TCAM-ANDALUCÍA/M.J.R
El presidente de la Junta de Andalucía en funciones, Pepe Griñán, ha acusado este martes 10 de abril de 2012 al Gobierno de Mariano Rajoy de haber «roto» todos los consensos en este país, el social, el político y el institucional, y ha estimado que existen «alternativas» al anunciado «recorte» adicional de 10.000 millones de euros en educación y sanidad.
En una entrevista con la Cadena Ser Pepe Griñán ha lamentado que el Ejecutivo nacional, desde una determinmada prepotencia, haya roto los consensos sociales, políticos e institucionales para tomar decisiones que afectan a toda la ciudadanía, cuando en estos casos debería haber hablado con mucha gente y lograr «que todos comprendiéramos cómo es la situación y, a partir de ahí, tomar decisiones que pudieran ser concertadas».
Griñán, que ha apuntado que no ha hablado con nadie del Gobierno central, ha lamentado que desde el Ejecutivo de Mariano Rajoy se haya hablado de Andalucía «con mentiras y diciendo cosas que no se ajustan a la realidad», así como que Rajoy no atendiera su petición de convocar una Conferencia de Presidentes Autonómicos para abordar el asunto de la consolidación fiscal y ver qué administraciones deberían hacer determinados ajustes y cómo hacerlos, al tiempo que le ha reprochado que no se haya hablado con las comunidades autónomas ante ese «recorte» en sanidad y educación.
Recortes en sanidad y educación
Griñán ha señalado que habrá que ver en qué consiste ese recorte adicional de 10.000 millones, anunciado por el Gobierno, porque «lo único que se conoce es una nota en la que se informa de una reunión entre el presidente y algunos ministros».
Sobre este asunto, el presidente del PSOE ha señalado que él estaría en condiciones de ofrecer «alternativas» a esos recortes, porque según ha indicado «las hay». Griñán se ha referido a la posibilidad de «bucear» en los beneficios y en las bonificaciones fiscales que existen para ver cuánto se puede «sacar de ahí», recordando que, por ejemplo, en los Presupuestos Generales del Estado hay 38.000 millones de euros de beneficios fiscales.
Sobre la sanidad, Griñán ha recordado que en Andalucía el gasto por habitante es menor que la media «porque se ha ahorrado sin recortar derechos», y ha aludido a medidas como la financiación por principio activo de los medicamentos, a la subasta de medicamentos (puesta en marcha en la comunidad andaluza) o a la cirugía ambulatoria. «Hemos tomado una serie de decisiones en sanidad que han ahorrado mucho dinero y que al mismo tiempo nos han permitido conservar derechos», ha apuntado.
Falta de diálogo con el Gobierno central
Pepe Griñán ha insistido en que si se hubiera hablado mucho, se hubieran podido tomar decisiones que «hubieran afectado a nuestra credibilidad externa y al mismo tiempo hubieran satisfecho los intereses de los ciudadanos», y se ha ofrecido a colaborar con el Gobierno central «para defender el valor España», pues se puede salir de la crisis sin tocar derechos.
Sobre el asunto de la reforma laboral, Griñán ha insistido en que es posible un consenso entre el Gobierno y los sindicatos; en sede parlamentaria, con los partidos políticos, y a nivel institucional, con comunidades autónomas; y ha recalcado que no tiene duda de que todos los que queremos fortalecer el valor de este país y no recortar derechos podemos ponernos de acuerdo.
Poca coordinación en el Gobierno
El presidente en funciones de la Junta ha estimado que existe «poca coordinación» entre los distintos departamentos del Gobierno de la Nación y entre éste y el Partido Popular. A su juicio, «haría falta mayor liderazgo, coordinación y diálogo».
Por otro lado, Griñán ha defendido que la inversión del Estado en Andalucía tiene que ser del 17,8 por ciento, en función de su población, porque así está recogido en el Estatuto de Andalucía, precisando que él no ha dicho nada del volumen de inversión global recogido en los PGE de este año porque ve lógico que la inversión pública se vea recortada en una situación como esta. No obstante, ha insistido en que sobre ese volumen global, a Andalucía le corresponde el 17,8 por ciento.