La artista MaÏmouna Guerresi presenta en Tarifa Gigantes, la gran intervención urbana que preside la fachada del Teatro Alameda

La intervención Gigantes, de MaÏmouna Guerresi, está presente en el lateral del Teatro Alameda, en la plaza Cinco de Oros de Tarifa, desde el inicio del FCAT. Aprovechando la inauguración del festival se realizó también está muestra, que ahora en la clausura ha recibido la visita de su autora.

MaÏmouna Guerresi es la artista que hay detrás del cartel de esta edición y también la creadora de Gigantes, una espectacular intervención que podrá verse hasta el 7 de septiembre en Tarifa. Con el título de Gigantes, producida y patrocinada por Grupo Absolute, además de contar con el patrocinio de Metrovacesa, y con un tamaño acorde a su título, la artista italo-senegalesa ha llenado esta edición de toda la fuerza y belleza africana, de la diversidad cultural y la espiritualidad humana que sus figuras representan.

«Esta intervención es el resultado de una idea que compartí con Mane Cisneros, y hemos conseguido que la muestra esté presente en un espacio, en un lugar y en una fecha tan importante como el FCAT», ha explicado MaÏmouna Guerresi en su presentación.

Esta obra forma parte de su serie fotográfica en la que se representa el gran carisma de lo africano, de lo sufí. La autora no quiso centrarse en la fisionomía de los personajes sino en su gran espiritualidad interior. Por eso, el cuerpo representa un hogar. La tela es una estructura por la que se ve todo el cuerpo, como espacio de acceso al espacio interior. Un espacio interior que da un respiro, que habla del cuerpo pero también de la materia.

La artista sufí utiliza la fotografía y las instalaciones para fusionar África, Asia y Europa a través de delicadas obras en un trabajo que no entiende de fronteras. Europa, África, Estados Unidos, Asia y Oriente Medio, han acogido su obra en exposiciones individuales y colectivas, también el pabellón italiano en la Bienal de Venecia de 1982, 1986 y 2011, al igual que Documenta K18 (1987) en Kassel, Alemania. Giants (Gigantes) es la serie de fotografías que le ha hecho internacionalmente famosa.

La artista multimedia, a caballo entre Italia y Senegal, es autora de Trampolín rojo, la imagen del cartel. La obra, perteneciente a su serie Aïsha en el país de las maravillas, aporta una energía femenina muy presente en esta poderosa imagen que alude “al mestizaje cultural y espiritual” y que posee la influencia de las dos culturas de Guerresi, “la occidental y la africana, esa identidad mestiza”, en palabras de la artista. “Esta imagen se vuelve una posible metáfora de una suspensión entre las dos culturas y a la vez de un equilibrio entre las dos”.
En palabras de MaÏmouna, «esta intervención es el resultado de una idea que compartí con Mane Cisneros, y hemos conseguido que la muestra esté presente en un espacio, en un lugar y en una fecha tan importante como el FCAT».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese

Tarifa Al Minuto

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa