La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha emitido un comunicado en el que se muestra en contra del desmantelamiento del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Tarifa (Tarifa Tráfico) y el traslado de su personal al Puerto de Algeciras por parte de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR). La organización sindical considera que esta decisión no solo afectará negativamente al servicio que se presta en toda Andalucía, sino que también pondrá en riesgo la protección de la vida humana en la mar, la seguridad marítima y la lucha contra la contaminación en el área del Estrecho.
Los Centros de Coordinación de Salvamento Marítimo se encargan de coordinar la respuesta a las emergencias marítimas dentro de su área de responsabilidad. El área de responsabilidad de Tarifa Tráfico es una de las zonas del mundo que soporta una mayor densidad de tráfico marítimo al ser punto obligado de paso para todos los buques cuyas líneas unen los puertos del Atlántico y Norte de Europa con los del Mediterráneo, e incluso los más importantes puertos de las costas de Asia y Golfo Pérsico, a través del Canal de Suez. Además, el centro de coordinación de Tarifa es el encargado de prestar el servicio de Tráfico Marítimo en el Dispositivo de Separación de Tráfico en el Estrecho de Gibraltar, el cual permite encauzar los flujos de tráfico en las direcciones este y oeste, e incrementar la seguridad de la navegación en la zona.
Según los datos presentados por la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, durante el año 2022 el CCS Tarifa realizó el seguimiento a 76.065 buques, coordinó un total de 652 emergencias en las que asistió a 2408 personas y por su parte el CCS Algeciras, realizó el seguimiento a 55.391 buques, coordinó 133 emergencias y asistió a 73 personas. Sin embargo, a pesar de estos datos, la dirección de SASEMAR ha decidido cerrar el Centro de Tarifa en su ubicación actual y trasladar a su personal al centro de Algeciras que se encuentra en el puerto de la ciudad.
La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO considera que esta decisión es incomprensible y que no se tiene en cuenta el deterioro del servicio que va a producirse. Además, denuncian que la concentración de este personal en un mismo espacio puede hacer vulnerable el propio servicio de Salvamento Marítimo, y que la determinación de SASEMAR de cerrar el Centro de Tarifa no se respalda en una razón técnica ni ventaja operativa conocida. La organización sindical exige a la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima que reconsidere esta decisión y que mantenga el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Tarifa.