La audiencia nacional pone en duda la remilitarización de la Guardia Civil

TCAM/REDACCION

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso que interpuso AUGC contra la Orden Ministerial que declara de aplicación a la Guardia Civil diversas normas que regulan el mando y disciplina en el Ejército de Tierra y en la Armada.

Este es el primer paso para la erradicar del ordenamiento jurídico una norma que ha sido criticada por AUGC por suponer la aplicación a la Guardia Civil de normas propias de los ejércitos. Unas normas que no se acomodan y nada tienen que ver con la misión policial que constitucionalmente tiene encomendada la Guardia Civil, y que, por lo tanto, en nada contribuyen a la mejora de la prestación del servicio público de seguridad a los ciudadanos.

AUGC ha apostado y apuesta por una norma específica para las unidades de la Guardia Civil, que debe potenciar lo policial y servir para lograr una mayor eficiencia, es decir mejorar la calidad de la seguridad que se ofrece a la ciudadanía.

Además, esta norma que también pone en cuestión la Audiencia Nacional con su decisión, supone un recorte en derechos profesionales de los guardias civiles, precisamente en una situación en la que se está registrando una  pérdida de derechos fundamentales y el menoscabo importante de otros de carácter social y económico, estos compartidos  con el resto de los ciudadanos.

AUGC, como ya ha hecho en el pasado, va a mantener su beligerancia contra  todos aquellos cambios normativos innecesarios e ilegales, que sólo satisfacen a los que aún tienen una concepción de la Guardia Civil como un “estado dentro del estado” y no como un servicio público. AUGC apuesta por otro modelo policial, en el que desde luego  no tiene cabida una Guardia Civil con un estatuto regulado miméticamente en identidad con el propio de las Fuerzas Armadas, que, como es evidente, tienen asignadas otras funciones bien distintas por la Constitución Española.

La admisión de trámite de este recurso interpuesto por AUGC debe servir de aviso a navegantes, sobre todo para aquellos que están empeñados en aplicar y desplegar la Orden Ministerial recurrida, por vía de una orden general del Director General de la Guardia Civil, que ni es necesaria, ni conveniente y mucho menos se acomoda al ordenamiento jurídico.

AUGC trasladará esta postura en todos los órganos colegiados, comisiones y grupos de trabajo en los que se aborde esta cuestión que es capital para los hombres y mujeres que integran la Guardia Civil y para la salvaguardia de la calidad de la seguridad en España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

h
· Noticias de Hoy

Un helicóptero participa en el rescate de una joven desaparecida mientras practicaba kitesurf en Tarifa

La tragedia de Guzmán el Bueno «tomará vida este sábado»

Wonder Talks trae a Tarifa una charla sobre liderazgo, confianza y la importancia de la amabilidad

Tarifa vuelve a correr contra la ELA en una segunda edición del Desafío solidario

La plaza Hermanos Costaleros de Tarifa estrena un altorrelieve dedicado a todas las cofradías

Cádiz supera las 384.000 mascotas registradas, más de 10.100 de ellas perros potencialmente peligrosos

El IES Almadraba de Tarifa, sin personal de limpieza para más de 800 alumnos: «¿dónde está el límite?»

· Lo + Leído

La Diputación de Cádiz se suma a los tres días de luto por el accidente ferroviario de Toledo

La educación en Tarifa también se mide en los detalles

Ocho AMPAS denuncian la «tomadura de pelo» de Educación en Tarifa

Landaluce protesta porque el Gobierno se reúna con Tarifa por el alga y excluya a Algeciras

Algeciras vive este miércoles la segunda moción de censura de su historia, ¿finaliza la era Landaluce?

La tragedia de Guzmán el Bueno «tomará vida este sábado»

La Diputación estudiará cómo agilizar los trámites urbanísticos en los municipios de menos de 25.000 habitantes

Puede que te interese

El proyecto, adjudicado a Maersk-APM, permitirá elevar la capacidad de Tánger Med hasta los 20 millones de contenedores anuales, mientras Nador West Med se prepara para iniciar sus operaciones en

La Plaza de Abastos de Tarifa será el escenario, este sábado 31 de octubre, de la tradicional chocolatada solidaria, una iniciativa que vuelve a reunir a vecinos y colaboradores en
El espectáculo se celebrará los días 31 de octubre y 1 de noviembre, a las 19:00 horas, con acceso por la plaza de Santa María y un mercado de calle
La renta mediana alcanza los 8,70 euros por metro cuadrado al mes, solo por detrás de la capital gaditana, según los datos de las declaraciones del IRPF de 2024 Tarifa
La tragedia ferroviaria de Toledo lleva el luto a los ayuntamientos y suspende actos en toda España. Cádiz, San Fernando, El Puerto y Chiclana cancelan actividades mientras las instituciones se
El deportista tarifeño ha conquistado el título regional en la modalidad popular tras completar las seis pruebas puntuables del circuito andaluz y cerrar la temporada con un segundo puesto en

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias