Un total de 20.203 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y policías locales velarán en Andalucía este domingo, 28 de mayo, para que la jornada electoral transcurra con normalidad y se garantice que los más de 6,4 millones de personas llamadas a las urnas para las elecciones municipales en la comunidad puedan participar y ejercer su derecho al voto en ambas citas. Este despliegue de efectivos cubrirá la apertura durante la jornada de este 28M de 3.755 colegios electorales en los que los andaluces dispondrán de 10.281 mesas electorales, 10.297 urnas, 7.501 cabinas y 6,75 millones de sobres electorales. En concreto, el dispositivo especial de seguridad contará con 6.774 agentes de la Policía Nacional y 10.825 efectivos de la Guardia Civil repartidos por las ocho provincias andaluzas este 28 de mayo, además de la participación de 2.604 policías locales.
Para la jornada electoral, además de los 20.203 efectivos de seguridad de las FCSE y policías locales, y personas de la Delegación y subdelegaciones del Gobierno, han sido nombrados 4.907 representantes de la Administración, que son los encargados de transmitir la información relacionada con la constitución de las mesas, incidencias que se pudieran producir durante la jornada electoral y el envío de los resultados de los escrutinios. Para ello contarán con total de 4.205 dispositivos transmisores de datos (tablets) que servirán para grabar y remitir en tiempo real las incidencias de aperturas de mesas a las 09.30 horas; datos de participación a las 14 y a las 18 horas, y datos de escrutinio a partir de las 20 horas.
El presidente del PP andaluz y de la Junta, Juanma Moreno, ha urgido este jueves al PSOE regional y federal a que den explicaciones y sean “transparentes” en relación con la supuesta “trama” de compra de votos en la localidad almeriense de Mojácar, que ha supuesto la detención de dos miembros de la candidatura socialista para el ayuntamiento. En declaraciones a los periodistas en Vera (Almería), Moreno ha expresado la preocupación que, sin duda, existe en este momento en la sociedad española tras conocerse el caso de la compra de votos en Melilla y ahora esta “trama” en Mojácar, que debe llevar al PSOE a dar una explicación inmediata, porque hasta ahora no se ha producido ni desde la dirección andaluza ni desde la federal, según ha apuntado.
Según Moreno, lo primero debe ser poner toda la información encima de la mesa para que la justicia aclare los hechos; “que sepamos qué ha pasado; se ponga a disposición judicial a aquellas personas que han cometido un delito tan grave, y saquemos conclusiones para que no vuelva a ocurrir algo igual de cara a futuras elecciones”.
“Yo no se hasta dónde llega esta trama, que está claro que la hay, y eso lo tendrán que aclarar los investigadores y los jueces y el PSOE, porque está afectando directamente a una candidatura socialista en un municipio tan importante como Mojácar”, ha dicho Moreno. A su juicio, lo que está claro es que el PSOE tiene “un problema muy grave y lo mejor que podría hacer en beneficio de la propia formación política, de la democracia y de la transparencia es dar explicaciones a la sociedad lo antes posible”. Para Moreno, “embarrar el campo y poner un ventilador” tratando de acusar al PP de llevar a cabo estas prácticas en otros municipios “no va a solucionar el problema que tiene el PSOE ahora ni va a ayudar a la credibilidad de nuestras instituciones y de la democracia”.
Respecto al hecho de que el PSOE esté lanzando acusaciones contra el PP sobre supuesta compra de votos en otros municipios, Moreno ha indicado que eso es una “huida hacia adelante y una falta de responsabilidad”: “Cuando las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, a instancias de un juez, detienen a dos candidatos, uno el número dos de la lista del PSOE, es que algo muy grave estaba pasando y, por lo tanto, lo primero que tiene que hacer el PSOE a nivel local, regional y nacional es dar explicaciones y tomar decisiones”.
“Le pido al PSOE sentido de la responsabilidad y, sobre todo, máxima transparencia sobre lo que ha pasado y que colabore con la justicia”, ha añadido Moreno, apuntando que cuando su partido tenga la información suficiente, se tomarán decisiones, en relación con una posible personación en la causa judicial.
Preguntado sobre el hecho de que el PSOE de Huelva haya presentado una denuncia telemática ante el Juzgado de Instrucción de La Palma del Condado (Huelva) contra el PP y el Ayuntamiento de Villalba del Alcor por supuesto caso de fraude en el voto por correo, Moreno ha indicado que si ese partido cree que hay algún tipo de irregularidad, “que denuncie”. “Aplaudo la decisión, pero que yo sepa a día de hoy la guardia civil no ha venido a detener a ningún candidato del PP”, ha apuntado.