TCAM-CÁDIZ/M.J.R
El secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, ha destacado que los Presupuestos Generales del Estado, siendo malos para toda la provincia, lo son especialmente con respecto al Campo de Gibraltar, haciendo referencia a la paralización de la obra en el tramo de la línea ferroviaría Algeciras-Bobadilla.
«Hay que corregir eso, porque se paralizan las inversiones y se reducen drásticamente en el Puerto de Algeciras; se paraliza la conexión ferroviaria de las grandes industrias y el puerto; y se paraliza su conexión en lo que se hablaba de corredor central con el resto de España y de Europa”, ha pedido el diputado socialista.
A juicio de González Cabaña, esta actitud de defensa de los intereses de la comarca y de la provincia de la que están haciendo gala los agentes económicos y sociales del Campo de Gibraltar choca frontalmente con la actitud del “diputado del PP y alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, a quien parece que lo único que le preocupa es si se autoriza o no la colocación de la bandera republicana”.
Dimisión del concejal del PP en Alcalá
El secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, ha asegurado este lunes 16 de abril de 2012 que la supuesta dimisión de una concejal del PP en Alcalá de los Gazules y el posible nuevo escenario que se abriría en la localidad jandeña, es por ahora sólo un rumor. «No es un hecho consumado sino un supuesto anunciado; y, si se convirtiera en realidad, sería un problema del PP. Pepe Loaiza tendría otro problema interno y a él le correspondería solucionarlo”.
Cabaña, ha explicado que no es momento de imaginar un acuerdo eventual con IU en Alcalá, teniendo en cuenta lo importante que es para Andalucía llegar a un pacto de gobernabilidad entre PSOE e IU. «Se barajan fundamentalmente dos opciones: participar en el Gobierno o un pacto de legislatura, siendo la más deseable para la estabilidad la primera de ellas. Eso es lo más importante y en lo que estamos ocupados los socialistas a nivel regional, que es donde está residenciada la negociación”, ha indicado el lider socialista.
González Cabaña sí ha destacado que se han analizado diversos aspectos de la actualidad política que “está próximo a cumplirse un año de las elecciones municipales. Y lo que ocurrió entonces en Alcalá fue algo extraño en cualquier proceso democrático: la unión de la derecha más dura y de la izquierda a la izquierda del PSOE que se supone que es IU. No es normal, es un caso extraño”.
Los PGE son dañinos para la provincia de Cádiz
El diputado socialista gaditano Francisco González Cabaña ha criticado también que los Presupuestos General del Estado (PGE) no son optimistas para Cádiz. El recorte de 10.000 millones de euros aprobado por el Gobierno de Rajoy empeora, en palabras de Cabaña, la situación de la provincia.
Cabaña ha criticado la actitud de la ministra de Fomento, Ana Pastor, “de la que no sabemos si su verdadero cometido es el impulso de las infraestructuras de interés del Estado o descalificar las actuaciones impulsadas por los Gobiernos socialistas”.
El diputado socialista ha llamado la atención sobre la “rectificación en toda regla” tras las palabras de la ministra en el Senado acerca de la presunta paralización de las obras del segundo puente. “Solo unas horas más tarde, su propio partido debió rectificar a la ministra. Y el PP, el propio partido de la ministra, dijo entonces que la situación no era tan grave y que podía reconducirse”.
Sobre la llegada del AVE a la provincia, Cabaña ha recordado que el final de la consignación aparece retrasada a 2017. «No digo que el final de la obra no puede producirse anteriormente; pero lo que antes se hablaba que podría ser en 2012 o 2013, la finalización de las consignaciones presupuestarias, aparece ya en 2017. La propia subdelegada del Gobierno en Sevilla adelantó hace unos días que las obras del AVE no estarán finalizadas antes de 2015”.
De esta forma, hace suponer que las obras del AVE no finalizarán en 2012 tal y como había comentado el Ministerio de Fomento. Sobre este asunto, el diputado socialista ha indicado que lo más acertado sería dar una previsión de finalización para 2015 ó 2016.
La segunda fase de los Buques de Acción Marítima
La diputada socialista gaditana Mamen Sánchez ha profundizado en las falsedades vertidas hace unos días por el propio subdelegado del Gobierno, quien aseguraba que la segunda fase de los Buques de Acción Marítima (BAM) jamás había existido.
En este sentido, Mamen Sánchez ha asegurado que «los socialistas no solo estamos convencidos de que la segunda fase de los BAM es muy importante para la Armada. También creemos que lo es para la industria naval de la Bahía de Cádiz. Y por ese motivo, presentamos una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de 2011 por 33 millones de euros, un importe que no fue casual sino calculado en función de las necesidades para poner en marcha el proyecto. Esa enmienda, que fue votada dos veces en Comisión y en el Pleno, nunca fue apoyada por los diputados del PP”.
Tras las pasadas elecciones generales del 20 de noviembre de 2011, el gobierno socialista realizó el traspaso de poderes adecuado y según la diputada del PSOE, se le ofreció al nuevo gobierno la documentación necesario para poner en marcha la segunda fase del BAM.
Sin embargo, según palabras de Mamem Sánchez, «el Gobierno ha decidido dar un hachazo a la industria, ha optado por recorte, recorte y más recorte: sin darse cuenta de que, sin industrias que funcionen, este país no crece. Los Presupuestos Generales del Estado no son creíbles, y pedimos al PP que se ponga con nosotros mano a mano para trabajar de verdad, porque lo auténticamente importante es que haya una inversión pública para que empresas como los astilleros no tengan, no digo ya que cerrar, pero al menos venirse abajo o despedir a parte de sus trabajadores”.
La diputada socialista ha recordado el esfuerzo que hay que hacer para recuperar la industria naval en la Bahía de Cádiz, «ahí debe poner los esfuerzos este país, porque es más importante mantener estas industrias con dinero público que el dinero público que se puede ahorrar si no se hace, especialmente cuando existen fórmulas que permiten llevar a cabo los proyectos».
«El subdelegado de Gobierno usa su cargo como esparate»
Por su parte, el secretario provincial del PSOE de Cádiz ha acusado al subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, de «usar» su cargo como «escaparate» para «hacer méritos en las filas del PP», algo que, según ha añadido, rompe con la «tradición» de sus antecesores de «limitarse» a representar institucionalmente a la provincia gaditana.
Según ha indicado, Javier de Torre está haciendo una «utilización detestable» de su puesto «institucional» y ha dicho que pasará a la historia por ser el primer subdelegado «que rompe la tradición» de sus antecesores en el cargo «porque por primera vez toma partido por el Gobierno y el partido político que lo sustenta, olvidándose de los problemas de la provincia a la que representa».
Para el diputado socialista, De Torre ha realizado una «insólita defensa» de la Reforma Laboral aprobada por el Gobierno de Rajoy, y por haber declarado «la inexistencia de la segunda fase de los Buques de Acción Marítima».Por ello, en su opinión, el subdelegado ha venido a la provincia «a hacer méritos en las filas del PP, atacando al adversario político como nunca antes se había visto y faltando el respeto a la ciudadanía diciendo que el PSOE no es quién para fiscalizar la acción del Gobierno, pese a los miles de votos conseguidos en la provincia».