Floriano urge a IULV-CA a consultar a las bases como hicieron en Extremadura

Redacción TCAM/ M.J.R

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha instado a IU Andalucía a «preguntarle a las bases» antes de llegar a un posible acuerdo de gobierno con el PSOE, de manera que hagan «lo mismo» que hizo la federación extremeña tras los pasados comicios regionales, donde decidieron que «lo razonable era el cambio».  «Invitaría a IU de Andalucía a que hiciera lo mismo que ha hecho IU en Extremadura, que es un ejercicio de democracia, preguntar a las bases, que dijeron que lo razonable era el cambio», ha agregado el vicesecretario de Organización del PP en una entrevista concedida a Europa Press.

Entretanto, el popular ha augurado que IU Extremadura respetará la voluntad que expresaron sus bases en una consulta posterior a las elecciones autonómicas de mayo de 2011 de no dar su apoyo al PSOE de Guillermo Fernández Vara para que gobernara la comunidad autónoma.

Esta última fue la opción más votada, y en consecuencia los tres diputados de IU en el Parlamento extremeño, entre ellos el coordinador regional, Pedro Escobar, se abstuvieron en la votación de investidura y cedieron el paso al candidato de la lista más votada, el ‘popular’ José Antonio Monago. Todo ello, con la oposición de IU federal y de su coordinador, Cayo Lara.

 En las últimas semanas, un sector de IU Extremadura ha cuestionado la decisión y se ha mostrado dispuesto a apoyar una posible moción de censura del PSOE contra Monago. La hipótesis de la moción de censura ha cobrado fuerza al hilo de la situación provocada en Andalucía por los resultados de las elecciones del pasado 25 de marzo, cuando el PP no consiguió mayoría absoluta para gobernar, lo que ha llevado al PSOE a negociar con IU.

Así las cosas, Floriano se ha declarado «convencido de que IU en Extremadura va a seguir respetando lo que dijeron las bases», y ha apostillado que «eso es lo que están diciendo los dirigentes regionales de la coalición». Según Floriano, el propio Escobar ha dicho públicamente que si su formación apoyara una moción de censura del PSOE contra Monago «no lo entendería nadie».

«El PSOE busca como llegar al poder»

En cuanto a las declaraciones de Fernández Vara manifestando su disposición a presentar una moción de censura contra Monago, Floriano ha dicho que tiene la sensación de que «el PSOE en Extremadura está buscando cómo volver al poder, no está buscando cómo solucionar problemas».

A su juicio, esa actitud del PSOE pone de manifiesto el «alejamiento de un partido de lo que le preocupa a la sociedad extremeña en este caso».

También a su entender, las declaraciones de Fernández Vara hay que interpretarlas en «clave interna», dado que el congreso regional del PSOE, en el que Fernández Vara optará a la reelección, se celebrará los días 14 y 15 de abril.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Tarifa acoge una jornada clave para profesionales del alojamiento turístico ante los cambios normativos de 2026

La solidaridad tarifeña vuelve a la acción los días 5 y 6 de junio para ayudar a las familias más vulnerables

Los promotores advierten de posibles reclamaciones millonarias al Ayuntamiento de Tarifa por el bloqueo urbanístico

Comercios, alojamientos y vecinos afrontan cortes eléctricos en pleno inicio del verano

Ganar Tarifa plantea un nuevo centro infantil para atender la creciente demanda educativa

Tarifa baja de los 900 desempleados y firma uno de los mejores datos de empleo de la comarca

Respirar la historia: Baelo Claudia se rinde al yoga

· Lo + Leído

Tarifa merece respuestas, no acusaciones

One Pac & Fellows serán la despedida del FCAT 2026 y el regreso de los conciertos en Waikiki

El egoísmo de los superricos.Por: Ángel Luis Jiménez.

Formación en el punto Vuela

Tarifa estrenará el 4 de julio su primera Milla Urbana nocturna

El limbo…

Puede que te interese
La primera edición de la ATÚN EXPERIENCE FCAT ya forma parte de la historia gastronómica de Tarifa. La Tienda Museo de JC Mackintosh acogió esta mañana la entrega de premios
La falta de plazas públicas para menores de entre 0 y 3 años ha vuelto a situarse en el centro del debate educativo en Tarifa. Un grupo de madres y
Los desplazamientos entre Tarifa y Algeciras afrontan desde esta semana una nueva dificultad con motivo de las obras que el Ministerio de Transportes desarrolla en el Acceso Sur al Puerto
El Tarifa Spirit Festival 2026 ya ha puesto a la venta sus primeras entradas para la próxima edición, que se celebrará del 9 al 12 de octubre de 2026 en
El alcalde de Algeciras y senador del grupo Mixto por la provincia de Cádiz, José Ignacio Landaluce, ha registrado para su debate en la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado
Tratar mejor a los demás. Comulgar con el aMor. Amar. En medio de la confusión, invocar a Eros. Celebrar de verdad la vida, porque estamos de regalo. Confiar. Tener fe.

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias