CCOO denuncia el cierre del centro de coordinación de salvamento Tarifa Tráfico

COO denuncia el cierre del centro de coordinación de salvamento Tarifa Tráfico, de referencia dentro del ámbito marítimo internacional, ya que controla uno de los dispositivos de separación de tráfico más importantes del mundo para prevenir los abordajes.

El sindicato señala que la Dirección de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) ha decidido cerrar este centro para convertirlo en una estación remota, trasladando toda su plantilla al Centro de Coordinación de Salvamento del Puerto de Algeciras.

«El centro de Tarifa, totalmente operativo en la actualidad y centro de referencia dentro del ámbito marítimo internacional, está situado en un enclave geoestratégico que le dota de una visión privilegiada para llevar a cabo, junto con la dotación de dispositivos de vigilancia con los que cuentan estos centros, el control del tráfico marítimo, la lucha contra la contaminación y el salvamento de vidas humanas en la zona del Estrecho de Gibraltar», señala CCOO.

«Desde este centro se controla el tráfico que transita por el dispositivo de separación de tráfico del Estrecho desde hace más de 30 años, una labor que ha realizado en solitario hasta 2010 cuando se inauguró Táger VTS, centro situado en una ubicación similar en la otra orilla. Desde ambos, se mantiene una vigilancia constante en una de las zonas del mundo que soporta mayor densidad de tráfico marítimo, donde transitan más de 100.000 buques al año, la mayoría con destino al Mediterráneo o al Atlántico, pero también el tráfico de ferris entre los puertos de Algeciras, Tarifa, Ceuta, Tánger y Tánger Med, el cual aumenta exponencialmente desde el 15 de Junio hasta el 15 de septiembre con la Operación paso del Estrecho, además de buques de pesca y embarcaciones de recreo», explica CCOO

Desde este centro, también, se coordinan las labores de búsqueda y rescate, entre ellas las relacionadas con la migración, y las labores de prevención y lucha contra la contaminación marítima en su zona de responsabilidad.

Para el sindicato, este cierre no sólo producirá un deterioro del servicio público prestado en la zona del Estrecho de Gibraltar sino que además «supondría el desmantelamiento de la estructura actual que da cobertura a toda la costa Andaluza desde los Centros de Coordinación de Salvamento de Huelva, Cádiz, Tarifa, Algeciras y Almería».

CCOO defiende el actual modelo de Sasemar en Andalucía, que lleva funcionado más de un cuarto de siglo y ha permitido «la protección del medio marino de nuestras costas así como la salvaguarda de la vida de miles de personas». El sindicato ha remitido un escrito a la ministra de Transportes trasladándole su oposición a esta medida y reclamando que esta se revierta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

La pesadilla eléctrica de Bolonia se repite por tercer sábado consecutivo

Las inmobiliarias de Cádiz reclaman regular un sector donde cualquiera puede ejercer sin titulación

Tarifa se prepara hoy para una noche de Artes Marciales Mixtas (MMA)

Tarifa, ejemplo nacional de colapso en TVE: “Tarifa se convierte en una pesadilla” (video)

100×100 Unidos reclama la eliminación del peaje de la AP-7 y denuncia el «abandono» del Campo de Gibraltar

Sin correos, sin Registro Civil y sin expedientes: CSIF denuncia el colapso del Juzgado de Paz de Tarifa

¿Amenaza ambiental o delicia gastronómica? El debate del cangrejo azul llega a Tarifa

· Lo + Leído

La OPE reabre el gran debate: ¿quién decide el futuro de Tarifa?

La hostelería advierte, «antes de sancionar, limpien Tarifa»

Incendio en Algeciras provoca el corte de la A-7 y complica los accesos hacia Tarifa

Tarifa, ejemplo nacional de colapso en TVE: “Tarifa se convierte en una pesadilla” (video)

La piscina de Tarifa suspende temporalmente su actividad por obras de mejora

Este sábado deporte y música con una espectacular velada de MMA y Rigo Pex-MENEO

Puede que te interese
Una nueva oportunidad de negocio sale al mercado en el centro de Tarifa. Se trata de un local comercial de 180 metros cuadrados completamente diáfanos, un espacio versátil que ofrece
La decisión del Ayuntamiento de Tarifa de programar una campaña de fumigación de insectos en el casco histórico en uno de los viernes de mayor afluencia turística del verano ha
El Ayuntamiento de Tarifa ha anunciado el inicio de una nueva campaña de desinsectación general que se desarrollará durante seis días y abarcará la totalidad del término municipal. Los trabajos
La comunicación es el campo de batalla para el futuro de Tarifa y ayer quedó clara una cosa, (hemos esperado 24 horas para ver "la imagen completa de la cita").
La joven deportista tarifeña Sofía Ginzinger continúa escribiendo su nombre con letras de oro en el deporte internacional. Con tan solo 12 años, ha logrado el tercer puesto en el
La Guardia Civil investiga a una mujer de 54 años, vecina de Tarifa, como presunta autora de un delito de maltrato animal después de que una perra de raza braco

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias