Crespo confia en que el plan de ajuste de la Junta sea “creíble y realista»

Carmen Crespo, delegada del Gobierno en Andalucía

TCAM-SEVILLA/M.J.R.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, en un comunicado, ha querido dejar claro que «el drástico ajuste anunciado por la Junta, que recortará su presupuesto en 3.500 millones de euros, es fruto tanto de la mala planificación como del incumplimiento por parte del Gobierno andaluz del objetivo de déficit fijado para el año pasado».

En este sentido, ha recordado que «los presupuestos andaluces se redactaron con el horizonte de un crecimiento del 2,3 por ciento del PIB nacional», y que «el déficit andaluz el año pasado fue del 3,2 por ciento, más del doble del objetivo» al que se comprometió el Gobierno de José Antonio Griñán.

La delegada no ha querido entrar a valorar la decisión del Gobierno andaluz de subir el tramo autonómico del IRPF y bajar las retribuciones salariales de los funcionarios, al ser estas decisiones exclusiva competencia del ejecutivo autonómico. «Los presupuestos de la Junta de Andalucía son responsabilidad exclusiva de quien los confecciona y de quien aportó las previsiones de crecimiento e ingresos falsas que sirvieron de base para los mismos», en este caso el anterior ejecutivo de José Luís Rodríguez Zapatero.

«El partido Socialista gobierna desde hace 30 años en Andalucía y ha gobernado hasta el pasado noviembre, durante ocho años, en España. Sus dirigentes no pueden vivir al margen de la realidad del país, de la que son en buena parte responsables. Ellos la han propiciado, con sus políticas», ha añadido.

A este respecto, ha pedido al Gobierno andaluz «un ejercicio de responsabilidad y que deje de culpar al Gobierno de España de sus propias decisiones». «En estos momentos tan complicados de la economía española todos tenemos que cumplir y hago un llamamiento al Gobierno andaluz para que deje de situar a los andaluces en la confrontación permanente contra el Gobierno de España, porque los ciudadanos se merecen un gobierno serio que aporte soluciones».

Respecto al anuncio de un posible recurso ante el Tribunal Constitucional contra el aumento de la jornada lectiva del profesorado, la delegada ha dicho que respeta el derecho de la Junta a ese recurso, pero no lo comparte, dado que las medidas contenidas en el plan de racionalización del gasto educativo del Ministerio de Educación «son recomendaciones para las Comunidades Autónomas en el actual marco de austeridad y no son medidas de carácter impositivo».

En relación con el copago de las recetas de medicamentos, que la Junta también ha anunciado que recurrirá, Carmen Crespo ha recordado que los españoles ya venían pagando parte de sus recetas farmacéuticas y que lo que ha hecho el Gobierno es reorganizar los tramos para que aporten más los que más tienen, valorando el esfuerzo realizado para que «los desempleados y perceptores de pensiones no contributivas tengan acceso a los medicamentos de forma gratuita».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

h
· Noticias de Hoy

Halloween Night en Punta Sur: tres formas de vivir la gran fiesta de Halloween en Tarifa

Tarifa y su naturaleza, en la portada de Europa

«NO ESTÁ PAGADO»

FAMPA Tarifa activa un calendario de movilizaciones para reclamar más recursos para la Educación Pública

La Virgen de Lourdes robada en Conil reaparece enterrada a metro y medio de profundidad

Tarifa se cita frente al Waikiki este sábado para cuidar su playa

Landaluce protesta porque el Gobierno se reúna con Tarifa por el alga y excluya a Algeciras

Landaluce niega las acusaciones, pide respeto a su presunción de inocencia y anuncia que optará a la reelección

· Lo + Leído
El Tarifa Spirit Festival se celebrará el 21 de agosto en la Casa Flotante

El buen tiempo acompaña a Tarifa Spirit en un puente dedicado al bienestar

Ryanair solo operará en invierno la ruta Jerez-Barcelona por los costes "demasiado altos" del aeropuerto

El recorte de los vuelos de Iberia con Madrid abre una nueva batalla por el aeropuerto de Jerez

¿Y si dejar de mirar, fuera el primer paso para cambiar las cosas en Tarifa?

TARIFA, GASTRONOMÍA A PIE DE PLAYA

Tarifa se cita frente al Waikiki este sábado para cuidar su playa

El Mejor Macho de Zafra tiene sello tarifeño y sale de Saladaviciosa

Puede que te interese
Ana Redondo se pronuncia tras conocerse una nueva denuncia por presuntas agresiones sexuales contra el alcalde de Algeciras, que niega los hechos y reclama que se respete su presunción de
Fundación Unicaja reúne más de 50 obras del artista tarifeño en una muestra que recorre más de cinco décadas de creación La trayectoria de uno de los grandes nombres del
La actividad convierte el aceite usado en jabón y combina conciencia medioambiental, creatividad y convivencia entre las socias AFITA ha puesto en marcha un taller de elaboración de jabón artesanal
El emblemático espacio del casco histórico acogerá puestos de venta durante las tardes del 30 y 31 de octubre, coincidiendo con la celebración de Halloween en el Castillo de Guzmán
La embarcación cuya desaparición fue comunicada ayer ha aparecido finalmente en la noche de este miércoles en la playa de Hierbabuena, en Barbate, en un estado muy deteriorado. La barca
La iniciativa da un paso adelante y conecta comunicación, concienciación, comercio, solidaridad y transformación digital con un objetivo común: desestacionalizar la economía tarifeña Tarifa tiene un reto que no entiende

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias