Las sesiones programadas en el teatro Alameda, en Tarifa (Cádiz) han reunido a algo más de 3.000 espectadores, a los que se suman más de 10.300 alumnos de 95 colegios de 65 municipios españoles que han visto películas en el “Espacio Escuela”, y los más de 9.000 que han seguido el FCAT por la plataforma Filmin.
La directora del certamen, Mane Cisneros, ha destacado en una nota que ha sido una edición de “gigantes por el esfuerzo, el regreso a la normalidad” y “las numerosas actividades presenciales con gran acogida de público, que ha superado nuestras expectativas”.
Esta edición ha programado 62 títulos de 25 países, de los cuales 23 han sido estrenos en España y dos internacionales, repartidos en las dos secciones oficiales, “Hipermetropía” y “En breve”, así como otras cuatro secciones paralelas y dos retrospectivas dedicadas al cine y la literatura y a la documentalista egipcia Atteyat al-Abnoudy.
Las cintas “Faya dayi” (mejor largometraje de ficción), “Xaraasi Xanne” (mejor largometraje documental y premio Aecid/Acerca), “Microbús” (mejor cortometraje) y “Lèv la tèt dann fénwar” (mejor largometraje del público) fueron las películas triunfadoras.
Diez cineastas han estado presentes en encuentros con el público, así como un total de 31 invitados en el foro “El árbol de las palabras”, con más de 2.200 seguidores tanto de manera presencial como virtual.
Los organizadores han destacado otras iniciativas del festival, como los seis premios (con un montante total e 20.000 euros) otorgados a películas en postproducción del FCAT Lab y el Aula de Cine Africano, que este año ha estrenado extensión en Ceuta, que se une a la de Los Toruños, en El Puerto de Santa María (Cádiz).
Esta edición también ha estrenado el programa Salto del Eje para acercar el cine a zonas desfavorecidas de los municipios gaditanos de Algeciras y San Roque, con una sesión especial del director de cine algecireño Alexis Morante y el actor malagueño Salva Reina y la proyección de su película “El universo de Óliver”