CCOO denuncia el cierre del centro de coordinación de salvamento Tarifa Tráfico

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

COO denuncia el cierre del centro de coordinación de salvamento Tarifa Tráfico, de referencia dentro del ámbito marítimo internacional, ya que controla uno de los dispositivos de separación de tráfico más importantes del mundo para prevenir los abordajes.

El sindicato señala que la Dirección de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) ha decidido cerrar este centro para convertirlo en una estación remota, trasladando toda su plantilla al Centro de Coordinación de Salvamento del Puerto de Algeciras.

«El centro de Tarifa, totalmente operativo en la actualidad y centro de referencia dentro del ámbito marítimo internacional, está situado en un enclave geoestratégico que le dota de una visión privilegiada para llevar a cabo, junto con la dotación de dispositivos de vigilancia con los que cuentan estos centros, el control del tráfico marítimo, la lucha contra la contaminación y el salvamento de vidas humanas en la zona del Estrecho de Gibraltar», señala CCOO.

«Desde este centro se controla el tráfico que transita por el dispositivo de separación de tráfico del Estrecho desde hace más de 30 años, una labor que ha realizado en solitario hasta 2010 cuando se inauguró Táger VTS, centro situado en una ubicación similar en la otra orilla. Desde ambos, se mantiene una vigilancia constante en una de las zonas del mundo que soporta mayor densidad de tráfico marítimo, donde transitan más de 100.000 buques al año, la mayoría con destino al Mediterráneo o al Atlántico, pero también el tráfico de ferris entre los puertos de Algeciras, Tarifa, Ceuta, Tánger y Tánger Med, el cual aumenta exponencialmente desde el 15 de Junio hasta el 15 de septiembre con la Operación paso del Estrecho, además de buques de pesca y embarcaciones de recreo», explica CCOO

Desde este centro, también, se coordinan las labores de búsqueda y rescate, entre ellas las relacionadas con la migración, y las labores de prevención y lucha contra la contaminación marítima en su zona de responsabilidad.

Para el sindicato, este cierre no sólo producirá un deterioro del servicio público prestado en la zona del Estrecho de Gibraltar sino que además «supondría el desmantelamiento de la estructura actual que da cobertura a toda la costa Andaluza desde los Centros de Coordinación de Salvamento de Huelva, Cádiz, Tarifa, Algeciras y Almería».

CCOO defiende el actual modelo de Sasemar en Andalucía, que lleva funcionado más de un cuarto de siglo y ha permitido «la protección del medio marino de nuestras costas así como la salvaguarda de la vida de miles de personas». El sindicato ha remitido un escrito a la ministra de Transportes trasladándole su oposición a esta medida y reclamando que esta se revierta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de Hoy

Lo + leído

Quizás te interese

Periódico Tarifa
©Copyright 2022. Tarifa al minuto