Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, también en el mundo rural. Por Fabián Prieto De la calle

No sé cómo definir un día así. ¿Se celebra el día de…? no hay nada que celebrar. Que haya un día en el calendario como este, indica que queda mucho por hacer en educación. Pero los datos en las zonas rurales, son todavía más preocupantes y Tarifa cuenta con pedanías y pueblos pequeños a su alrededor, que sufren esta lacra.

Existe esa connivencia de maltratador y pueblo que se calla y mira a otro lado. Pervive esa idea arcaica de mantener el silencio, por el qué dirán. Como si la mujer que lo sufre, además, se tuviese que avergonzar por sufrirlo. Según el primer estudio sobre violencia de género en el medio rural de nuestro país del 2020, 15 de las 41 mujeres que fueron asesinadas, vivían en poblaciones de menos de 20.000 habitantes. Esos números nos tiene que hacer pensar.

Pero el problema no acaba ahí. Cada día, hay mujeres que sufren un maltrato que no deja marcas en la piel, pero las deja más dolorosas si caben. Las dejan en el alma. Desde insultos a humillaciones. De comentarios despectivos, a perpetuar con los propios hijos, el comportamiento que infravalora a la mujer.

Si tuviésemos el tiempo o estuviésemos dispuestos a tenerlo, para escuchar a esas mujeres que necesitan contar, descubriríamos que hay más de las que pensamos y que ni siquiera ellas son conscientes. Veríamos que lo han interiorizado tanto, que un desprecio, lo asimilan como algo normal en su relación. Que llegar cansada de trabajar, no la exime de tener que hacer de comer y limpiar, por el mero hecho de ser la ¨mujer¨ de la casa. Como si el cansancio de la pareja fuese sagrado y el de ella no.
El maltrato, también viene cuando se ningunea la capacidad de hacer las cosas solas, de terminarle las frases, de mandarla a callar ¨porque tú de esto no entiendes» y todas esas herencias que con el tiempo no hemos dejado atrás.

Hace poco me contaban que se había realizado unas actividades en un colegio para educar en la igualdad y que un niño de 4 años, se había negado a hacer la cama porque, ¨eso lo hacen las chicas, no los chicos¨. Si los niños de esa edad responden así, es señal de que su entorno piensa igual.

Porque el maltrato en zona rural, no va de señoras mayores que lo han vivido de siempre. Va también de mujeres jóvenes, profesionales y modernas, que no pueden contar lo que viven en la intimidad, por la presión de su familia para guardar silencio o que simplemente, el miedo las paraliza por sentirse solas para afrontar un paso y liberarse de esa vida.

Según los datos de la Macroencuesta de Violencia Contra la Mujer, en el año 2021, el porcentaje de mujeres que verbalizan el maltrato que reciben por parte de sus parejas o exparejas disminuye en función del tamaño del municipio en el que viven: el 83,3% en las mujeres que viven en municipios de más de 100.000 habitantes; un 78,5% en municipios de entre 10.000 y 2.001 habitantes, mientras que en los municipios de menos de 2.000 solo han denunciado el 66,9% de las víctimas.

Por todo esto, si somos consciente de que una mujer está sufriendo maltrato físico y sobre todo psicológico, que es el que cuesta más reconocer incluso a la propia víctima, no te calles. El silencio de todo aquel que rodea a una víctima de violencia de género, lo convierte en cómplice y responsable. Cuanto más pequeña sea la sociedad en la que suceda, más fuerte tiene que ser el grito de ayuda y más implacable contra el agresor.

Ojalá un año, no exista un día como el de hoy. Que la mujer se sienta libre y además, lo sea de verdad.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

h
· Noticias de Hoy

Tarifa empieza a mirar hacia fuera: Wonder Talks conecta talento internacional y comunidad local

Baelo Claudia invita a recorrer la Ruta de las Canteras en una visita guiada entre historia y naturaleza

Tarifa Folk 2026 rinde homenaje al Grupo Almadraba en su sexta edición

Tarifa presenta su agenda Otoño Cultural 2026 con la comedia como gran protagonista

Un pisito de 532.900 euros y una pregunta: ¿dónde queda el hijo de Tarifa? Por Un hijo de Tarifa

Fallece una persona tras caer sobre el tejado de una vivienda abandonada en Algeciras

Música, velas y gastronomía bajo las estrellas: así se construye un destino

· Lo + Leído

Música, velas y gastronomía bajo las estrellas: así se construye un destino

“Hasta que no pase algo lamentable no se aprenderá… hay que luchar más”

Tarifa tendrá su propia Oktoberfest los días 8 y 9 de octubre

El Ayuntamiento reclama al Gobierno una respuesta sobre la Isla de Tarifa: “Llevamos casi un mes esperando”

Tarifa Folk 2026 rinde homenaje al Grupo Almadraba en su sexta edición

Arigatō despide hoy el verano con su última noche de vinilos

Puede que te interese
os ecologistas cuestionan la ubicación de la planta de almacenamiento energético y reclaman explicaciones por el cambio de criterio de dos informes territoriales desfavorables a uno favorable El proyecto de
El Levante ya tiene su propia pieza audiovisual. El fotógrafo y cineasta Ben Welsh, convertido ya en uno de los grandes embajadores cinematográficos de Tarifa, acaba de realizar una nueva
La ruptura llega tras año y medio de alianza y después de la salida de Jorge Benítez y Celia Rico del proyecto provincial El escenario político de Tarifa de cara
El Ayuntamiento presenta el análisis del Perfil de Salud Local, que estudia indicadores del municipio entre 2019 y 2023 y detecta carencias en prevención y atención a enfermedades crónicas Tarifa
La Alameda reunirá de 11:30 a 13:30 horas una selección de vehículos clásicos organizada por el Real Club de Clásicos Campo de Gibraltar La Alameda de Tarifa será este sábado,
El PSOE denuncia 45 vacantes en las escuelas infantiles públicas del Campo de Gibraltar y reclama a la Junta su cobertura urgente. La situación de las escuelas infantiles públicas vuelve

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias