Ni crisantemos, ni claveles, ni margaritas, los gustos han cambiado y ahora nos adaptamos a ponerle a los nuestros las más bonitos adaptadas a nuestros bolsillos.
Sin duda el 1 de Noviembre es la fecha por excelencia para ponerle flores a nuestros difuntos. Los cementerios se llenan de gente que viene de otras comarcas a visitar a los suyos y dejarles las jardineras y ramos más bonitos posibles.
Maria José, de Decoflor en Tarifa, nos cuenta que ya no sólo se ponen crisantemos, flor por excelencia cuando ella era pequeña y vio crecer el negocio. De diferentes colores blancos, rosas, amarillos, naranjas, llenaban los cementerios como tipo de flor protagonista. Ahora nos adaptamos a nuestros bolsillos y a los tiempos que corren. La margarita está siendo demandada por quienes buscan algo más barato. Y el clavel, también uno de los favoritos en estas fechas, está siendo más difícil de conseguir porque ha habido menos este año. Como en cualquier producto, la flor también es en ocasiones importada. Es el caso de la rosa que ahora mismo está viniendo de Ecuador en su mayoría y que ha visto como ha pasado de costar un euro y medio la unidad a tres euros.
Hay que tener en cuenta que Tarifa tiene siempre el viento como protagonista, y la flor no es menos en cuanto a su influencia. Por ello, hasta ahora, con la intención de que el viento no mueva los ramos y centros, lo que más pedidos ha recibido son las jardineras con flores de tela. Maria José, a la que conocen en Tarifa como “María la de las flores”, nos cuenta con pesar que el Covid se ha llevado “muchas criaturas también jóvenes” por lo que estas jardineras piden colorido y flores de todo tipo. La gente quiere “ponerle lo mejor” a los suyos en su fase de duelo, nos comenta. Duelo que pasa por varias etapas también en cuanto a flores se refiere, primero con flores frescas y posteriormente se pasa a las de tela bien sujetas a jardineras para que siempre esté bonito y no se muevan con ese viento tarifeño.
Tanto hoy como mañana incluso lo que más se vende es la flor natural. Vienen de diferentes localidades y con más razón al ser festivo. Mañana día 2 de Noviembre hay misa en el Cementerio para lo cual, nos dice Maria José, todos dejan las tumbas de sus difuntos preparadas, limpias y con sus preciosas flores bien puestas.