Griñán y Valderas, este jueves durante la sesión de investidura en el Parlamento andaluz
TCAM-SEVILLA/M.J.R.
El recién reelegido presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, y el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, se reunirán este viernes 4 de mayo de 2012 en Sevilla para cerrar la composición del nuevo Gobierno andaluz, que tendrá previsiblemente 11 consejerías, dos menos que en la actualidad.
Este encuentro al máximo nivel se desarrollará a mediodía en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, y será la primera reunión entre Griñán y Valderas desde que las delegaciones de PSOE-A e IULV-CA iniciaran días después de las elecciones del 25 de marzo el diálogo para alcanzar un acuerdo por Andalucía que ha desembocado finalmente en un pacto de gobierno.
Ese pacto de gobierno supondrá que IULV-CA ostente tanto una vicepresidencia en el Gobierno andaluz, que recaería en el propio Valderas, que asumiría también la Consejería de Gobernación, con toda probabilidad sin las competencias de Justicia.
La federación de izquierdas también se situaría al frente de las consejerías de Turismo y Comercio, que podría quedarse sin las competencias de Deporte, y de Obras Públicas y Vivienda, que podría cambiar de denominación. Uno de los escollos pendientes en la negociación reside en el interés de IULV-CA por asumir las competencias sobre ordenación del territorio, que se especula con que podrían pasar a otro departamento.
Nuevo gobierno
A dos días de la toma de posesión de José Antonio Griñán como presidente, después de que este jueves 3 de mayo fuera reelegido por el Pleno del Parlamento con los votos de los diputados socialistas y de once de los doce de IULV-CA, aún se desconoce cuál será la estructura definitiva del nuevo Gobierno andaluz y el número de consejerías que lo conformarán, aunque se baraja que sean once.
Entre los departamentos que podrían fusionarse se encuentra Cultura, que quedaría englobada dentro de Educación, a cuyo frente seguiría Francisco Álvarez de la Chica. También podría ampliar sus competencias la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia que, con Antonio Ávila al frente, podría asumir también Empleo.
Otros miembros del Gobierno andaluz sobre los que se da por segura su continuidad son Mar Moreno, María Jesús Montero y Carmen Martínez Aguayo, previsiblemente al frente de sus respectivos departamentos, mientras que el actual titular de Turismo, Luciano Alonso, podría cambiar de cartera.
Por contra saldrá del Ejecutivo la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, quien ha comunicado al propio Griñán su deseo de no continuar en el Ejecutivo. También se considera previsible la salida de otros miembros del último gabinete de Griñán como Paulino Plata, Manuel Recio o Josefina Cruz.
El propio Griñán ha manifestado este jueves, en respuesta a preguntas de los periodistas en el Parlamento, que tras su toma de posesión el sábado, la Ejecutiva Regional del PSOE-A, que ha sido convocada ese día, conocerá el nuevo Gobierno y luego se informará a los medios de comunicación.
El presidente no ha querido avanzar nada sobre el número de consejerías ni los posibles cambios en el nuevo Gobierno andaluz. No obstante sí ha señalado: «el estar IU en el Gobierno ¿le parece poco cambio?», en respuesta a la pregunta de un periodista.