CCOO denuncia el cierre del centro de coordinación de salvamento Tarifa Tráfico

COO denuncia el cierre del centro de coordinación de salvamento Tarifa Tráfico, de referencia dentro del ámbito marítimo internacional, ya que controla uno de los dispositivos de separación de tráfico más importantes del mundo para prevenir los abordajes.

El sindicato señala que la Dirección de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) ha decidido cerrar este centro para convertirlo en una estación remota, trasladando toda su plantilla al Centro de Coordinación de Salvamento del Puerto de Algeciras.

«El centro de Tarifa, totalmente operativo en la actualidad y centro de referencia dentro del ámbito marítimo internacional, está situado en un enclave geoestratégico que le dota de una visión privilegiada para llevar a cabo, junto con la dotación de dispositivos de vigilancia con los que cuentan estos centros, el control del tráfico marítimo, la lucha contra la contaminación y el salvamento de vidas humanas en la zona del Estrecho de Gibraltar», señala CCOO.

«Desde este centro se controla el tráfico que transita por el dispositivo de separación de tráfico del Estrecho desde hace más de 30 años, una labor que ha realizado en solitario hasta 2010 cuando se inauguró Táger VTS, centro situado en una ubicación similar en la otra orilla. Desde ambos, se mantiene una vigilancia constante en una de las zonas del mundo que soporta mayor densidad de tráfico marítimo, donde transitan más de 100.000 buques al año, la mayoría con destino al Mediterráneo o al Atlántico, pero también el tráfico de ferris entre los puertos de Algeciras, Tarifa, Ceuta, Tánger y Tánger Med, el cual aumenta exponencialmente desde el 15 de Junio hasta el 15 de septiembre con la Operación paso del Estrecho, además de buques de pesca y embarcaciones de recreo», explica CCOO

Desde este centro, también, se coordinan las labores de búsqueda y rescate, entre ellas las relacionadas con la migración, y las labores de prevención y lucha contra la contaminación marítima en su zona de responsabilidad.

Para el sindicato, este cierre no sólo producirá un deterioro del servicio público prestado en la zona del Estrecho de Gibraltar sino que además «supondría el desmantelamiento de la estructura actual que da cobertura a toda la costa Andaluza desde los Centros de Coordinación de Salvamento de Huelva, Cádiz, Tarifa, Algeciras y Almería».

CCOO defiende el actual modelo de Sasemar en Andalucía, que lleva funcionado más de un cuarto de siglo y ha permitido «la protección del medio marino de nuestras costas así como la salvaguarda de la vida de miles de personas». El sindicato ha remitido un escrito a la ministra de Transportes trasladándole su oposición a esta medida y reclamando que esta se revierta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

La nueva equipación de España para el Mundial 2026 revelada: ¿Podrá convertirse en la favorita de los fanáticos?

Gastronomía, producto y experiencias: así suma “Este finde comemos en Tarifa” al destino

Tarifa gana peso en la lista del PSOE de Cádiz para las autonómicas con Ruiz Giráldez en el quinto puesto

AGADEN-EA Cádiz alerta de posibles conductas ilícitas en espacios naturales protegidos de Tarifa «que serán puestas en conocimiento de la Fiscalía»

Saltar de un mar al océano…solo puede pasar en Tarifa

Temas «eternos» que apestan en Tarifa

Facinas invita al cuchareo con sopa de tomate, carnes de la zona y garbanzos con langostinos

· Lo + Leído

Un influencer con más de 87.000 seguidores graba conducciones temerarias en Tarifa, en la N340 y espacios protegidos

¿Un gran parking junto a la playa?

El Santo Encuentro llena de emoción y fe las calles de Tarifa en la noche del Jueves Santo

Tarifa: donde la gravedad es opcional

Tarifa, donde el mar tiene orcas y el cielo millones de aves

Verdes EP pide cumplir una sentencia del TSJA sobre la urbanización El Cuartón

Puede que te interese
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha aprobado en sesión extraordinaria el nuevo Plan Estratégico 2030 con visión 2040, un documento que
El PSOE de Tarifa ha reclamado a la Junta de Andalucía que, según la formación, ponga fin al “trato injusto” hacia el alumnado del municipio y adopte medidas para reforzar
Greenpeace sostiene que el límite legal vigente está “obsoleto” y advierte de que la exposición prolongada a nitratos en el agua de consumo podría estar relacionada con distintos problemas de
​Escribo estas líneas con la urgencia de quien observa que el dolor del alma no puede esperar a un calendario que nunca llega. En este pueblo, parece que la salud
La Semana Santa de Tarifa merece ser tratada con la dignidad que le corresponde. No como un evento improvisado, sino como lo que es: una expresión cultural, histórica y emocional
El vuelo ha inaugurado la temporada de esta conexión aérea directa con Suiza, que en años anteriores se desarrollaba en otoño pero que este año se extiende, por primera vez,

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias