La luz marcará hoy su precio más bajo desde el inicio de la crisis energética

La electricidad bajará este sábado más de un 51%, marcando los 56 euros el megavatio hora (MWh), su precio más bajo en los últimos 17 meses, según los resultados de la subasta celebrada en el mercado mayorista de la electricidad.

El mínimo anterior era de 53 euros/MWh, precio que se adjudica al pasado 20 de junio de 2021. Esta reducción drástica del precio se debe principalmente a  la mayor participación renovable registrada en los últimos días, especialmente la eólica, que concentró el viernes más del 50% de la generación nacional.

Pero también influyen otros factores. Sin el denomindo «mecanismo ibérico», que limita el precio del gas natural destinado a la generación eléctrica, el precio mayorista sería de 91,4 euros/MWh, es decir, casi unos 35 euros más elevado, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) y del Mercado Ibérico del Gas (Mibgas).

El precio final se da sumando a los 67 euros/MWh registrados para mañana en el mercado mayorista el ajuste provisional que tienen que abonar los beneficiarios del tope al gas para así compensar a las centrales que usan esa materia y generar electricidad, que en ocasiones puede ser negativo, como ocurre este sábado, que será de -11,4 euros.

La electricidad ha marcado una media de 102 euros/MWh durante esta semana. Es decir, tres veces menos que el récord mensual que se alcanzó el pasado mes de agosto, con 309 euros/MWh.

Además, el precio de hoy sábado 19 de noviembre estará por debajo del que se pague en otros países europeos como Italia, donde se alcanzarán los 221 euros/MWh; Francia, con 212 euros; Alemania, que marcará 199 euros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese.

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias