En base a la importancia del litoral para la economía tarifeña, Andalucía Por Sí ha defendido en el pleno de la Diputación de Cádiz una moción solicitando a las administraciones supramunicipales medidas que mejoren la situación que padece la costa gaditana en particular, y andaluza en general, ante la invasión de un alga que proviene del océano pacífico.
Tras la aprobación por mayoría plenaria de esta proposición, el Coordinador Nacional de la formación andalucista, Modesto González, ha visitado Tarifa, una de las poblaciones más afectadas por esta problemática medioambiental. Estamos trabajando de la mano de los colectivos implicados en la costa gaditana para intentar solucionar los problemas que está creando la proliferación de este alga. Exigimos medidas de control, erradicación y valoración, entre ellas la restauración del ecosistema invadido y el aprovechamiento del alga y su reutilización como recurso natural, explica Modesto González.
Según los expertos y los diferentes profesionales vinculados al mar, el alga ha provocado alteraciones en el hábitat marino, pérdida de biodiversidad y afectación a especies y espacios protegidos incluidos en la Red Natural 2000. Además, está provocando un impacto económico importante en el sector pesquero por la disminución de capturas y el deterioro que acarrea en las artes de pesca, así como los elevados costes derivados de la gestión de los arribazones en las playas.