Advierten del peligro de bañarse con lentillas

En pleno verano, tal y como explica Sofía Pérez del diario AS, con las altas temperaturas dejándose notar en todo el país, y más sabiendo que viene una nueva ola de calor ara esta semana, son muchos los que optan por ir a darse un chapuzón a la playa o la piscina para combatir el calor. A las personas con problemas de visión puede llegar a ser un problema el tener que dejar las gafas para poder bañarse y algunos optan por sumergirse con las lentillas puestas, algo que a priori puede parecer muy cómodo pero supone un riesgo bastante notable para nuestra salud.

El agua contiene bacterias que nos pueden causar infecciones oculares y si nos bañamos con las lentillas puestas, el riesgo de contraerlas es mucho mayor. El médico oftalmólogo, Ángel López Castro, explicaba en el programa ‘Ya es mediodía’, que la existencia de un protozoo denominado Acanthamoeba presente en el agua puede causar ceguera permanente. “Es peligroso porque las lentillas producen microtraumatismos que pueden romper la barrera de protección del ojo”.

El doctor apuntaba que se trata de una “enfermedad rara, pero es muy grave y se confunde con conjuntivitis normales”, por lo que recomienda acudir al médico tras notar cualquier síntoma.

Además de con el agua, también tenemos que tener cuidado con la crema solar, pues si recientemente nos la hemos aplicado por el cuerpo, tendremos que lavar muy bien las manos con agua y jabón para evitar que algún resto pueda quedarse incrustado en las manos y entrar en nuestro ojo al ponernos las lentillas y causar irritación. Lo mismo ocurre después de tocar la arena de la playa o el contacto con el cloro de la piscina.

Lentillas en la ducha

Ante esta problemática, muchos se preguntan si en la ducha se pueden utilizar las lentillas, pues aparentemente, al no sumergirte los riesgos podrían ser menores, pero no es así. Resulta que la Acanthamoeba se encuentra en cualquier tipo de agua.

Las lentillas absorben el agua rápidamente y cuanto más tiempo estén en contacto con ella, mayor será el riesgo de que algún microorganismo bacteriano pueda introducirse en nuestro ojo.

Alternativas

Generalmente, las lentillas de un solo uso, son algo más seguras que las de uso prolongado en estos casos, puesto que, tras su uso, se deben desechar.

También puedes optar por usar gafas de bucear graduadas, que se ajusten a las necesidades de tu vista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

h
· Noticias de Hoy

¿Somos un destino turístico… o simplemente un embarcadero? Por Alberto López

Diego Tejedor Blanco toma posesión como nuevo secretario general del Ayuntamiento de Tarifa

QUE VIENE, QUE VIENE… 💙

«En Tarifa no hay malestar, hay ya desesperación»

Unanimidad en Tarifa para impulsar las 59 viviendas de alquiler social

Verdemar pide al Gobierno investigar si los rellenos de Gibraltar están alterando las rutas de los cetáceos

Juan Andrés Gil «Santos nos ha defraudado a todos»

· Lo + Leído

«¿SE ESTÁN BURLANDO DE LOS TARIFEÑOS?»

Verdemar acusa a Gibraltar de “acabar con los fondos marinos” del Estrecho Oriental

Daniel Castro León, el tarifeño que competirá por el título mundial de Overwatch

Tarifa se prepara para recibir a su Patrona: el Ayuntamiento anima a engalanar balcones y fachadas

Rescatan un velero incendiado, desarbolado y con vía de agua frente a la isla de Tarifa

Ceuta y el tratado sobre Gibraltar. Por: Ángel Luis Jiménez

Puede que te interese
La colaboración, impulsada por Mercadona, permite entregar diariamente a Cáritas Tarifa productos en buen estado próximos a su fecha de caducidad y plantea un doble objetivo: combatir la necesidad alimentaria
La investigación apunta a una embarcación con bandera española que habría disparado al animal en aguas portuguesas. El caso de Toñi, la orca más longeva conocida de la población del
Tarifa abraza a Ceuta: una plaza llena de emoción para izar la bandera de la ciudad hermana. Tarifa volvió a demostrar ayer que hay vínculos que no entienden de fronteras
El vehículo había superado el control de pasaportes y se dirigía a la zona de preembarque; otras dos personas sobrevivieron, una de ellas en estado muy grave Dos mujeres han
Mellaria denuncia la “desprotección” de la muralla de Tarifa y cuestiona los permisos concedidos a una obra junto a la Puerta de Jerez La Asociación Tarifeña de Defensa del Patrimonio
El acto institucional tendrá lugar este miércoles 2 de septiembre, a las 20:00 horas, en el balcón de la Casa Consistorial El Ayuntamiento de Tarifa acogerá hoy, miércoles 2 de

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias