Los agricultores celebran el perfil «adecuado» y la experiencia de Planas

TCAM-ANDALUCÍA/M.P.

Las organizaciones agrarias COAG-A, Asaja-A y UPA-A han coincidido este sábado en valorar el nombramiento de Luis Planas como nuevo consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno andaluz, a quien consideran una persona «preparada» y «adecuada» para ocupar dicho cargo, especialmente por su experiencia en la Unión Europea, algo que juzgan «muy importante» en el contexto actual del sector, marcado, entre otras cuestiones, por la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y el acuerdo agrícola con Marruecos.

López asegura el apoyo de COAG-A al nuevo consejero

Así, el secretario general de COAG-A, Miguel López, se ha mostrado convencido, en declaraciones a Europa Press, de que «no hay nada que cuestionar» en lo referente a la formación o el conocimiento del sector agrícola que, en su opinión, atesora Luis Planas, quien posee «un currículum muy amplio» con un extenso conocimiento en el ámbito comunitario, ya que fue eurodiputado entre 1986 y 1993, así como director de los gabinetes del vicepresidente de la Comisión Europea, Manuel Marín (1996-1999), y del comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes, entre 1999 y 2004, también en Bruselas.

Esta experiencia, a juicio de López, resulta especialmente importante en un momento como el actual en el que, en su opinión, el marco normativo europeo está afectando a los niveles de competitividad del sector agrario andaluz, que considera «estratégico y fundamental» para la economía de Andalucía, y que Planas «debe hacer valer en Europa en un contexto marcado por la destrucción de empleo».

En concreto, el secretario general de COAG-A se ha referido a la reforma de la PAC que plantea la Comisión Europea, frente a la que, en su opinión, Andalucía tiene que «plantarse» porque «daña» su sistema productivo y representa «un reto injusto, desproporcionado y fuera de lugar». Por eso, Planas debe «hacer prevalecer el interés andaluz en la UE para que se respeten los derechos del colectivo agrícola».

En ese sentido, el representante de COAG-A ha anticipado el apoyo de su organización al nuevo titular de Agricultura para defender «un modelo social» y abordar cuestiones que considera «esenciales» para el sector, que se materializan, por ejemplo, en la necesidad de lograr unos precios «asequibles a los consumidores que remuneren los costes de producción» y de proveer de una «renta digna» a los agricultores.

«Espero que el trabajo de Planas sea fructífero e inolvidable por sus logros», ha añadido López, quien ha apostillado que COAG-A, en cambio, no respaldará una política «pasiva o contemplativa» por parte de la Junta de Andalucía ante los «retos» que afronta la agricultura de la comunidad.  

Sierra (ASAJA) valora el nombramiento de Planas como «muy positivo»

Por su parte, el presidente de Asaja en Andalucía, Ricardo Sierra, ha sentenciado que «sólo puede hablar bien» y decir «cosas positivas» de Luis Planas, a quien ya conocía de su anterior etapa como consejero de Agricultura, cargo que desempeñó entre 1993 y 1994.

Por eso, a su juicio, su nombramiento es «muy positivo», ya que es «una persona preparada que conoce Bruselas porque ha trabajado allí», lo que le confiere «un perfil adecuado» para ejercer el cargo de consejero de Agricultura en un momento en el que están «encima de la mesa» dos cuestiones «tan importantes» para los agricultores como la reforma de la PAC y el acuerdo con Marruecos.

Rodríguez (UPA): «Solvente y con experiencia contrastada» 

En la misma línea se ha expresado, en declaraciones a Europa Press, el secretario general de UPA en Andalucía, Agustín Rodríguez, quien ha descrito a Luis Planas como una persona «solvente y con experiencia contrastada» en materia de agricultura que «conoce muy bien los entramados y entresijos de las instituciones comunitarias», lo cual es «positivo» de cara al momentos actual.

Así, Rodríguez ha ofrecido la «estrecha colaboración» de UPA-A con el nuevo consejero para «buscar soluciones» de cara a la reforma de la PAC y al acuerdo con Marruecos, un país en el que fue embajador de España entre 2004 y 2010, y que, por tanto, «conoce bien». «Griñán ha acertado con el nombramiento de Planas», ha sentenciado

Divergencias sobre la unión con Medio Ambiente

Por otra parte, el hecho de que la nueva Consejería de Agricultura integre también las competencias de medio ambiente no ha generado la misma unanimidad entre las organizaciones agrarias. Así, mientras al secretario general de UPA-A, Agustín Rodríguez, le parece lógico por la «estrecha vinculación» que existe entre ambas materias, especialmente en lo que hace referencia a la política de aguas, Ricardo Sierra, de Asaja considera que «la única pega» que, por el momento, se le puede poner al departamento que dirigirá Planas es su tamaño «excesivamente grande» al asumir las competencias de medio ambiente.  

Por su parte, el secretario general de COAG-A, Miguel López, ha manifestado su «respeto» por la fusión de competencias si se trata de una medida «para ahorrar, siempre que se deleguen competencias y se nombren a personas responsables para cada área», si bien ha cuestionado que «una cuestión tan transversal como el medio ambiente encaje únicamente con la agricultura».

En cualquier caso, ha señalado que la unión «sí podría facilitar la puesta en marcha de instrumentos para adelgazar los costes de producción en el sector agrícola, como las energías alternativas, que podrían aumentar la competitividad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Santos agradece la labor de los servicios de seguridad durante el colapso de la OPE y reclama medidas al Gobierno

El PSOE de Tarifa acusa al gobierno de PP-NAT de priorizar intereses privados con dos expedientes urbanísticos aprobados por urgencia

Verdes ET advierten de que Tarifa «no puede asumir indefinidamente» los costes del crecimiento portuario

La Federación de Empresarios advierte: «El éxito de la OPE no puede lograrse a costa de Tarifa»

La OPE reabre el gran debate: ¿quién decide el futuro de Tarifa?

Reabierta la A-7 en Algeciras  tras quedar controlado un incendio

Incendio en Algeciras provoca el corte de la A-7 y complica los accesos hacia Tarifa

· Lo + Leído

El árbol que esculpe el Levante

El agua vuelve a Tarifa tras una incidencia que prolongó un corte programado

La Junta levanta la recomendación de no bañarse en la playa de Atlanterra

El PSOE de Tarifa acusa al gobierno de PP-NAT de priorizar intereses privados con dos expedientes urbanísticos aprobados por urgencia

La OPE reabre el gran debate: ¿quién decide el futuro de Tarifa?

Antes que nosotros, elefantes y jirafas cruzaron por Tarifa rumbo a Europa

Puede que te interese
Ayer Tarifa entró oficialmente en emergencia. Y no es una figura literaria. Es literal. La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) activó la Fase de Emergencia Nivel 1
El Puerto de Tarifa ha activado este sábado, a las 20:42 horas, la Fase de Emergencia Nivel 1 ante la extraordinaria afluencia de vehículos registrada durante la Operación Paso del
La imagen resulta difícil de creer en pleno verano, y no es nueva, es la constatación del abandono. Bolonia permanece afectada por una avería eléctrica desde la tarde de ayer,
La plataforma cuestiona la tramitación urgente de dos importantes expedientes urbanísticos y lamenta que la promoción de 58 viviendas en Albacerrado no incluya vivienda protegida. La plataforma ciudadana Tarifa No
Los conductores que circulen entre Algeciras y Tarifa cuentan desde ahora con una mejora en la red viaria. El nuevo acceso sur de Algeciras en dirección a Tarifa ya se
Son datos oficiales de la APBA. Tarifa vuelve a afrontar su fin de semana más difícil: 35.000 vehículos previstos mientras el Estrecho vive una nueva tensión migratoria Mientras la Autoridad

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias