Hasta 40 pacientes atrapados en Urgencias del Punta Europa por falta de camas

El sindicato denuncia que hasta 40 pacientes permanecieron en Urgencias sin poder subir a planta y que algunos médicos llegaron a atender entre 60 y 70 pacientes en 24 horas

Algeciras, 27 de agosto de 2026. CSIF reclama al Servicio Andaluz de Salud (SAS) medidas urgentes para evitar que vuelvan a producirse situaciones de colapso como la registrada este pasado domingo, y que se prolongó hasta el lunes, en las Urgencias del Hospital Punta Europa de Algeciras.

Según el sindicato, durante el episodio de mayor presión asistencial llegaron a permanecer hasta 40 pacientes ingresados en el área de Urgencias sin poder subir a planta por falta de camas. A ello se sumó una elevada carga de trabajo para los profesionales, con médicos que, según CSIF, llegaron a atender entre 60 y 70 pacientes durante 24 horas.

La organización sindical destaca la dedicación de los trabajadores para mantener la asistencia, pero advierte de que esta situación está generando un importante estrés físico y psicológico entre los profesionales y puede repercutir también en la calidad de la atención.

Para CSIF, el descenso de la presión asistencial registrado durante esta semana no garantiza que el problema no vuelva a repetirse. El sindicato considera que el actual plan de contingencia del hospital es “ineficaz” y critica al SAS por actuar sin suficiente previsión y no reforzar de manera estable las plantillas.

CSIF sostiene que existe disponibilidad presupuestaria para contratar personal, pero denuncia que las bolsas de profesionales están agotadas y que los contratos de muy corta duración —en algunos casos de apenas varios días— provocan que parte de los trabajadores disponibles los rechacen. Por ello, reclama más plantilla estructural y mejores condiciones laborales, con contratos más estables y atractivos.

Un hospital con problemas de capacidad

El sindicato también reclama una renovación de las instalaciones del Hospital Punta Europa, que considera obsoletas y con una capacidad insuficiente para afrontar la demanda asistencial.

En este sentido, CSIF pone el foco en los denominados “ingresos sociales”, pacientes que, pese a contar con el alta médica, permanecen hospitalizados al no disponer de una alternativa residencial o asistencial adecuada. Según la organización, algunos pueden llegar a permanecer durante largos periodos en el centro, ocupando camas que podrían ser necesarias para otros pacientes.

Por último, CSIF plantea la creación de circuitos de atención rápida ambulatoria, mediante protocolos que permitan realizar determinadas pruebas diagnósticas y tratamientos sin necesidad de ingresar al paciente, siempre que su situación clínica lo permita.

El sindicato reclama así al SAS que adopte medidas estructurales para mejorar la capacidad de respuesta del Hospital Punta Europa y garantizar una atención sanitaria adecuada para Algeciras y su comarca, al tiempo que reclama unas condiciones de trabajo dignas para sus profesionales.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

h
· Noticias de Hoy

TARIFA, DONDE LOS RECUERDOS NO TIENEN PRECIO

Las incautaciones al narcotráfico en Cádiz superan los 189 millones de euros

Miramar, historia e identidad de Tarifa, sigue esperando respuestas sobre sus obras

Vejer despacha casi 10.000 kilos de lomo en manteca en una jornada histórica para su gastronomía

Tarifa y Conil de la Frontera uno de los puntos turísticos favoritos para la acampada en camping

Tarifa lidera Andalucía en turismo de camping con más de 26.000 viajeros en agosto

Una canoa sin rumbo obliga a movilizar a Salvamento Marítimo en Tarifa

Un camión arde tras chocar con un turismo en la carretera de Chiclana a Medina Sidonia

· Lo + Leído

La Plaza de Santa María será el corazón de Halloween en Tarifa

FAMPA Tarifa activa un calendario de movilizaciones para reclamar más recursos para la Educación Pública

Guillermo Pérez Villalta, Premio Nacional de Arte Gráfico 2020

Guillermo Pérez Villalta, protagonista de una gran exposición en Cádiz

La CEC reclama que el adelanto electoral no paralice los proyectos estratégicos de la provincia

Cádiz perderá un diputado en las elecciones generales del 29 de noviembre

Un mapeo ciudadano detecta 444 puntos negros en el arbolado de Tarifa

Puede que te interese
Últimamente, parece que, por desgracia, la palabra “inmigrante” activa todas las alertas en muchas personas, incluso van a decidir en noviembre el sentido de su voto teniendo en la cabeza
Las restricciones ambientales de los parques naturales de Los Alcornocales y del Estrecho impidieron obtener una declaración de impacto ambiental favorable para convertir la carretera en autovía. El Ejecutivo no
La Declaración Ambiental Estratégica desfavorable considera que la propuesta mantiene los riesgos detectados en 2022 y cuestiona su impacto sobre los espacios forestales, los hábitats protegidos y la conectividad ecológica.
Confecciones Trujillo, con más de un siglo de historia en La Calzada, y Deportes Trujillo, a las puertas de Jerez, se despiden tras vestir a generaciones de tarifeños. Su cierre
La cita gastronómica tendrá lugar a las 14:00 horas y permitirá descubrir una selección de propuestas del restaurante con un precio de 20 euros por persona, bebida no incluida. La
Las obras en el antiguo local de la academia Isamar, en la calle Castillejos, reabren el debate sobre el control urbanístico, la transformación de locales comerciales en viviendas y la

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias