Tahivilla celebra 75 años de historia con un programa especial del 15 al 17 de octubre

La entidad local autónoma conmemora su aniversario recuperando la memoria de sus colonos, sus tradiciones y los acontecimientos que han marcado la evolución del pueblo
Tahivilla celebra este mes una fecha muy especial: 75 años desde la creación del pueblo, una efeméride que se conmemora bajo el lema “Tahivilla, un pueblo con raíces” y que tendrá su reflejo en un programa de actividades que se desarrollará del 15 al 17 de octubre.
Con motivo de este aniversario, la Entidad Local Autónoma ha elaborado además un recorrido por la historia de Tahivilla a través de fotografías, documentos y recuerdos que permiten conocer cómo nació el pueblo, quiénes fueron sus primeros colonos y cómo fue evolucionando a lo largo de estas siete décadas y media.

De la colonización al pueblo actual
La historia contemporánea de Tahivilla está ligada al proceso de colonización y reforma agraria iniciado en las primeras décadas del siglo XX. En 1934 se acordó el asentamiento de campesinos y se constituyó una comunidad que llegó a reunir a 70 familias.
Posteriormente se desarrolló el proyecto de construcción del nuevo poblado. Las obras comenzaron en 1948 y las primeras viviendas fueron ocupadas en 1951, año que marca el nacimiento de Tahivilla como pueblo.
Agricultura y ganadería estuvieron desde el principio en el centro de la vida de sus habitantes, que fueron construyendo una comunidad estrechamente vinculada a la tierra.
Con el paso de los años llegaron nuevos servicios e infraestructuras. El agua corriente alcanzó las viviendas en 1969, mientras que el abastecimiento eléctrico comenzó a funcionar en 1964. La educación, el deporte, las fiestas y la actividad cultural fueron también consolidándose como elementos fundamentales de la vida comunitaria.


75 años de recuerdos y generaciones
La celebración pone también el foco en las personas que han construido Tahivilla durante estos 75 años: los colonos y sus familias, los vecinos, los alcaldes, docentes, trabajadores y todas las generaciones que han contribuido a dar forma a la identidad del pueblo.
La historia de sus fiestas, vinculadas desde sus orígenes a San Isidro Labrador, la evolución de sus instalaciones deportivas y educativas, la actividad cultural y la organización administrativa forman parte de una memoria colectiva que ahora se recupera con motivo del aniversario.
El material histórico difundido con motivo del 75.º aniversario ha sido extraído del libro sobre Tahivilla de Francisco Javier Jiménez Perea, una obra que recoge buena parte de los acontecimientos y protagonistas de la historia de la localidad.
Tres días para celebrar el aniversario
El programa comenzará el jueves 15 de octubre, a las 11:00 horas, con una exposición y un recorrido histórico-cultural por las calles de Tahivilla dirigido al alumnado del colegio e impartido por Antonio Alba.
El viernes 16, a las 11:00 horas, tendrá lugar una exposición fotográfica y una convivencia familiar del alumnado del C.P.R. Campiña de Tarifa.
La jornada principal llegará el sábado 17 de octubre, con una programación que comenzará a las 11:00 horas con el acto de nombramiento de la Plaza Alcalde Juan Rodríguez. A continuación se colocará una placa conmemorativa dedicada al arquitecto D. Fernando de la Cuadra y se inaugurará una estatua en homenaje a la mujer rural.
El programa continuará con un coloquio acompañado de un vídeo documental sobre los 75 años de Tahivilla, una degustación de arroz y chicharrones, una actuación de fandango tarifeño, atracciones infantiles gratuitas y, por la tarde, la actuación musical de “Aquel 20 de Abril”, antes de continuar la celebración con DJ y servicio de barra.
Tahivilla cumple 75 años mirando a su historia, pero también hacia el futuro. Una celebración que reivindica sus raíces y reconoce a las generaciones que han hecho posible que aquel proyecto de colonización iniciado décadas atrás sea hoy un pueblo con identidad propia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

h
· Noticias de Hoy

Cádiz perderá un diputado en las elecciones generales del 29 de noviembre

El Gobierno atribuye a obras de mejora el cierre temporal de la oficina de la Administración del Estado en la comarca

Tahivilla celebra 75 años de historia con un programa especial del 15 al 17 de octubre

Tahivilla pone en valor el aceite de acebuchina con un desayuno saludable abierto al público

Tarifa se prepara para su gran marcha rosa contra el cáncer de mama

La CEC reclama que el adelanto electoral no paralice los proyectos estratégicos de la provincia

400.000 euros para reforzar 8 kilómetros de la red eléctrica y proteger la avifauna entre Tarifa y Algeciras

· Lo + Leído

Tahivilla celebra 75 años de historia con un programa especial del 15 al 17 de octubre

Tarifa se prepara para su gran marcha rosa contra el cáncer de mama

Tarifa Spirit Festival, el bienestar como motivo para vivir el destino fuera de temporada

La provincia de Cádiz recibe 15 ibis eremita tras una migración guiada de 2.500 kilómetros desde Alemania

El Congreso tumba los decretos de vivienda y abona el terreno para un adelanto electoral. Por: Ángel Luis Jiménez.

FAMPA Tarifa se suma en bloque a las reivindicaciones educativas y exige 8 soluciones inmediatas

Puede que te interese
La actuación, con una inversión de 48.000 euros, permitirá recuperar unos 90 metros de pasarela y 60 metros de pasarela elevada afectados por el fuego El Sendero de Los Lances
La Feria Internacional Ganadera de Zafra reconoce la calidad de dos explotaciones de Tarifa, que regresan con importantes premios La ganadería tarifeña vuelve a hacerse un hueco entre la excelencia
El presidente del Gobierno disuelve las Cortes tras el rechazo en el Congreso a dos decretos sobre vivienda y sitúa a los ciudadanos ante una nueva cita con las urnas
La comparsa de Las Niñas prepara su regreso al COAC 2027 con un nuevo proyecto tras ‘La última cuerda’ Tarifa volverá a tener representación en las tablas del Gran Teatro
Landaluce reclama mantener la atención presencial de la Administración del Estado en Algeciras y advierte de que la comarca necesita una mayor presencia de los servicios públicos La posible pérdida
El aventurero Miguel Mestre y su equipo completan en Tarifa el recorrido de la «Paneuropeana» tras poner a prueba la autonomía del BMW i3 50 Tarifa ha sido esta tarde

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias