Aguilera ve decepcionante la reducción en agricultura de los presupuestos

Redacción TCAM /M.J.R

La consejera de Agricultura y Pesca en funciones, Clara Aguilera (PSOE), ha señalado este miércoles 4 de abril de 2012 que el objetivo central de los presupuestos es la reducción del déficit, algo que «no está mal pero que debe ir emparejado con el apoyo a los sectores productivos que son los que crean empleo y favorecen el crecimiento económico», así lo ha destacado en declaraciones a Europa Press. 

En este sentido, ha apuntado que la reducción «tan drástica» del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente supone una «profunda preocupación» y significa una disminución de las partidas en exportaciones, algo que tendrá una incidencia «muy negativa» al sector hortofrutícola y al aceite.

En cuanto a la cohesión territorial, la consejera en funciones ha destacado que «el Partido Popular nunca ha creído en las políticas de desarrollo rural, es más cuando han gobernado la han destruido y, en otras comunidades, las políticas de desarrollo rural no tienen nada que ver con las de Andalucía».

Menos inversión en Agricultura

De esta manera, ha detallado que la reducción del 86 por ciento en este tipo de medidas supone «un entierro» de las mismas, cuando «se tenían muchas expectativas» para desarrollar la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, que en la comunidad se traduce en el plan ‘Andalucía Viva’, con el que se iban a invertir 29 millones de euros anuales en más de 300 pueblos, pero «ahora se verá mermado».

La consejera en funciones ha señalado también que las políticas de regadíos se han visto recortadas un 20 por ciento, cuando «únicamente se puede llevar a cabo la modernización de los regadíos hasta 2015 con fondos europeos».

Asimismo, también ha llamado la atención sobre la reducción en las políticas de I+D+I, medida «contraria» a lo que pretende reforzar la Política Agraria Común (PAC), que pone el interés en el sector agrario en una mayor apuesta por la investigación y el desarrollo.

Reforzar el sector perquero

En cuanto al sector pesquero, Aguilera ha destacado como «tremendamente duras» las políticas en un sector «con poco resorte» y por el que hay que apostar por «políticas de mantenimiento con apoyo público», si no, ha advertido, «en pocos años habremos recuperado los caladeros pero no habrá pescadores».

En conclusión, la consejera en funciones ha instado a reforzar las política que favorecen a los sectores económicos tradicionales que, como en Andalucía, supone en el sector agrario, que «crean empleo y sirven para recuperar la economía», mientras que ha criticado que el Ministerio de Agricultura sea el cuarto en pérdidas en los Presupuestos.

«Arias Cañete vendrá luego a decir lo mucho que hace por la agricultura, pero no sé donde están sus expectativas y sus políticas son decepcionantes y de poca credibilidad», ha subrayado, a lo que ha añadido que «al tener el sector agrícola más peso en Andalucía, esta comunidad lo va a sufrir más».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

AFITA tras el desalojo de su sede y pide apoyo a Tarifa en sus movilizaciones

Tarifa: cuando las promesas de vivienda se convierten en escombros

Un hombre muere en Tarifa tras colisionar su coche contra otro vehículo y la fachada de un local

Ryanair solo operará en invierno la ruta Jerez-Barcelona por los costes "demasiado altos" del aeropuerto

Cádiz recupera la conexión aérea con Suiza a través del aeropuerto de Jerez

Aparatoso accidente con vuelco de vehículo en la N-340 a la altura de Casas de Porros (Tarifa)

Da miedo, pero paso obligado…

«¡¡Merecidísimo!! Enhorabuena a todo el equipo de Raízes» (Recomendación Repsol 2026)

· Lo + Leído

Aula Mentor Tarifa refuerza su compromiso con la formación permanente en el I Encuentro Nacional

EDITORIAL: La Federación, camino de la extinción

Aparatoso accidente con vuelco de vehículo en la N-340 a la altura de Casas de Porros (Tarifa)

Detenido un hombre por una presunta provocación sexual a menores durante el Carnaval de Tarifa

«¡¡Merecidísimo!! Enhorabuena a todo el equipo de Raízes» (Recomendación Repsol 2026)

Encuesta: ¿Cómo cree que Tarifa está gestionando sus servicios públicos?

Puede que te interese
Hacer destino gastronómico es cosa de todo el año y Facinas apuesta por ello con base en su tradición y un completo programa. El Carnaval de Facinas 2026 volverá a
La puesta en marcha de una gran planta industrial de procesamiento de atún en Marruecos ha encendido las alertas en el sector conservero del Estrecho, especialmente en localidades con tradición
Desde la plantilla recuerdan además que los vecinos de Tarifa realizan un importante esfuerzo económico al abonar la tasa correspondiente al servicio de recogida de residuos. En este sentido, consideran
El conocido chiringuito Tumbao de Tarifa cambiará de ubicación después de casi dos décadas instalado en la playa de Valdevaqueros. Así lo han comunicado sus responsables a través de sus
La colecta se desarrollará en horario de 17:30 a 21:30 horas, un tramo pensado para facilitar la participación de los vecinos y vecinas de la localidad. Desde la organización recuerdan
La campaña de concienciación ambiental “Este marrón vale la pena”, promovida por la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y la empresa pública ARCGISA, intensifica su actividad en Tarifa

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias