El grupo ecologista realiza balance ambiental de 2022 y otorga los premios
Como ya es tradicional en AGADEN-Ecologistas en Acción todos los primeros de año, el grupo ecologista ha realizado un pequeño balance ambiental sobre el cual otorgan los premios Laurisilva y Atila.
El premio “Laurisilva” es una distinción que los soci@s de AGADEN-Ecologistas en Acción hacen hacia alguna persona, entidad, organismo, empresa, asociación u organización, que haya destacado por una labor a favor del medio ambiente, durante todo el año.
Por el contrario, con el «premio» Atila se realiza la distinción hacia la persona, entidad, organismo, empresa, asociación u organización que se haya distinguido por una mala actuación con el medio ambiente. Siendo habitual en los últimos años, y por desgracia, el que existan más nominaciones al premio Atila que al premio Laurisilva.
Este año el premio se entregará el próximo 5 de Febrero, a la 13:00 en el oasis de Ignacio Morales, en Betijuelo.
Ignacio Morales Trujillo (1930, Betijuelo, Tarifa), superviviente de un modo de vida en armonía con el entorno donde ha nacido y transcurrido toda su existencia, vive de manera austera sin alterar sus costumbres, apegadas a los ciclos de la naturaleza, en una morada de piedra y paja de más de 200 años, que mantiene como en tiempos de sus ancestros, con las mínimas adaptaciones a algunos de los servicios y tecnologías que a partir de los años 60 del siglo XX comenzaron a introducirse en la zona.
Desde la infancia ha conocido el cuidado de los animales, las labores del campo y el trabajo de la plantación de árboles que ahora le acompañan en sus paseos. Ejemplo de la preservación del medio natural, debido a su sabia observación de la naturaleza y de la concepción de que esta debe ser central en la construcción de nuestros hábitats.
Convive en equilibrio con el bosque, el huerto, los animales domésticos y los modernos y desgastados objetos cotidianos que recicla con imaginación.
Representa una forma de vida que pone en valor el decrecimiento y el reciclaje como actitud frente a la agresión al medio ambiente, al extractivismo de los recursos naturales y la falsa idea de que son infinitos, y al despilfarro de la sociedad del consumo
El premio Atila 2022 Agaden se lo ha otorgado al Ayuntamiento de Los Barrios por su apoyo a la planta de MARPOL, sin considerar que podría perjudicar seriamente a la economía orientada al turismo gastronómico de la ciudad, su playa y el paraje natural del río Palmones en la Bahía de Algeciras.
Según los ecologistas el alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, pretende cambiar 20 puestos de trabajo para destruir 5000 que viven directa o indirectamente de la gastronomía del municipio de Palmones, Los Barrios (Cádiz).
Desde Agaden señalan que la empresa Gamilonia SL pretende instalar una planta de tratamiento de residuos MARPOL I, que tendrá una capacidad de tratamiento de 547.500 Toneladas /año de residuos de sentinas de buques.
Los residuos de tipo A (residuos de petróleo crudo y agua de lastre contaminada con petróleo crudo) y tipo B (residuos de hidrocarburos y agua de lastre contaminada con productos petrolíferos distintos del petróleo crudo y con densidad menor o igual a 1) y los Tipo C (residuos de sentinas de cámara de máquinas o de equipos de depuración de combustible y aceites de motores) serán tratadas junto a las poblaciones de Guadarranque (San Roque), Guadacorte y Palmones (Los Barrios).
Los ecologistas explican que el tratamiento de los residuos MARPOL tipo A, B y C, produce emisiones que amenazan la calidad de vida en general aumentando la mortalidad, sobre todo en las personas de edad avanzada o en los individuos más sensibles, además de perjudicar al medio natural y a las personas, «los fuertes olores ácidos que crea en el ambiente, indudablemente, expulsará a las personas que vayan a Palmones en busca de ocio».