TCAM-ANDALUCÍA/María José Romero.
Tras cuatro días de declaraciones, el exconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía y presidente del Consejo Regulador del Vino de Jerez, Antonio Fernández, ha sido ingresado en la cárcel de Morón II (Sevilla) por orden de la jueza de Instrucción del juzgado número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, encargada de investigar el caso de los ERE irregulares de la Junta.
La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, en la toma de posesión de Fernández
La magistrada ha determinado la prisión sin fianza para Fernández ante «el riesgo de fuga» del imputado, quien ha respondido a casi cuatrocientas preguntas durante más de treinta horas de declaraciones. El exconsejero ha alegado que actuaba en todo momento «conforme a la legalidad», y ha lamentado el daño institucional que este proceso ha provocado a la Junta y a la propia comunidad autónoma.
Las primeras reacciones antes esta noticia no tardaron en aparecer. El coordinador general de Izquierda Unida, Diego Valderas, fue el primero en pronunciarse a través de la red social Twitter, donde indicó que la Justicia debía seguir su curso «caiga quien caiga». En la misma línea se ha movido su compañero a nivel nacional Antonio Centella, diputado de IU en el Congreso, quien ha recordado que su partido en Andalucía ha registrado una comisión de investigación sobre este caso.
Colaboración con la Justicia
Desde el PSOE nacional se defendió la actitud de la Junta, que en todo momento ha colaborado con la Justicia para esclarecer el proceso judicial. Así mientras el secretario de organización del PSOE, Óscar López, defendía esta gestión, el diputado socialista Ramón Jáuregui, se mostraba «sorprendido» por la decisión de la magistrada.
En esa misma línea se han movido desde el sindicato UGT Andalucía, quienes a través de un comunicado y de boca de su secretario general, Manuel Pastrana, han calificado de «desproporcionada» la decisión de prisión sin fianza para Fernández, al entender desde este sindicato que «ninguna de las acusaciones y los delitos que se le imputan a Antonio Fernández tienen la dimensión suficiente para decretar prisión provisional sin fianza, ya que consideran que no existe riesgo de fuga debido a su notoriedad».
A lo largo de este martes, se conocía la decisión de Antonio Fernández dimitía como presidente del Consejo Regulador del Vino, algo que la Junta de Andalucía ha ratificado durante la tarde.
Por su parte, la Federación de Bodegas del Marco de Jerez (Fedejerez) ha lamentado el grave daño que Fernández ha causado al vino del marco de Jerez y han anunciado que en los próximos días analizarán la situación y adoptarán las decisiones oportunas.
Javier Arenas, presidente del PP en Andalucía
La Junta no ve «necesario» el ingreso en prisión
Por parte de la Junta de Andalucía, ha sido la consejera de la Presidencia en funciones Mar Moreno, la encargada de anunciar que el Ejecutivo andaluz no apoya esta decisión al considerar que existían otras medidas cautelares para evitar el riesgo de fuga aludido por la magistrada Alaya. Moreno ha indicado también que este proceso no afectará a la formación del nuevo gobierno que este martes deciden las bases de IU en referéndum.
Por su parte, el presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, ha exigido la comparecencia «urgente» en el Parlamento andaluz del presidente en funciones, José Antonio Griñán, para que explique las consecuencias de los ERE y la situación de Fernández como miembro del Gobierno». Sobre este caso, Arenas ha asegurado que se gastaba el dinero como «si no fuera de nadie y olvidaban que es de todos», al hablar de los fondos que estaban destinados a los trabajadores y los parados. El líder popular ha lamentado además la negativa hasta en diez ocasiones por parte del Gobierno andaluz de crear una comisión que investigara el caso de los ERE.
Luis Pizarro y Antonio Fernández, hoy en prisión por su implicación en el caso de los ERE
La «vieja guardia» a favor de Fernández
Las reacciones en apoyo al exconsejero de Empleo se han seguido produciendo a lo largo de la tarde, así, un sector de cargos orgánicos y públicos del PSOE de Cádiz ha mostrado su apoyo «sin reservas» a Antonio Fernández tras conocerse su ingreso en prisión este martes.
Cuarenta y siete cargos del PSOE de Cádiz entre los que figuran el secretario general del PSOE de Algeciras, Rafael España; el actual parlamentario andaluz Luis Pizarro y la diputada Mamen Sánchez; las alcaldesas de La Línea y Grazalema, Gemma Araujo y María José Lara; así como las dos delegadas provinciales de la Junta, Blanca Alcántara y Silvia López.