AGADEN–Ecologistas en Acción Cádiz ha vuelto a alertar sobre el descontrol urbanístico en zonas inundables del término municipal de Tarifa, una situación que, según la organización ecologista, se ha puesto nuevamente de manifiesto tras las lluvias registradas en las últimas semanas, especialmente en la vega del río Jara.


Según denuncia el colectivo, los recientes episodios de precipitaciones han dejado evidencias claras de que muchas de las áreas anegadas coinciden con asentamientos ilegales, que continúan creciendo sin que exista constancia de actuaciones eficaces por parte de las administraciones competentes para frenar esta problemática. AGADEN advierte de que la falta de control y planificación urbanística supone un riesgo tanto para el medio ambiente como para la seguridad de las personas.
Ante esta situación, la organización ha anunciado que notificará formalmente a la Delegación Territorial de Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Tarifa las zonas que se han visto inundadas, con el objetivo de que se actúe de manera inmediata y se eviten en el futuro daños materiales y humanos que podrían llegar a ser irreparables.
A esta problemática se suman, según AGADEN, dos casos especialmente preocupantes. Por un lado, el proyecto urbanístico SUO-LI Los Lances, cuyo trazado afecta parcialmente a una zona inundable; y por otro, el camping Río Jara, ubicado en el monte de utilidad pública La Peña y también en zona inundable, cuya concesión ha sido renovada recientemente por el Ayuntamiento de Tarifa pese a los riesgos existentes.
La organización ecologista ha advertido de que, si en el plazo de un mes, tal y como establece la Ley de Transparencia, no se recibe constancia oficial de actuaciones concretas y eficaces por parte de las administraciones implicadas, trasladará esta situación a la Fiscalía de Medio Ambiente, con el fin de que se depuren posibles responsabilidades por la inacción ante un problema que consideran sobradamente conocido y documentado.


