Diez días antes que España, el Gobierno de Marruecos ha iniciado este lunes, 5 de junio, la operación Marhaba (bienvenidos), conocida aquí como Operación Paso el Estrecho, que se prolongará hasta el 15 de septiembre y en la que se espera que más de dos millones de emigrantes marroquíes residentes en el extranjero vuelvan a su país de origen para pasar las vacaciones de verano.
La Fundación Mohamed V para la Solidaridad, uno de los organizadores de este mecanismo, indicó en un comunicado haber activado un dispositivo de acogida en Marruecos, España, Francia e Italia compuesto por 24 espacios de asistencia y acompañamiento de los emigrantes marroquíes durante los tres meses y medio que dura la operación en su fase de ida y de vuelta.
Dieciocho sitios de acogida se encuentran operativos en Marruecos en los puertos de Tánger Med, Tánger ciudad, Alhucemas, Nador, aeropuertos de Casablanca, Rabat, Uchda, Nador, Agadir, Fez, Marrakech y Tánger, así como en las áreas de descanso mediterráneos de Jebha, Tazaghine y Smir M’diq, y en los puestos fronterizos con las ciudades españolas norteafricanas de Ceuta y Melilla.
En Tarifa como cada año, ya se ultiman los preparativos para la inminente OPE, incrementando las navieras e número de personal asistente, y las fuerzas policiales con efectivos de refuerzo internacional y nacional. La APBA (Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras) y a ha puesto información relevante sobre este evento anual en su página web, donde se podrá consultar en tiempo real los cambios que se produzcan durante la OPE en el mismo instante en el que ocurran.