prohibiciones para uso de las zonas de baño , bicicleta o patinetes …fuera del carril bici, vehículos aparcados entorpeciendo o impidiendo la circulación o sobre las aceras …. prohibiciones que no hay quien pueda verificar y si procede sancionar , porque ver un policía local en las zonas de baño ,barriadas sin una llamada o paseo marítimo , sería un fenómeno paranormal .

    Mientras se tarde menos tiempo en aprobar expedientes de construcción de viviendas del Grupo Q, que en poner en servicio las instalaciones municipales , vigilancia y control, algo va mal o muy bien, según a quién se mire .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Tarifa debe aprender de Gibraltar: primero los coches, después los pasajeros

Rescatados dos migrantes en el Estrecho cuando intentaban llegar a la costa en paddle surf

El silencio de la Diputación sobre el Miramar alimenta las dudas

Tarifa crece con Tánger. ¿Pero quién paga el precio?

Septiembre se asoma…

Hace 50 años.Por: Ángel Luis Jiménez

Seguridad en apartamentos turísticos y recomendaciones para propietarios en Tarifa

· Lo + Leído

Seguridad en apartamentos turísticos y recomendaciones para propietarios en Tarifa

Hace 50 años.Por: Ángel Luis Jiménez

Tarifa debe aprender de Gibraltar: primero los coches, después los pasajeros

Rescatados dos migrantes en el Estrecho cuando intentaban llegar a la costa en paddle surf

Tarifa dispara su tráfico con Tánger y se consolida como segunda opción para cruzar el Estrecho

Septiembre se asoma…

Puede que te interese
La asociación pide al Ayuntamiento que las medidas de accesibilidad se incorporen desde la planificación y montaje del recinto ferial La Asociación AVANZA ha vuelto a reclamar al Ayuntamiento de
La segunda edición del “Desafío ELA Tarifa” se celebrará el domingo 20 de septiembre con una carrera urbana de unos seis kilómetros y todos los beneficios destinados a la investigación
El alcalde de Tarifa, José Antonio Santos Perea, ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de mejorar las infraestructuras viarias del municipio para hacer frente a los problemas
Con la crisis de la vivienda instalada en Tarifa para sus habitantes "de todo el año" y las VPO por construir y en el limbo legal, hay otros mercados paralelos
Vecinos cuestionan la climatización de la caseta municipal y el modelo de adjudicación de tres instalaciones y consideran que la edición de 2026 ha sido una de las más decepcionantes
La Federación de Empresarios de Tarifa acusa a Blanca Flores de ofrecer una visión “fantasiosa e irreal” de la Operación Paso del Estrecho y denuncia el colapso sufrido por la

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias