ADELANTE TARIFA reprocha al alcalde no hacer nada por el acceso a la vivienda pública

La formación política local presentó alegaciones a la aprobación de la ordenanza reguladora del Registro Municipal de demandantes de vivienda protegida de Tarifa a fin de que un mayor número de personas inscritas en el registro que cumplieran los requisitos de la promoción pudieran optar a ser adjudicatarias de una vivienda en los procesos futuros. No obstante, estas alegaciones han sido rechazadas por los servicios municipales.

Y es que, según se informa por el Gerente de URTASA, el Ayuntamiento no tendría competencias más que para reproducir lo dispuesto en el Decreto 1/2012, por el que se aprueba el Reglamento Regulador de los Registros Públicos Municipales de Demandantes de Vivienda Protegida de Andalucía. Por su parte, la Secretaría General del Ayuntamiento, después de confirmar lo informado por el Gerente de URTASA, prevé la eventual consulta a la Junta de Andalucía para permitir al Ayuntamiento de Tarifa modificar la ordenanza de forma más favorable para las personas inscritas, en el sentido propuesto por Adelante Tarifa. Sin embargo, hasta la fecha esta consulta no se ha realizado, por lo que la ordenanza no incluirá una mejora sustancial para el acceso a la vivienda pública.

En este sentido, Adelante Tarifa reprocha al alcalde se haya limitado a tramitar el expediente sin mayor preocupación. Y es que desde el pasado 7 de julio tiene conocimiento de la propuesta de Adelante Tarifa sobre incluir en la ordenanza ampliar el número de personas suplentes en cada proceso de adjudicación de vivienda pública, y hasta la fecha no ha hecho más que reproducir lo previsto en la normativa autonómica. Desde Adelante Tarifa se manifiesta que dado el enorme problema que tiene Tarifa con el acceso a la vivienda con fines residenciales, lo mínimo que debería haber hecho el alcalde es preocuparse porque el mayor número de personas puedan resultar adjudicatarias de las viviendas de protección oficial antes de que las promotoras las pongan en venta libre.    

Además, los planes de acción de la agenda urbana de Tarifa y de la Janda Litoral aprobados recientemente por el pleno del ayuntamiento están basados en los documentos de la agenda urbana española, cuyo objetivo estratégico número 8 es “garantizar el acceso a la vivienda”, a través del fomento de un parque de vivienda a precio asequible. Por ello, Adelante Tarifa entiende que se debe de dar prioridad a las personas registradas como demandantes de vivienda, antes que permitir que unas futuras viviendas de protección oficial terminen en el mercado libre, no cumpliendo de forma adecuada este objetivo de la agenda urbana española.

Adelante Tarifa estudia la viabilidad de recurrir la aprobación definitiva de la ordenanza puesto que entiende existen argumentos para interpretar que el Decreto 1/2012 recoge el contenido mínimo y general que los Registros Municipales de demandantes de vivienda deben contener, por lo que cabría ampliar el número de suplentes con respeto en todo caso a los principios de igualdad, transparencia, publicidad y concurrencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese

Tarifa Al Minuto

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa