En un terreno con 13 hectáreas destinado a la visita del público y con un total de 99 hectáreas para el área de mantenimiento solo hay un oficial de primera y un peón con un cambio de destino pendiente debido al último concurso de estabilización y para el área de vigilancia solo dispone de tres vigilantes y un expendedor. Existiendo un gravísimo agravio comparativo en cuanto a personal se refiere respecto a otros centros con similares características ubicados en la Capital y en otras localidades y provincias.
Con tan poco personal es casi imposible conformar los turnos y atender el aluvión de visitantes que recibimos al ser este uno de los monumentos más visitados de Andalucía llegando a alcanzar los 170000 visitantes al año, lo que está provocando que los pocos trabajadores dedicados a estas dos áreas tan fundamentales experimenten una continua sobrecarga de trabajo generándoles un estrés que no les permite incluso mantener siquiera una conciliación familiar y laboral.
La sustitución del Personal Laboral Público y de funcionarios mediante la EXTERNALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS como instrumento para solventar los posibles cierres de monumentos ya producidos en otras ocasiones conlleva el menoscabo y deterioro del Conjunto Arqueológico, como lamentablemente ya estamos viendo. Debido a la contratación de empresas EXTERNAS que no cumplen el pliego de condiciones de los Servicios Contratados en detrimento del estado que mantiene de cara al público y al turismo el Conjunto Arqueológico Baelo Claudia.
La solución que UGT SERVICIOS PUBLICOS DEL CAMPO GIBRALTAR ya ha demandado en numerosas ocasiones es LA AMPLIACIÓN URGENTE DE LA ACTUAL RPT del Conjunto Arqueológico Baelo Claudia que sea acorde a la importancia de este monumento tan relevante por su interés cultural y como motor turístico de la zona y por supuesto la cobertura de las plazas vacantes existentes mediante la actual bolsa de trabajo.
La cultura no se negocia…pero si no hubiera otra posibilidad…al menos…que se haga bien.