Juzgado deniega la petición de libertad del último detenido por la muerte de los dos guardias civiles en Barbate

La defensa de uno de los procesados, El Hichou, había solicitado su excarcelación pero el juez la ha rechazado al considerar el riesgo de fuga.  Karim El Baqqali, el principal acusado de la muerte de dos guardias civiles en Barbate cuando fueron arrollados por la narcolancha que pilotaba sigue de momento en prisión. Y también lo hará El Hichou, el otro de los acusados que queda privado de libertad, después de que el tribunal de instancia número 1 de Barbate haya rechazado su excarcelación tras ser solicitada por su defensa.

El juzgado que instruye el caso ha denegado el recurso de puesta en libertad provisional que había presentado su abogado al considerar que ya no había riesgo de fuga, extremo que no ha sido compartido por el tribunal.

El juez ha estimado así también el recurso presentado por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) que advertía de este riesgo de fuga, ya que El Hichou estuvo prófugo de la justicia tras los hechos durante meses.

La instrucción de uno de los atentados más dolorosos que se han vivido en la Guardia Civil da un paso más con el arresto del último tripulante de la narcolancha pero la labor pericial y de las partes continúa

Este pasado miércoles han abonado las fianzas de 10.000 y 15.000 euros a las que no se opuso la Fiscalía

La AUGC en un comunicado ha celebrado esta decisión judicial que mantiene a este encartado en prisión provisional. El auto ha sido dictado este 2 de octubre por el Tribunal de Instancia de Barbate, según confirman fuentes del TSJA, y desestima los argumentos de la defensa al considerar que concurren «indicios sólidos» de múltiples delitos —asesinato consumado y en grado de tentativa, atentado agravado, contrabando y pertenencia a organización criminal— y un «claro riesgo de fuga».

«Con esta actuación, AUGC demuestra una vez más que su compromiso no se queda en las palabras, sino que se materializa en hechos concretos que buscan garantizar justicia, proteger a las víctimas y honrar la memoria de los compañeros caídos en acto de servicio», dicen desde la asociación.

El Hichou, el último detenido

Este pasado 19 de septiembre, el principal sospechoso,El Baqqali cumplía su primer año en prisión tras ser detenido siete meses después de los hechos. ocurridos el 9 de febrero de 2024. Posteriormente, entre noviembre de 2024 y mayo de 2025 se detuvo a los tres tripulantes que lo acompañaban, de los cuales dos están en libertad desde el mes de julio tras haber abonado una fianza de 10.000 y 15.000 euros al considerar que, tras siete meses en prisión, el riesgo de fuga de estos, Mohamed Laachiri y Yassine El Morabet, era menor.

Según las investigaciones realizadas, El Hichou era el cuarto ocupante de la narcolancha que arrolló a los dos agentes fallecidos el 9 de febrero del año pasado. Investigadores de la Unidad de Policía Judicial de la Comandancia de Cádiz y de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil le seguían la pista de cerca desde hace meses y, según ha podido saber este periódico, estaba localizado en Marruecos.

Como indican fuentes de la investigación, las pruebas que hay sobre su implicación lo tendrían contra las cuerdas. Una de las más claras es el estudio de trazabilidad que se hizo de diferentes móviles que se encontraban conectados aquella noche en el puerto de Barbate. Uno de estos aparatos tenía una tarjeta SIM a nombre de la mujer de El Hichou, un detalle, que, junto a otro tipo de informaciones aportadas en las pesquisas, el ADN recogido y las declaraciones de testigos protegidos, lo sitúan como ese cuarto tripulante.

Su posible implicación le llevó al igual que al resto a darse a la fuga. En su caso, El Hichou figuraba como vecino de Ceuta, sin embargo, tras los hechos pudo escapar a Marruecos, donde al parecer ha estado oculto todo este tiempo. Pero este domingo se ha entregado tras haberse planteado cuál sería su situación penal y procesal si así lo hiciera. Por ello en su arresto ha estado acompañado de un abogado como los anteriores y, según algunas fuentes, mantiene también la defensa de que «todo fue un accidente».

Como ocurrió con Karim, se entregó finalmente en Barbate tras esos meses de búsqueda. En su entrega también pudieron influir los beneficios penales que le puedan deparar una vez sea juzgado como la confesión y la reparación del daño.

Desde el día de los hechos en el muelle de Barbate, los agentes de la Guardia Civil no pararon de buscar a los presuntos autores de aquel crimen. A los primeros seis detenidos de las horas siguientes a la embestida se les terminó exculpando de haber llevado la narcolancha que arremetió contra la del GEAS.

Se inició entonces otra fase de la investigación que apunta como responsables del fatídico y mortal suceso a estos ciudadanos marroquís ‘capitaneados’ por Karim.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese.

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias