Crespo confia en que el plan de ajuste de la Junta sea “creíble y realista»

Carmen Crespo, delegada del Gobierno en Andalucía

TCAM-SEVILLA/M.J.R.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, en un comunicado, ha querido dejar claro que «el drástico ajuste anunciado por la Junta, que recortará su presupuesto en 3.500 millones de euros, es fruto tanto de la mala planificación como del incumplimiento por parte del Gobierno andaluz del objetivo de déficit fijado para el año pasado».

En este sentido, ha recordado que «los presupuestos andaluces se redactaron con el horizonte de un crecimiento del 2,3 por ciento del PIB nacional», y que «el déficit andaluz el año pasado fue del 3,2 por ciento, más del doble del objetivo» al que se comprometió el Gobierno de José Antonio Griñán.

La delegada no ha querido entrar a valorar la decisión del Gobierno andaluz de subir el tramo autonómico del IRPF y bajar las retribuciones salariales de los funcionarios, al ser estas decisiones exclusiva competencia del ejecutivo autonómico. «Los presupuestos de la Junta de Andalucía son responsabilidad exclusiva de quien los confecciona y de quien aportó las previsiones de crecimiento e ingresos falsas que sirvieron de base para los mismos», en este caso el anterior ejecutivo de José Luís Rodríguez Zapatero.

«El partido Socialista gobierna desde hace 30 años en Andalucía y ha gobernado hasta el pasado noviembre, durante ocho años, en España. Sus dirigentes no pueden vivir al margen de la realidad del país, de la que son en buena parte responsables. Ellos la han propiciado, con sus políticas», ha añadido.

A este respecto, ha pedido al Gobierno andaluz «un ejercicio de responsabilidad y que deje de culpar al Gobierno de España de sus propias decisiones». «En estos momentos tan complicados de la economía española todos tenemos que cumplir y hago un llamamiento al Gobierno andaluz para que deje de situar a los andaluces en la confrontación permanente contra el Gobierno de España, porque los ciudadanos se merecen un gobierno serio que aporte soluciones».

Respecto al anuncio de un posible recurso ante el Tribunal Constitucional contra el aumento de la jornada lectiva del profesorado, la delegada ha dicho que respeta el derecho de la Junta a ese recurso, pero no lo comparte, dado que las medidas contenidas en el plan de racionalización del gasto educativo del Ministerio de Educación «son recomendaciones para las Comunidades Autónomas en el actual marco de austeridad y no son medidas de carácter impositivo».

En relación con el copago de las recetas de medicamentos, que la Junta también ha anunciado que recurrirá, Carmen Crespo ha recordado que los españoles ya venían pagando parte de sus recetas farmacéuticas y que lo que ha hecho el Gobierno es reorganizar los tramos para que aporten más los que más tienen, valorando el esfuerzo realizado para que «los desempleados y perceptores de pensiones no contributivas tengan acceso a los medicamentos de forma gratuita».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Todos somos Waikiki

El temporal agrava la situación en la Campiña de Tarifa, múltiples caminos y carreteras intransitables (listado)

Tarifa activa la alerta naranja por fuertes vientos

Mañana llega Marta a Tarifa

Día de radicales en Tarifa

Cierran el “Camino del Olivar” por deslizamientos de terreno

Vecinos del casco histórico indignados con «la motosierra en Tarifa»

· Lo + Leído

La alerta roja paraliza servicios esenciales en el Campo de Gibraltar por riesgo extremo de lluvias

Un fallo técnico deja momentáneamente sin gobierno a un buque en aguas de Tarifa

Cierran el “Camino del Olivar” por deslizamientos de terreno

Paralizada temporalmente la búsqueda del Chanquete IV en aguas de Algeciras por las condiciones del mar

Dos averías en cuatro días...el tren con Madrid es "cuestión de fe"

Rentabilidad política del tren.Por: Ángel Luis Jiménez

Interceptan un vehículo con 55 kilos de cocaína en Tarifa «abandonó el vehículo en una cuneta y emprendió la huida a pie»

Puede que te interese
Desde el Ayuntamiento de Tarifa se invita a la población a permanecer en casa en la medida de lo posible y a mantenerse atenta a las recomendaciones que se vayan
Operarios municipales del área de Obras y Servicios trabajan desde primera hora de esta mañana en el camino rural que conecta Ahumada con Puertollano, uno de los más afectados por

Carmen Crespo, delegada del Gobierno en Andalucía TCAM-SEVILLA/M.J.R. La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, en un comunicado, ha querido dejar claro que «el drástico ajuste anunciado por la Junta,

Carmen Crespo, delegada del Gobierno en Andalucía TCAM-SEVILLA/M.J.R. La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, en un comunicado, ha querido dejar claro que «el drástico ajuste anunciado por la Junta,

El Ayuntamiento ha procedido a la retirada de una palmera situada en la avenida Andalucía tras detectarse un movimiento anómalo del ejemplar que hacía prever una caída inminente, con el
Los accesos han detectado más de medio millón de archivos de pornografía infantil. La Policía Nacional ha llevado a cabo en Tarifa una operación contra la distribución de pornografía infantil

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias