Landaluce señala que la catalogación del alga como especie invasora es un deber pendiente del Gobierno

La Senadora Teresa Ruiz-Sillero ha sido coautora junto con Landaluce de la moción para la catalogación del alga invasora.

Esta alga, se ha convertido en un gran problema para el sector pesquero de las zonas afectadas al que ha provocado importantes pérdidas, así como para la industria turística, por su repercusión en la imagen de nuestras playas e incluso ha perjudicado a los ayuntamientos de los municipios afectados que se han visto obligados a retirar, con cargo a sus propios presupuestos, grandes toneladas de algas de sus playas.  Solo en la ciudad de Algeciras, se han retirado en torno a las 1.000 toneladas en 2019.

En el mes de marzo, tras la reunión mantenida por los agentes locales interesados en la protección de costas de Cádiz, Málaga y Almería, se definieron las estrategias a llevar a cabo, sin que se informara a los asistentes del ámbito geográfico donde tiene previsto el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico realizar la estrategia de protección de costas considerando los efectos del cambio climático, ni tan siquiera cual iba a ser la metodología a aplicar para recabar la información sobres las costas que sufrieron daños por efectos del cambio climático.

A pesar de la urgencia en la declaración de esta alga como especie invasora y, que el Delegado del Gobierno en Andalucía, manifestara públicamente el compromiso del gobierno de España de que se declararía especie invasora antes de que finalizara el año 2019, dicha declaración aún no se ha producido.       

“El pasado mes de abril, a raíz de una pregunta en el Senado, el Gobierno nos informó que la catalogación como especie exótico invasora, estaba pendiente del resultado de la consulta elevada a la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, y en el caso que se acordase la catalogación, se iniciará el procedimiento de modificación del catálogo, que requiere la elaboración, tramitación y publicación en el Boletín Oficial del Estado de la Orden ministerial, que modifique el Anexo del Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto”, informó el Senador popular.

En cuanto, a las ayudas para los gastos ocasionados por la retirada del alga invasora que afectó a las costas, y que tuvieron que sufragar los Ayuntamiento, no hemos recibido respuesta por parte del Gobierno.

Por todo ello, “hemos presentado una moción para debatir en la Comisión de Transición Ecológica del Senado, junto con la Senadora Teresa Ruiz-Sillero, ya que dicho retraso en la inclusión del alga en la lista de especies invasoras de la Unión Europea provoca que el país no pueda recibir ayudas económicas para compensar incidentes medioambientales o ayudas para la realización de estudios y controles”, añade José Ignacio Landaluce.

“Es un asunto que el gobierno debe tratar con urgencia. No podemos permitir que este año, la imagen de nuestras costas vuelvan a verse afectada por el alga invasora, sobretodo en una comunidad autónoma que verá caída las cifras de turistas, debido a la pandemia del COVID-19, y que puede tener el agravante de las algas, cuando este sector representa aproximadamente un 13% del Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía”, finaliza el senador popular.

Cabe recordar que otro de los sectores que se vio afectado por el alga invasora fue el de la pesca. Los pescadores de la provincia de Cádiz aseguraban que era imposible faenar por culpa de ésta, y que, en lugar de capturar peces, capturaban algas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Emotivo pregón juvenil nutrido de recuerdos, vivencias y reflexiones de Claudio Díaz Ojeda

Tarifa vive un intenso fin de semana cofrade con los actos del centenario del Huerto

Mañana Punta Paloma «se pondrá guapa» gracias a visita de Mil Playas

El chiringuito Wave arranca nueva temporada en dos semanas

El Castillo de Tarifa acoge la exposición “Freslandia, ¿mítica o real?” a partir del 12 de marzo

Un “dique seco improvisado” en la entrada del puerto de Tarifa

Tarifa da la bienvenida a la migración de aves: X edición (programa)

· Lo + Leído

Tarifa: cuando las promesas de vivienda se convierten en escombros

Grave impacto ambiental en la Silla del Papa,  Agaden exige responsabilidades públicas

Aula Mentor Tarifa refuerza su compromiso con la formación permanente en el I Encuentro Nacional

Álvaro Ojeda se proclama campeón en “La Batalla del Estrecho” y conquista el cinturón en K1 Neoprofesional

La Primavera Cultural 2026 llega al Teatro Alameda de Tarifa con protagonismo para los artistas locales

La U.D. Tarifa pide al alcalde el cese de la concejala de Deportes

Puede que te interese

La Senadora Teresa Ruiz-Sillero ha sido coautora junto con Landaluce de la moción para la catalogación del alga invasora. Esta alga, se ha convertido en un gran problema para el

Más de 200 personas con fibromialgia, síndrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple llevan meses sin atención mientras la asociación espera una nueva sede prometida por el Ayuntamiento.
Un hombre ha perdido la vida este jueves tras un accidente de tráfico ocurrido en la carretera N-340, a la altura de Tarifa. El suceso tuvo lugar alrededor de las
El primer vuelo de esta conexión semanal llegará el próximo 7 de abril al aeropuerto de Jerez. Esta ruta se interrumpió de manera puntual en 2025 y ahora se recupera
Un aparatoso accidente de tráfico con vuelco de un vehículo se ha producido en la N-340 a la altura de Casas de Porros, en el término municipal de Tarifa, generando
El estado de los servicios públicos es una de las cuestiones que más influye en la vida cotidiana de los vecinos. Con el objetivo de conocer la percepción ciudadana sobre

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias