La empresa pública comarcal ARCGISA ha iniciado la implantación los contenedores marrones, destinados a la recogida separada de la fracción FORM (fracción orgánica de residuos municipales), en los municipios de Tarifa, La Línea de la Concepción y San Roque.
Dichos municipios son los incluidos dentro de esta primera fase de implantación que, en estos momentos, se centra en una distribución presencial de contenedores para favorecer su conocimiento y adecuado uso por parte de la población, de forma que tome un primer contacto con ellos y conozca los residuos que deben depositarse en este nuevo contenedor para un uso correcto del mismo.
La fracción FORM está constituida por los restos de la preparación o manipulación de comida y elaboración de productos alimentarios, restos sobrantes de dicha comida, pieles de frutas y verduras, restos de carnes cocinadas y pescados, alimentos en mal estado o excedentes alimentarios que no sean comercializados o consumidos y, siempre, separados de su embalaje. Junto a ellos también se incluyen pequeños restos de jardinería, plantas y hojarasca (residuos vegetales de pequeño tamaño o fracción vegetal procedente de jardinería o poda y de tipo no leñoso). En ningún caso la población deberá depositar residuos que no sean orgánicos, ni aquellos que procedan de animales, tales como son los excrementos o pelos. También están excluidos los pañales, las colillas y las toallas húmedas, sean de higiene o de limpieza, entre otros residuos.
La implantación de estos nuevos contenedores, que se diferencian de los ya existentes por su tamaño y su tapa marrón, queda contemplada dentro de las inversiones subvencionadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y el Ministerio de Hacienda y Función Pública del Gobierno de España y da adecuada respuesta a las exigencias contempladas en la Ley de Residuos y suelos contaminados para una economía circular en la que se pone de manifiesto la obligatoriedad de la recogida separada de biorresiduos en todos los municipios de España.