Acuerdo parlamentario sobre la iniciativa elaborada por las asociación de afectados por el accidente del 100% Fun

 

En la mañana de hoy la Comisión de Hacienda del Parlamento de Andalucía, ha aprobado, por unanimidad, una proposición no de ley presentada por el grupo de Unidas Podemos por Andalucía en la que se recogen la propuesta elaborada por la asociación de afectados y familiares del accidente del hotel 100% Fun de Tarifa, en relación con los protocolos de inspección de los transformadores eléctricos en nuestra comunidad autónoma.

Mediante la iniciativa, defendida por la diputada de Izquierda Unida, Inmaculada Nieto, “el Parlamento de Andalucía insta al Consejo de gobierno a adoptar antes de que finalice 2021 protocolos de obligado cumplimiento que garanticen la revisión y ampliación de la capacidad, o en su caso sustitución, de los transformadores sometidos a sobrecarga, así como tendentes a garantizar que la empresa distribuidora de electricidad realice análisis de capacidad de cada transformador previo a la admisión de conexión de nuevos solicitantes”

La portavoz de UP ha recordado que el pasado 5 de agosto se cumplieron cuatro años del fatal accidente provocado por la explosión de un transformador de Endesa en el hotel 100% Fun deTarifa, ocasionando la muerte a dos de sus trabajadoras y gravísimas heridas a otras seis personas empleadas del hotel que arrastran secuelas muy importantes.

Así como que las víctimas y sus familiares se constituyeron en asociación y comenzaron una intensa actividad enfocada tanto a recabar respaldo, asesoramiento y ayuda de la administración para afrontar el doloroso proceso psicológico y físico desencadenado por el accidente, como a esclarecer lo sucedido para conseguir que se depuraran responsabilidades y evitar tragedias similares a la padecida por ellos.

Nieto ha puesto de manifiesto que en el ámbito judicial ha finalizado la fase de instrucción, estando el proceso penal pendiente de la fecha de inicio del juicio oral. Las diligencias y pruebas practicadas durante estos años apuntan que no se sostiene la explicación ofrecida por Endesa tras el accidente, que consideraba fortuita la deflagración. De hecho, el auto del Juzgado de Instrucción nº 4 de Algeciras, señala que los hechos “pueden ser constitutivos de dos delitos de homicidio por imprudencia grave, en concurso con seis delitos de lesiones también por imprudencia grave, atribuibles a tres técnicos de Endesa”.

“Este Parlamento ya logró un acuerdo unánime promovido por el Grupo parlamentario de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía en la pasada legislatura. En virtud del mismo, el Ejecutivo debió adoptar una serie de medidas en favor de la asociación que nunca han llegado a materializase, sin menoscabo de la implicación personal del actual consejero que las víctimas siempre han reconocido” recordaba igulamente. 

De igual forma la portavoz de UP añadía en la defensa de su proposición que las conclusiones de los informes periciales ponen en evidencia que el transformador en cuestión estaba sometido a un régimen de sobrecarga severo desde el año 2013, sin descartarse que dicha situación pudiera remontarse al año 2009. La sobrecarga se producía prácticamente a diario durante el periodo estival, llegando a alcanzar factores de carga por encima del 175%en los momentos de mayor demanda”.

“Esta trágica explosión, por tanto, pudo evitarse. Todo indica que Endesa no realiza los preceptivos análisis de capacidad de sus activos para garantizar las condiciones de seguridad previas al permiso de enganche de cada nuevo peticionario. Tampoco la administración autonómica, competente para ello, cuenta con un protocolo que fiscalice el cumplimiento de la empresa distribuidora de sus obligaciones legales en este sentido. Si como todo apunta, Endesa sigue sin realizar las comprobaciones pertinentes, y la Junta no modifica sus protocolos para exigir a la empresa el cumplimiento de la ley, en Andalucía podría registrarse otra deflagración por sobrecarga de un transformador de desenlace incierto” argumentaba Inmaculada Nieto.

“Un último apunte abunda en la necesidad de adoptar medidas. El número de accidentes provocados por transformadores ha crecido exponencialmente en los últimos años de manera muy preocupante. Desde 2017 se han incendiado 118 transformadores en Andalucía, de los cuales 35 lo han hecho en lo que va de año. No es de recibo que una pequeña asociación, con recursos modestos y directamente afectada por este problema, sea la que esté reclamando actuaciones para que se cumpla la ley, y que la administración mantenga unos protocolos que evidentemente no sirven para hacerla cumplir” concluía la exposición de la portavoz de UP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Emotivo epitafio al Real de la Almadraba, símbolo de la memoria marinera de Tarifa. Por Luciano Muriel

El Día Internacional de la Tortilla: historia, secretos y dónde probar las mejores en Tarifa

Palabras de aMor en lunes. Por María Eugenia Manzano

El PSOE de Tarifa se suma a la petición de la UD Tarifa y solicita el cese de la concejala de Deportes

El Tarifa cae en Rota y se deja tres puntos en una semana complicada (2-0)

A ti mujer…

«Se acabó Santos, se acabó…»

· Lo + Leído

Emotivo pregón juvenil nutrido de recuerdos, vivencias y reflexiones de Claudio Díaz Ojeda

Un hombre muere en Tarifa tras colisionar su coche contra otro vehículo y la fachada de un local

Aparatoso accidente con vuelco de vehículo en la N-340 a la altura de Casas de Porros (Tarifa)

Mañana Punta Paloma «se pondrá guapa» gracias a visita de Mil Playas

Tarifa acogerá una jornada de donación de sangre el 12 de marzo en el Centro de Mayores

De negro por quienes no pueden esperar más: AFITA convoca una protesta por su nueva sede

Puede que te interese
Tarifa ha vivido hoy una jornada cargada de emoción y significado con motivo del centenario de la llegada de la primera imagen del Cristo Orante a la ciudad. Fue un
La programación especial tuvo ayer una antesala muy singular en la antigua iglesia de Santa María, donde la hermandad del Lunes Santo ofreció un acto bajo el título de “Degustación”,
El chiringuito Wave ya ha comenzado las tareas de acondicionamiento para la nueva temporada, trabajando para ofrecer un espacio renovado, cuidado al detalle y preparado para volver a convertirse en
El próximo 12 de marzo se inaugura en el Castillo de Tarifa la exposición “Freslandia, ¿mítica o real?”, una muestra que invita a descubrir una de las investigaciones más curiosas
Tarifa vuelve a mirar al cielo para celebrar uno de los fenómenos naturales más espectaculares del año. Coincidiendo con la etapa prenupcial de miles de aves, el municipio ha presentado
El calendario cultural contará con una presencia destacada de artistas y colectivos locales. Sobre el escenario del Teatro Alameda participarán el colectivo Sueña Tarifa y el Grupo Guadalmesí, además del

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias