El ministro de Economía Luis De Guindos junto a Soráya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, y Fátima Báñez, ministra de Empleo.
TCAM-NACIONAL/María José Romero
El Gobierno de España subirá el IVA en 2012 para llegar al objetivo de recaudar 8.000 millones de euros, así lo ha anunciado el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos este viernes 27 de abril tras el Consejo de Ministros.
De Guindos ha explicado que el Ejecutivo está planteado una «modificación de la estructura impositiva» en España, en el sentido de reducir los impuestos sobre el trabajo y aumentar la carga impositiva sobre el consumo.
«Lo que estamos planteando es, en un momento en el que debemos dar el salto desde el punto de vista de la competitividad, reducir las cargas y la imposición sobre el trabajo, que está bastante penalizado en estos momentos, e incrementar la imposición del consumo, que estaría en torno a unos 8.000 millones de euros», ha afirmado.
Esta subida de la imposición al consumo no solamente se refiere al IVA sino que afectará a otros tipos de impuestos al consumo e «impuestos especiales». Según el ministros de Economía, es la medida adecuada para reducir los impuestos sobre el trabajo en el momento en que se inicia la recuperación económica, algo que «se demanda a España desde fuera», ha precisado De Guindos.
PIB
Además, este viernes se ha conocido que la economía española crecerá un 0,2% en 2013, según las previsiones del Gobierno incluidas en el cuadro macreconómico que forma parte del Plan de Estabilidad 2012-2015 que se enviará a Bruselas antes de que acabe el mes.
Además, el PIB crecerá un 1,4% en 2014 y un 1,8% en 2015. El paro, por su parte, bajará al 24,2% en 2013, al 23,4% en 2014 y al 22,3% en 2015, pero la economía española no creará empleo hasta el año 2014, según ha explicado el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Esta cifra coincide con la que planteó el Banco de España (0,2%), pero se aleja mucho de las previsiones más pesimitas, como la de Funcas, que estima una contracción económica del 1,5% el año que viene.
El ministro de Economía Luis De Guindos junto a Soráya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, y Fátima Báñez, ministra de Empleo.
Luz verde
El Gobierno ha aprobado este viernes el programa de estabilidad y el plan nacional de reformas que tiene que enviar a Bruselas antes de que acabe el mes y que incluye, entre otras cosas, un nuevo cuadro macroeconómico para los próximos tres años (2013-2015). En el Consejo de Ministros ha dado así ‘luz verde’ a ambos planes para después remitirlos de forma inmediata a las autoridades europeas, que tienen que recibirlo antes del 30 de abril.
El plan de estabilidad incluye el programa de consolidación fiscal con el que el Gobierno pretende reducir el déficit desde el 8,51 por ciento de 2011 al 3 por ciento al cierre del año 2013, y el cuadro macroeconómico para los próximos tres años.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, dijo este martes 24 en el debate a las enmiendas de totalidad al Presupuesto en el Congreso, que el plan de estabilidad marcará los escenarios de corrección del déficit y revalidará el objetivo fijado para 2013 (3%), que es «irrenunciable».
«Hemos de entenderlo así», señaló Montoro, para quien la reducción del déficit es la manera «más corta» de salir de la crisis y el 3% es el objetivo que esperan los socios europeos.
Plan nacional de reformas
Por otro lado, el Consejo de Ministros dará luz verde al plan nacional de reformas con el que el Ejecutivo pretende dar cuenta de todos y cada uno lo cambios implementados desde su llegada al poder el pasado mes de diciembre.
Este Plan incluye las líneas generales de nuevas reformas que irá poniendo en marcha el Gobierno para cumplir la senda de consolidación fiscal y recuperar así el crecimiento y la creación de empleo.
En otras cosas, el Gobierno de Mariano Rajoy dará cuenta en el plan de la reforma laboral, la del mercado financiero, de los Presupuestos Generales del Estado para el 2012 y del mecanismo para hacer frente a las deudas que las administraciones tienen pendientes con proveedores.