Tarifa Al Minuto

Diario Digital | 28 de junio de 2022 14:37

La temporada de pesca del atún rojo llega a su final en las almadrabas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Comienza la leva de las artes tras acabar la campaña el pasado 3 de junio
El sector confía plenamente en el aumento total de la cuota de pesca para 2023 tras la recuperación de la especie

La campaña de pesca del atún rojo de almadraba ha tocado a su fin. El pasado 3 de junio culminó la temporada gaditana con la última levantá de atunes en la provincia. El sector ha iniciado esta semana la leva de las artes con la confianza de que los gestores internacionales de esta pesca aumenten el año que viene la cuota de captura. No depende de los almadraberos sino de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), organismo encargado de regular la pesca de esta especie. Más de 1.500 toneladas de atún se han pescado esta primavera en las almadrabas gaditanas, una cuota aún pequeña para el sector ante la evidente recuperación que ha sufrido la especie después de una década de restricciones.

Las almadrabas han pescado 1.479 toneladas en esta temporada además de las 147 que compraron a otras pesquerías.

La temporada de 2022 arrancó el día 19 del pasado abril con la primera levantá en la almadraba de Punta Atalaya, en Conil, con la captura de 43 ejemplares. Estos atunes fueron comercializados en su totalidad por Gadira, distribuidora exclusiva de las almadrabas de la OPP51 (Zahara, Conil y Tarifa). La segunda levantá tuvo lugar el 27 de abril en Tarifa con la captura de 122 atunes.

El inicio de la campaña de almadraba de 2022 se había esperado con especial interés. Por un lado, debido a una demanda sin precedentes. De hecho Gadira se vio obligada a restringir en octubre la venta de atún rojo salvaje de almadraba en sus puntos habituales (tiendas física y online) y únicamente ha comercializado a clientes que contaban con reserva previa.

Durante la campaña que ahora termina ha tenido lugar también un acontecimiento de calado: la inauguración de las nuevas instalaciones de Gadira en el polígono industrial El Olivar de Barbate. Esta nueva sede cuenta con tecnología de ultracongelación pionera en Europa por el uso de refrigerantes naturales. «Así, la sostenibilidad se extiende de principio a fin, desde su captura en la almadraba hasta su conservación a -60º C».

También este año es muy especial para la OPP51. La organización celebra su aniversario 20+2 (aplazado dos años por la crisis del Covid-19), divulgando la cultura y oficios ligados a este arte de pesca trimilenario, generador de empleo y riqueza en los pueblos almadraberos. La OPP51 lleva siendo interlocutora entre las distintas administraciones y el sector pesquero desde su fundación en el año 2000, con el objetivo de garantizar el ejercicio racional y sostenible del atún rojo salvaje de almadraba. Su labor en favor de la sosteniblidad y defensa de la especie fue reconocida el pasado febrero con la entrega de la Medalla de Andalucía por la provincia de Cádiz.

La primera actividad del Aniversario 20+2 se llevó a cabo el 25 de abril en Barbate con una exposición itinerante que ha recorrido los pueblos almadraberos (Barbate, Zahara de los Atunes, Conil, Tarifa y Chiclana). En este último municipio se clausuró la muestra con una jornada rememorativa sobre la almadraba de Sancti Petri. Precisamente, para el día 25 de junio está prevista otra actividad sociocultural como es el encuentro deportivo entre representantes de las tres almadrabas en El Colorao.

Tags
actualidad almadrabas atún destacados final) llega pesca temporada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de Hoy

Lo + leído

Quizás te interese

Periódico Tarifa
©Copyright 2022. Tarifa al minuto