Somos Tarifa manifiesta encontrarse ante un absoluto disparate presupuestario del 2018 por parte del Ayuntamiento de Tarifa, y ha demandado a éste.
La Asociación manifiesta haber realizado, con abogado de oficio, dos actuaciones ante los Juzgados en el 2018 en defensa de los intereses de la ciudadanía y el recto funcionamiento de las administraciones públicas.
Una de ellas es la demanda citada, contra el acuerdo adoptado por el Ayuntamiento por el cual se aprueba la aprobación definitiva del Presupuesto General para el ejercicio 2018 y la plantilla de personal .
La segunda demanda se encuentra relacionada con un pleno, donde igualmente se produjeron actos contra los derechos fundamentales de la ciudadanía como lo es el caso de una supuesta prórroga en el tema del contrato del suministro de agua por parte del Ayuntamiento con la empresa AQUALIA cuya concesión vence recién es en el próximo año2020.
En ambos casos, entre otros, se encuentra un tema tan delicado como lo es el ciclo del agua que preocupa a la Asociación por tratarse de un derecho fundamental vulnerado por el Ayuntamiento que debería actuar acorde al artículo 41 de los derechos fundamentales de la Carta de la Unión Europea, el derecho a una Buena administración.
El Ayuntamiento de Tarifa ha despreciado socialmente a la ciudadanía con un acto tan importante como es el Presupuesto Municipal, la Transparencia y la Participación de su gestión, no presupuestando por ej. los gastos ni los ingresos correspondientes al contrato para la gestión y explotación del servicio de abastecimiento de agua, de saneamiento y depuración entre el Ayuntamiento y la empresa concesionaria AQUALIA, en virtud de contrato de adjudicación de tal servicio.
La documentación que ha sido entregada ante el Juzgado es incompleta y sin foliar, faltando la liquidación del presupuesto del ejercicio anterior del 2017, no apareciendo tampoco el anexo de Personal de la entidad local y ni un documento de coordinación del Plan de Inversiones con el Programa de Actuación del Planeamiento Urbanístico y Programa Financiero.
En el Abastecimiento domiciliario del agua se da la apariencia de que la contratación del servicio del agua con la concesionaria resulta gratis al Ayuntamiento, o bien se desentiende del mismo permitiendo, manifiesta la coordinadora Rosmarie Hennecke-Gramatzki, que sea un chiringuito de la concesionaria AQUALIA. El gestor privado del servicio de abastecimiento de agua potable del municipio de Tarifa, actúa como vicario o delegado del Ayuntamiento.
Mientras que si constan los créditos por conceptos de suministros de energía eléctrica, Gas, Combustibles y carburantes, no se presupuesta crédito en el gasto del suministro de agua potable consumido por los servicios y en las dependencias municipales, de obligado cumplimiento desde el 2010.
El expediente solo incluye deuda con entidades financieras privadas y con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), sin aparecer deuda alguna con el Estado por importes pendientes por excesos de financiación de años anteriores, entre otras cosas.
De forma generalizada, nos encontramos ante un absoluto disparate presupuestario y de indefensión ciudadana, expresión propia de un ayuntamiento disparatado y desorganizado, por lo cual se ha solicitado ante los Juzgados la Nulidad de Pleno derecho al Presupuesto general 2018 del Ayuntamiento de Tarifa.