Tarifa pierde un referente con 139 años de historia con la marcha de las Misioneras

Tarifa ha despedido a las Misioneras de la Inmaculada Concepción tras 139 años de presencia ininterrumpida en el municipio con una Misa de Acción de Gracias celebrada en la parroquia de San Mateo y presidida por el administrador apostólico de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Mons. Ramón Valdivia, en un acto que reunió a antiguas alumnas, familiares y numerosos fieles.


La marcha de la congregación pone fin a una trayectoria iniciada en 1886, año en el que la ciudad sufrió una epidemia de cólera que provocó una situación de precariedad sanitaria. Ante esta circunstancia, el entonces obispo Vicente Calvo y Valero promovió la llegada de la congregación para organizar la atención sanitaria y asistir a los enfermos.

El 16 de julio de 1886, festividad de la Virgen del Carmen, las religiosas llegaron al Foso a bordo del vapor Joaquín Piélago, procedentes de Cádiz, y fueron recibidas por el párroco Ignacio González. Al frente del grupo estaban sor Lourdes Vigo y Pascual y sor Purificación Mestre y Tortosa.

Su primera misión fue hacerse cargo de un antiguo hospital en ruinas, el actual Asilo de San José. En un año rehabilitaron el edificio y lo pusieron en funcionamiento. El centro se inauguró el 7 de octubre de 1887 y desde entonces desarrolló funciones asistenciales y sociales en la ciudad.

El inmueble funcionó durante décadas como hospital de caridad, colegio y paritorio. Con el paso del tiempo se transformó en residencia para personas mayores y personas sin recursos, manteniendo la labor pastoral y asistencial.

El 11 de julio de 1987, coincidiendo con el centenario de su llegada, la congregación recibió la Medalla de Oro de la ciudad en reconocimiento a su labor.

En la actualidad, la residencia de mayores San José dispone de 69 plazas, muchas concertadas con la Junta de Andalucía, y ofrece servicios de psicología, fisioterapia, terapia ocupacional y trabajo social, además de cocina y lavandería propias. Desde 2018 la gestión corresponde a la Fundación Gerón, especializada en atención a personas mayores.

La adquisición del inmueble por parte de la fundación abre una nueva etapa para el centro. Entre las líneas de trabajo en estudio figura una posible remodelación y ampliación que permitiría alcanzar alrededor de 90 plazas, actuación que se encuentra en fase de análisis.

La madre superiora, sor Pilar, ha confirmado que “hace tiempo que se estaba en el proceso de venta del inmueble”, decisión motivada por la falta de vocaciones religiosas, que ha reducido la presencia de la congregación hasta hacer inviable su continuidad en Tarifa.

Las religiosas que permanecían en el municipio serán destinadas a distintas sedes en España. Sor Pilar ha subrayado el cariño recibido por el pueblo tarifeño durante casi siglo y medio y ha recordado que permanece la huella de su labor en la historia social, educativa y sanitaria de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Una pasajera alerta y detienen al conductor del bus a Tarifa por ir bebido

Tarifa pierde un referente con 139 años de historia con la marcha de las Misioneras

El paseo de Los Lances, recortado

Oleada de críticas de turistas y residentes a la gestión municipal: «la imagen de Tarifa se ahoga»

Adelante Andalucía “el descarte del tranvía Metropolitano para la Bahía de Algeciras es un insulto y un maltrado”

Ni cuatro minutos han durado los 800.000 euros en bonos de «Cádiz Vale Más»

Palabras de aMor en lunes. Por María Eugenia Manzano

· Lo + Leído

La grieta se agrieta: Inquietud en la N-340 entre Tarifa y Algeciras

Habilitado un semáforo para reabrir al tráfico la N-340 en Vejer

Acciona completa la repotenciación del parque eólico Tahivilla, sube un 72% la producción

Adelante Andalucía “el descarte del tranvía Metropolitano para la Bahía de Algeciras es un insulto y un maltrado”

El USS Gerald R. Ford atraviesa el Estrecho en plena tensión global

Reabre al tráfico el túnel de Valdeinfierno en la A-381, cortado por desprendimientos en sentido Jerez

Puede que te interese
Tarifa vivió anoche uno de esos momentos que marcan el pulso de sus fiestas. El patio de butacas del Teatro Alameda acogió la gala de los Pitos de Oro, cita
El grupo Verdes de Europa–Tarifa ha hecho público un nuevo comunicado en el que expresa su preocupación por la gestión urbanística municipal, en particular por actuaciones en el frente litoral.
El PSOE de Tarifa expresa su apoyo firme a las reivindicaciones de la comunidad educativa de la Escuela Infantil Virgen de la Luz, que la pasada semana ha llevado a
Del Pozo destaca que “el museo andaluz refuerza así su papel de institución de referencia para el estudio y el conocimiento del artista”- El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC),

Tarifa ha despedido a las Misioneras de la Inmaculada Concepción tras 139 años de presencia ininterrumpida en el municipio con una Misa de Acción de Gracias celebrada en la parroquia

Las labores previas a la temporada de almadraba ya están en marcha en Tarifa. Los equipos trabajan en tierra en la puesta a punto de redes, boyas y anclas que,

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias