Conferencia «711 La batalla que cambió la historia de España»

D. José Soto Chica (Doctor en historia) establece que esta batalla tuvo lugar en la laguna de La Janda. Una historia apasionante que tuvo lugar en nuestro entorno y que plantea aspectos poco conocidos sobre la propia batalla y sus consecuencias.

Jueves 20 de febrero a las 19:00h en el Ayuntamiento.

FOTO El lienzo muestra a Don Rodrigo († 711), el último rey de los Visigodos,batalla de Guadalete, que se libró en el año 711 en las inmediaciones del río Guadalete y donde moriría el propio monarca y el ejército visigodo sería aplastantemente derrotado por el ejército musulmán que había invadido España.

La batalla de Guadalete (en árabe clásico: معركة وادي لكة) es el nombre con el que se conoce una batalla que, según la historiografía tradicionalmente admitida, basada en crónicas árabes de los siglos X y XI, tuvo lugar en la península ibérica entre el 19 y el 26 de julio de 711 (aunque algunas fuentes señalan 7129​) cerca del río Guadalete (Bética) y cuyas consecuencias fueron decisivas para el futuro de la Península. En ella el rey visigodo Rodrigo fue derrotado y probablemente perdió la vida a manos de las fuerzas del Califato Omeya comandadas por Táriq ibn Ziyad. La derrota fue el comienzo de la rápida caída del Estado visigodo, cuyo poder militar y estabilidad se hallaban mermados por luchas internas por la sucesión al trono.

Desde el siglo XIX muchos historiadores han puesto en duda la ubicación tradicional de la batalla y la han ubicado entre Medina Sidonia y la laguna de La Janda, por lo que también se la denomina batalla de la laguna de La Janda o del río Barbate. El medievalista Sánchez Albornoz apoyó la tesis tradicional que identificaba el Wadi Lakka con el río Guadalete a su paso cerca de la despoblada ciudad hispanorromana de Lacca (acaso el Castrum Caesaris Salutariensis10​), junto a la fuente termal del Cortijo de Casablanca, a 7 km al sur de Arcos de la Frontera, en la Junta de los Ríos Guadalete y Majaceite.11​

Sin embargo, recientes estudios, basados más allá de elementos etimológicos, en la forma de combatir de los ejércitos enfrentados, número de efectivos, logística, estrategia y desarrollo de la batalla, todo confrontado con la fuente más contemporánea al suceso, como la Crónica mozárabe de 754, donde se narra el lugar como:12​

«Transductinis Promonturiis sese cum ei conflingendo recepit eoque prelio fugatum omnem gothonun exercitum…»
«Se fue [Rodrigo] a los montes Transductinos para luchar contra ellos y cayó en esta batalla al fugarse todo el ejército godo…»
Todo lo anterior puede llevar a pensar que la contienda tuvo lugar en esos lugares, en la zona del río Almodóvar, entre la Laguna de la Janda y el cerro de Torrejosa, desde donde se dominan todos los caminos.12​ De esta manera, en puridad, debería llamarse Batalla de los montes Transductinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese.

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias