El futuro parque eólico marino en La Janda «desprecia deliberadamente» la pesca del atún rojo

Los productores pesqueros aseguran que la iniciativa «parece despreciar deliberadamente que la ubicación se encuentra calificada como zona de alto potencial para la conservación de la biodiversidad y para la acuicultura marina»

 

La Organización de Productores Pesqueros de Almadraba (OPP51), que agrupa a las empresas que operan las almadrabas de Conil, Zahara de los Atunes y Tarifa, ha manifestado estar «altamente preocupada por el inesperado resurgimiento de iniciativas de producción de energía eólica off-shore frente a la costa gaditana», que se ubicaría en las costas de Conil, el Palmar de Vejer y Barbate respectivamente.

A juicio de la Organización de Productores Pesqueros de Almadraba, esta «iniciativa parece despreciar deliberadamente que la ubicación que para su instalación contempla se encuentra calificada como zona de alto potencial para la conservación de la biodiversidad y para la acuicultura marina en el Plan de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) de la Demarcación marina sudatlántica«.

En este sentido, han recordado que el POEM fue aprobado a finales de febrero de este año y no incluye zonas para el desarrollo de la energía eólica. Además, «parecen obviar también que esa zona en que pretende implantar su proyecto está siendo objeto de un procedimiento para su aprobación como Lugar de Interés Comunitario (LIC) de la Red Natura 2000 y su declaración como Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA)».

No obstante, la Organización ha indicado que como primera medida, con la finalidad de hacer aportaciones a algunas de las administraciones e instituciones que han sido consultadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y que se las han solicitado o mostrado abiertas a recibirlas, la OPP51 se encuentra analizando con detenimiento el documento inicial de proyecto, que como paso previo a iniciar después un procedimiento de evaluación de impacto ambiental la empresa Ferrovial ha presentado a la Administración.

Además, ha añadido que se están considerando otras actuaciones que se quieren coordinar con instituciones y agentes sociales locales que han mostrado también su recelo o abierto rechazo al proyecto.

En este sentido, ha afirmado que «como años atrás ya hizo con otros proyectos similares la Organización de Productores Pesqueros de Almadraba hará ver, ante quien falta y por cuantos medios resulten necesarios, los impactos negativos e inasumibles riesgos que este tipo de instalaciones off-shore conllevan para la subsistencia de la actividad almadrabera».

Así, ha avanzado que se esgrimirán factores tales como la generación de turbidez, los sonidos y vibraciones, la alteración de las naturales trayectorias de los flujos migratorios del atún rojo, el desplazamiento de especies depredadoras con las que existe un natural equilibrio, y se incidirá en las repercusiones de diferente orden que la desaparición de dicha actividad pesquera acarrearía en poblaciones como Conil de la Frontera, Barbate, Zahara de los Atunes y Tarifa, en las que el atún rojo y el arte de pesca la almadraba «son ya desde hace tiempo bastante más que una especie que se captura y la forma de hacerlo».

La Organización de Productores Pesqueros de Almadraba ha manifestado que tiene claro que «la transición ecológica y la descarbonización no pueden hacerse a costa de poner en peligro o sacrificando directamente a poblaciones costeras enteras que tienen en el medio marino su forma de vida, su fuente de subsistencia y su más preciado valor, y a las que nadie puede reprochar que se preocupen de conservar y defenderlo».

Finalmente, ha añadido que «lamenta profundamente y rechaza el nombre de ‘Almadraba’ que Ferrovial ha escogido para su citado proyecto, pues dicha elección parece ser un cínico desafío a un sector, el almadrabero, que en su día ya alzó la voz y esgrimió argumentos ante los primeros proyectos de este tipo y que sigue dispuesto a continuar en primera línea de la defensa de los intereses de la provincia».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

h
· Noticias de Hoy

La Guardia Civil investiga a una persona por cinco incendios entro del Parque Natural de Los Alcornocales

Salvamento rescata a nueve migrantes menores de edad en la costa de Barbate

Entra en vigor en Tarifa la nueva regulación para VMP, bicicletas y motocicletas

«Viviendas para la gente del pueblo y su juventud»

Facinas alerta ante el aumento de vertidos ilegales en Vico

Ellas marcan el camino…

11 desafíos que Tarifa no puede volver a encontrarse en verano, una y otra vez….

· Lo + Leído

Tarifa presenta su agenda Otoño Cultural 2026 con la comedia como gran protagonista

11 desafíos que Tarifa no puede volver a encontrarse en verano, una y otra vez….

ASATTA reúne mañana al sector turístico para debatir cómo construir y trabajar el destino Tarifa

Nina Aragón, la mujer que convirtió la cocina de Tarifeña en memoria. Por Alberto López

La Fundación Campus Tecnológico de Algeciras lanza una nueva edición de sus Premios I+D+i

¿Sumas o miras? Tarifa Fuera de Temporada lanza su nuevo mapa para transformar el destino

Puede que te interese
Las familias reclaman a la Delegación Territorial de Educación la incorporación urgente de tres Técnicos de Educación Infantil, una Educadora y un Cocinero La Asociación de Familias de la Escuela
La federación, que agrupa a las ocho AMPAs del municipio, reclama la puesta en marcha del EOE propio, más recursos de apoyo y una solución para los 43 menores que
La iniciativa reunirá a fotógrafos aficionados y profesionales en una jornada dedicada a la creatividad y a mostrar la comarca a través de la mirada fotográfica Tarifa será el próximo
La formación asegura que no ha recibido contestación del Ayuntamiento ni de los grupos municipales PSOE y Ganar Tarifa a las solicitudes presentadas tras el pleno que aprobó el proyecto
Lucía Trujillo critica la abstención del PP en una moción sobre los PETIS y reclama a la Junta que dote de recursos a los servicios públicos de la comarca El
La actuación incluye también un nuevo sistema de riego, iluminación y equipamiento deportivo, con un plazo de ejecución previsto de unos 80 días Las obras para la renovación del terreno

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias