Tarifa Al Minuto

Diario Digital | 27 de junio de 2022 19:22

El IX Árbol de las Palabras propone encuentros para profesionales comprometidos con los cines de África

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Así, con el título ‘Cine Africano en (Re)Acción: encuentros y oportunidades profesionales para el fomento y dinamización de los cines africanos en tiempos de cambios globales’, se celebrará entre el 29 de mayo y el 4 de junio en el marco del 18 FCAT.

En una nota, el festival ha recordado que el Árbol de las Palabras es un proyecto anual del Festival de Cine Africano que cuenta con la colaboración del Programa Acerca de capacitación para el desarrollo en el sector cultural de la de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid). Un espacio que permitirá seguir ahondando acerca del negocio y de la industria del cine hecho en África.

En esta ocasión, y a excepción de alguna sesión presencial con todas las medidas de seguridad garantizadas que será retransmitida en streaming, casi todo el programa de El Árbol de las Palabras se realizará online, de forma más global, gracias a una red que diluye fronteras y acercará a la sombra de este árbol a participantes de varios continentes.

Por su parte, en los ‘Encuentros Temáticos’, que se celebrarán en el plató del FCAT en la Casa de la Cultura de Tarifa, con público presencial, aforo limitado y retransmisión en streaming, se ahondará, junto a la programación fílmica del FCAT, acerca de las temáticas más relevantes tanto del sector como de los cines de África.

Sudán será el país invitado en esta edición del FCAT, con la primera retrospectiva dedicada en España al cine de este país bajo el título ‘Sudán, el cine olvidado’. El sábado 29 de mayo una mesa redonda acerca de este cine, ‘Imágenes de Sudán: narrativas de un país desde sus propias libertades expresivas’, intentará arrojar respuestas sobre si se viven nuevos tiempos para la cultura en Sudán y qué oportunidades existen para las nuevas generaciones de autores y artistas.

En ella participarán la realizadora Suzannah Mirghani, directora de Al-Sit (cortometraje sudanés en competición FCAT); Hajooj Kuka, cineasta, autor de Beats of the Antonov y aKash; Khalid Ali, crítico y programador del Sudán Independent Film Festival; Hamad Alnil Khalifa, miembro del Sudanese Film Group y la cantante y artista Rasha Shekh Eldin. Moderará la periodista especializada en África Carla Fibla.

El Festival ha recordado que el realizador congoleño Dieudo Hamadi no solo compite en la sección Hipermetropía con su último documental, Río abajo hacia Kinshasa, Cannes Label 2020, sino que también ofrecerá una master-class en una cita tan única como sus películas, que se realiza con el apoyo adicional del Instituto Francés en Sevilla.

El domingo 30 se producirá un diálogo online con el director acerca de su trayectoria personal y creativa. La obra y mirada de Hamadi representan uno de los referentes más destacados del cine documental subsahariano contemporáneo. El crítico Olivier Barlet, experto en los cines de África, dinamizará la charla.

En este sentido, ha indicado que Barlet es precisamente el autor del libro Cine africano contemporáneo, la nueva obra de referencia sobre los cines de África donde se plantean las cuestiones críticas de sus evoluciones, ofreciendo una visión personal del desarrollo reciente de una cinematografía todavía poco conocida, pero que lucha por ocupar su lugar en el cine mundial. El debate acerca de esta publicación, que se celebrará el 31 de mayo, correrá a cargo de Michel Amarger, crítico y realizador francés. La publicación ha contado con el apoyo de Casa África y del propio FCAT.

Por último, el jueves 3 de junio se mirará hacia el cine español en la mes ‘El cine español suma diversidad: una mirada (por fin) a África’. Moderada por el periodista de El País Gregorio Belinchón, se analizará la imagen de lo africano que está difundiendo un cine español que pone el foco en el continente vecino y que este año ha tenido repercusión en los premios Goya.

Esta mesa redonda será completamente presencial y viene a sumar a la sección Miradas Españolas. En ella participarán Javier Fernández Vázquez, director de Anunciaron Tormenta; Joan Sala, distribuidor, programador y editor de Filmin.es; la actriz y cantante Astrid Jones y Paula Palacios, directora de Cartas Mojadas.

El programa de encuentros profesionales del IX foro Árbol de las Palabras se complementará con otras actividades, como la mesa de trabajo ‘Periferias imprescindibles: festivales de cine desde los márgenes para descentralizar los nuevos mapas culturales’, programada en colaboración con la Federación Pantalla, con las que el FCAT buscará seguir siendo punto de conexión para el fomento de los cines periféricos a través de los encuentros especializados.

FCAT LAB

El 18 Festival de Cine Africano estrena el FCAT LAB, el workshop de posproducción de El Árbol de las Palabras, apoyado también por el Goethe Institut, que contará con masterclass de expertos internacionales, encuentros ‘one to one’ y un mercado de proyectos.

La primera edición de FCAT LAB tendrá lugar en formato online dentro del certamen internacional, gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y a la colaboración de distintas empresas españolas e internacionales.

Así, el FCAT pretende dar un apoyo tangible a los proyectos de largometraje procedentes de África a través de premios otorgados en el mercado de proyectos. Al mismo tiempo, esta iniciativa busca aumentar la visibilidad y las oportunidades de las películas en fase de postproducción, presentándolas a agentes de ventas, distribuidores, plataformas VOD y compradores en general con el fin de facilitar el acceso al mercado de ventas y distribución.

El jurado lo compondrán el realizador Fayçal Hammoum, la consultora y experta en industria audiovisual Olimpia Pont Cháfer y el distribuidor y editor de Filmin, Joan Sala.

Por otra parte, la quinta edición del Aula de Cine Africano, impartida por Javier H. Estrada, lleva este año por título ‘Rompiendo las cadenas. La búsqueda de la libertad en las cinematografías de África’. El curso se realiza de forma online y se retransmite en streaming. Estará disponible también en diferido para permitir el acceso, en particular, a los participantes de Guinea Ecuatorial y América Latina.

Para ello, ya están abiertas las inscripciones, además de las becas para unas sesiones que volverán a ser online del 1 al 4 de junio en horario de tarde. El plazo para apuntarse está abierto hasta el 27 de mayo y hay plazas limitadas.

Tags
fcat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de Hoy

Lo + leído

Quizás te interese

Periódico Tarifa
©Copyright 2022. Tarifa al minuto