ADECA Tarifa denuncia un “grave y anormal funcionamiento del Ayuntamiento de la mano de un funcionario”

“El Pleno no puede anteponer los intereses de un funcionario por encima del de todos los tarifeños”, sentencia Benítez

El presidente de Asociación en Defensa del Ciudadano de Tarifa (Adeca Tarifa), Jorge Benítez, solicita la rectificación pública de todos los grupos políticos municipales de Tarifa (PSOE, PP, Adelante Tarifa y Axsí) por la declaración institucional en apoyo del Secretario General del Ayuntamiento que se produjo en el Pleno Ordinario del pasado 29 de marzo.

Esta declaración institucional aprobada en el Pleno Ordinario del pasado mes de marzo tiene su origen en las manifestaciones vertidas por la asociación tarifeña (Adeca Tarifa) en boca de su presidente Jorge Benítez el día 3 de diciembre de 2021.

La noticia publicada por Adeca Tarifa denunciaba la paralización por el Secretario General del Ayuntamiento de expedientes qué, a criterio de los afectados se producía sin justificación aparente alguna. Comprobados estos hechos por los responsables de la asociación, se constató qué efectivamente no existía motivo alguno para la paralización de un Estudio de Detalle que únicamente estaba pendiente de su aprobación plenaria.
Cabe también destacar que uno de los principales motivos que llevó a la asociación a hacer pública esta denuncia, no era tan solo por los perjuicios que le ocasionaba al ciudadano particularmente, sino de la posibilidad de que dicho perjuicio se viera finalmente materializado en una demanda millonaria que repercutiría gravemente en las arcas municipales y, por ende, en los intereses generales de todos lo tarifeños y tarifeñas.
Estos hechos, como así se puede comprobar en el extracto facilitado, fueron calificados de injustificados, cuando a criterio del presidente de la asociación, dicha injustificación recae en la propia declaración institucional.

Corporativismo vs interés general

Todos los responsables políticos, como así se puede comprobar del extracto que se adjunta a la nota de prensa, decidieron apoyar la declaración institucional sin realizar previamente ni siquiera la más mínima comprobación de lo denunciado por nuestra asociación, anteponiendo el apoyo al funcionario cuestionado por la asociación, antes de velar por los intereses de sus vecinos y vecinas.

La clave que daba veracidad a la denuncia de la asociación estaba frente a sus narices.

El hecho denunciado, que no el único en la misma situación, se encontraba en el punto 11 del orden del día del citado pleno con la aprobación definitiva del Estudio de Detalle que afectaba a las calles Fuerzas Armadas y Castillejos. Dicho expediente, con inicio en el año 2018, contó con todos los informes técnicos y jurídicos favorables en el año 2019, produciéndose su paralización sin justificación aparente. Tanto es así que, una vez hecho público el hecho, el Secretario General del Ayuntamiento, pone rápidamente en marcha el mismo, presentándolo en el pleno del mes de marzo para su aprobación definitiva.

El interesado, no tuvo que realizar ningún trámite ni tuvo que atender ningún requerimiento. El Ayuntamiento emite el correspondiente informe jurídico para su presentación, como trámite requerido para ello. Este hecho despeja cualquier tipo de dudas sobre los hechos denunciados, debiendo los grupos políticos que apoyaron la declaración institucional (socialistas, PP, Adelante Tarifa y Axsí) rectificar; pedir disculpas al ciudadano afectado y respaldar en el próximo pleno la apertura de un expediente informativo contra el secretario del ayuntamiento para que se depuren responsabilidades a las que diera lugar si ello se dedujera durante la instrucción del mismo.

Todo ello sin perjuicio de otras actuaciones en el ámbito judicial a las que pudieran dar lugar por este anormal funcionamiento de la Administración de la mano del citado funcionario.

Apertura de expediente informativo

El presidente de Adeca Tarifa, Jorge Benítez, ha presentado ante el Alcalde varios escritos solicitando la apertura de un expediente informativo que dilucide este asunto, apoyándose en los datos facilitados y hechos público por parte de la asociación, al mismo tiempo que ha solicitado que se lleve a cabo otro expediente que ayude a esclarecer si existen otros expedientes que se encuentren en la misma situación, dando audiencia a sus interesados para que puedan llevar a cabo las actuaciones administrativas o judiciales que estimen conveniente en defensa de sus intereses legítimos, así como un tercer escrito solicitando la rectificación de todos los grupos políticos a la que se debería sumar las disculpas públicas al ciudadano o ciudadanos afectados, el cual, por cierto, a día de hoy, sigue sin contar con los permisos oportunos, 5 años después del inicio de su tramitación.

Si tras la instrucción de los citados expedientes se concluye la presunta comisión de algún tipo de infracción disciplinaria, no cabe más que esperar la correcta y responsable actuación de los responsables municipales que den lugar a la apertura del correspondiente o los correspondientes expedientes disciplinarios.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese

Tarifa Al Minuto

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa