22,7 millones para reparar las carreteras de Cádiz y ni un metro para Tarifa

El Ministerio adjudica la rehabilitación de 46 kilómetros de la A-48 y la N-340 entre Chiclana, Conil y Vejer mientras la N-340 entre Tarifa y Algeciras arrastra reparaciones pendientes y problemas estructurales. Foto Grieta a la altura de Torre la Peña n-340 (Tarifa)

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible acaba de adjudicar 22,7 millones de euros para rehabilitar el firme de 46 kilómetros de carreteras de la provincia de Cádiz. La actuación permitirá renovar 33,7 kilómetros de la A-48 y otros 12,3 kilómetros de la N-340.

El problema para el Campo de Gibraltar es dónde se van a invertir esos millones: ni un solo metro de los 46 kilómetros incluidos en el contrato corresponde a Tarifa ni a ningún municipio del Campo de Gibraltar.

Según los datos facilitados por el propio Ministerio, las obras se desarrollarán entre los kilómetros 3 y 36,7 de la A-48 y entre los kilómetros 24 y 36,3 de la N-340, todos ellos a su paso por Chiclana de la Frontera, Conil de la Frontera y Vejer de la Frontera. La actuación pretende mejorar la seguridad vial, recuperar la capacidad estructural del firme y prolongar su vida útil.

La inversión contrasta con la situación que atraviesa precisamente la otra gran carretera del litoral gaditano: la N-340 entre Tarifa y Algeciras.

Una N-340 que ha tenido que ser reparada de urgencia

El tramo de la N-340 que conecta Tarifa con el Campo de Gibraltar ha sufrido durante este año importantes daños provocados por los temporales. En febrero, un socavón en las inmediaciones del Mirador del Estrecho obligó a regular el tráfico mediante semáforos y dejó durante meses un carril inutilizado. El tramo soporta una media aproximada de 12.000 vehículos diarios.

La circulación pudo recuperar posteriormente un carril por sentido, pero la solución aplicada fue inicialmente provisional y el Gobierno continúa trabajando en una actuación de mayor alcance para estabilizar la zona.

El problema no se limita a ese punto. El Ayuntamiento de Tarifa y diferentes instituciones han reclamado actuaciones definitivas sobre la N-340, incluyendo soluciones estructurales para mejorar la seguridad y la conectividad entre Tarifa y Algeciras. El propio Pleno de la Diputación de Cádiz reclamó en abril medidas urgentes de reparación y refuerzo de los tramos afectados y la recuperación de una planificación para una solución estructural a esta conexión.

También Algeciras y el resto del Campo reclaman mejoras

La situación de las carreteras del Campo de Gibraltar tampoco se reduce a la N-340. La A-7 continúa soportando episodios de colapso ante accidentes o incidencias, mientras que diferentes organizaciones empresariales han advertido de la fragilidad de una red viaria que resulta estratégica para el principal polo logístico y portuario del sur de Europa.

En este caso, el Gobierno sí mantiene actuaciones importantes en Algeciras. El Acceso Sur al Puerto ha supuesto una inversión de más de 43 millones de euros y ya ha entrado parcialmente en servicio, mientras que en julio fueron adjudicadas por 17,3 millones las obras del Acceso Norte al puerto.

Pero esas actuaciones responden a proyectos específicos de accesos portuarios y no modifican el dato de la nueva adjudicación anunciada este viernes: los 22,7 millones destinados a rehabilitar 46 kilómetros de la A-48 y la N-340 no contemplan ninguna actuación en el Campo de Gibraltar.

El contraste que deja la inversión

El Ministerio asegura que desde junio de 2018 ha invertido más de 105 millones de euros en conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado en la provincia de Cádiz.

Sin embargo, la nueva adjudicación vuelve a poner sobre la mesa una cuestión especialmente sensible para Tarifa: mientras se destinan 22,7 millones a renovar 46 kilómetros de carreteras en el eje Chiclana-Conil-Vejer, la conexión por carretera entre Tarifa y Algeciras continúa necesitando actuaciones de reparación y soluciones de mayor alcance.

La comparación no significa que no existan inversiones estatales en el Campo de Gibraltar. Las hay y algunas son de gran volumen. Pero sí permite señalar un hecho concreto: en esta adjudicación de 22,7 millones para rehabilitación del firme, Tarifa y el Campo de Gibraltar se quedan fuera por completo.

Y ocurre en una zona cuya principal conexión viaria, la N-340, ha demostrado este mismo año su vulnerabilidad ante los temporales y ante el elevado volumen de tráfico que soporta.

La pregunta que queda sobre la mesa es sencilla: ¿cuándo llegará una inversión equivalente para reparar y modernizar de forma definitiva las carreteras que conectan Tarifa y el Campo de Gibraltar?

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

h
· Noticias de Hoy

Algeciras, anegada por la dana Adam: más de 60 litros en una hora, rescates y decenas de incidencias

Piden una inspección sanitaria urgente por los vertidos fecales en el litoral de Tarifa

Las 59 viviendas de Extramuros, pendientes de una nueva licitación y con el plazo europeo en contra

La doma vaquera reúne a aficionados y grandes jinetes en Tarifa

La luz que no podemos permitirnos apagar

Tarifa tiene problemas de imagen… y solucionar alguno no costaría ni un euro

Baelo Claudia propone un viaje del dibujo a la historia con una visita guiada este sábado

· Lo + Leído

Baelo Claudia propone un viaje del dibujo a la historia con una visita guiada este sábado

El 58% de los españoles cree que podría estallar una guerra con Marruecos en los próximos diez años

Tarifa y Conil de la Frontera uno de los puntos turísticos favoritos para la acampada en camping

Tarifa lidera Andalucía en turismo de camping con más de 26.000 viajeros en agosto

Tarifa Spirit Festival demuestra que el turismo del bienestar es rentable y recomendable

Vejer despacha casi 10.000 kilos de lomo en manteca en una jornada histórica para su gastronomía

Landaluce protesta porque el Gobierno se reúna con Tarifa por el alga y excluya a Algeciras

Los 12 concejales del PP que exigieron la dimisión de Landaluce abandonan el Gobierno de Algeciras

Puede que te interese
La Agencia Estatal de Meteorología activa la alerta por fenómenos costeros en el Estrecho y el litoral gaditano para este 15 de octubre, una jornada marcada por las condiciones adversas
El alcalde insiste en su inocencia frente a las denuncias por presunta agresión sexual y afirma que no ha recibido «ni un solo papel del juzgado» relacionado con el caso.
Hay muchas formas de construir comunidad. Se construye compartiendo espacios, cuidando lo que nos une, escuchando a quienes llegan y tendiendo puentes para que nadie se sienta de fuera. También
Los vecinos pueden comprobar sus datos de inscripción para las elecciones generales del 29 de noviembre y solicitar su corrección si detectan errores u omisiones. El Ayuntamiento de Tarifa ha
La décima edición se celebrará del 15 al 18 de octubre en el recinto de La Marina e incluirá pruebas puntuables para el circuito de la ANCCE y el décimo
El Teatro Municipal Alameda acogerá este jueves 15 de octubre una nueva edición de Wonder Talks, con un taller que combinará herramientas de respiración, experiencias personales y un espacio para

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias