María José Romero/CNA
La posible unión de la izquierda en Andalucía y el fracaso de Arenas es lo más repetido por la prensa nacional, regional y local. Los 50 diputados obtenidos por el partido de Javier Arenas lo dejan a sólo cinco de la mayoría absoluta que proclamaban las encuestas del CIS una semana antes de las elecciones y la realizada a pie de urna por Ipsos para Canal Sur, en el mismo día de los comicios andaluces.
El periódico El Mundo muestra en su titular que «Andalucía no cambia» haciendo referencia a la victoria del PP y a la pérdida de más de 400.000 votos respecto a las elecciones nacionales de 2011. Mientras que El País en su portada recuerda que «la izquierda frena la marea azul del PP en Andalucía», y aunque reconoce que el partido de Arenas han sido la fuerza más votada, no podrá gobernar en la comunidad andaluza.
Con 47 escaños, el PSOE se sitúa como la segunda fuerza más votada en Andalucía. Sin posibilidades de gobernar en solitario tras perder 9 diputados, la prensa apunta a un pacto con Izquierda Unida para mantener el gobierno andaluz. El partido de Valderas (IU) puede considerarse el gran vencedor de la noche, con una subida en las urnas que le ha hecho duplicar su número de escaños. Sus 12 diputados le convierten en el elemento clave para gobernar Andalucía y así lo muestra las portadas del Grupo Joly, como Diario de Cádiz, que ya indica que «Griñán gobernará, si pacta con Izquierda Unida».
La prensa ha destacado que los 50 escaños del PP son los mejores resultados de este partido en unas autonómicas, pese a perder 200.000 votos respecto a las andaluzas de 2008.
Un día después
La secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, este lunes 26 de marzo de 2012 en una entrevista para Los Desayunos de TVE, que la mayoría en Andalucía es de izquierdas y ha dejado abierto el proceso a los encuentros con Izquierda Unida y Partido Popular.
En el mismo programa, Antonio Sanz, parlamentario popular andaluz por Cádiz, ha declarado que el liderazgo de Arenas en el PP andaluz «es indiscutible», respondiendo así a los rumores de una posible dimisión del líder popular. Y ha recordado que su partido es ahora la primera fuerza política en Andalucía.