El diputado provincial y concejal en el Ayuntamiento de Tarifa será el encargado de defender una moción del Grupo Provincial del Partido Popular para instar al gobierno de España a comenzar de forma urgente con las tareas de reparación y desbroce de las carreteras de Guadalmesí, Betis, Betijuelo y El Chaparral
El Diputado Provincial Nacho Trujillo será el encargado de defender ante el pleno de la Diputación Provincial de Cádiz una moción para instar al Ministerio de Defensa a tomar medidas para la reparación urgente de las carreteras militares por las que transitan a diario los vecinos y vecinas de las zonas de Guadalmesí, Betis, Betijuelo y El Chaparral y que presentan un lamentable estado de conservación que podría originar importantes accidentes y daños personales.
“No se trata de un problema nuevo” ha destacado el diputado provincial, “el abandono de las carreteras militares del término municipal de Tarifa llevan sufriéndolo los vecinos más de una década, tan solo hay que tirar de hemeroteca para ver como en 2011 ya se alertaba desde la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Campiña de Tarifa de la situación de la carretera de Guadalmesí”.
“Así que imaginénse si estaba mal hace 12 años, cuál es el estado que presenta ahora” ha denunciado Trujillo quién ha invitado al delegado del gobierno de España en la provincia a dar una vuelta por la zona y llegar hasta el kilómetro 84 de la N-340 y coger el desvío para acceder a Guadalmesí. “Ya hay un boquete de tamaño importante en la carretera, e importantes signos que hacen evidenciar que en cualquier momento parte de esta vía puede desprenderse y cobrarse la vida de quién esté transitando en ese momento por allí, no podemos permitirnos esperar a que ocurra una desgracia, hemos de actuar ya”, ha alertado el diputado provincial y concejal de Tarifa.
“Algo similar ocurre con la carretera de acceso a los diseminados rurales de Betis y Betijuelo y El Chaparral, no podemos seguir esperando, porque estas familias se están jugando la vida en su día a día”.
Además, Trujillo ha recordado la crítica situación vivida la pasada Semana Santa cuando el incendio forestal de la Sierra del Bartolo puso de manifiesto la mala situación que presentan estas vías por la falta de desbroce y mantenimiento de la vegetación aledaña.
En este sentido, Trujillo ha recordado que a petición del Partido Popular de Tarifa, esta situación fue trasladada al Senado y al Congreso de los Diputados por los representantes populares el pasado mes de abril, pero que debido a la prematura finalización de la legislatura por la convocatoria electoral de Pedro Sánchez, el asunto se quedó en el cajón, y no fue atendido por el equipo de gobierno.
“Como comprenderán cuando un asunto es tan grave como este, debido al peligro que supone para las familias que tienen que utilizar estas vías para acceder a sus viviendas aquí no caben retrasos ni discusiones partidistas. La resolución de un asunto como este ha de tener una respuesta unánime y contundente que obligue al Ministerio de Defensa a tomar cartas en el asunto de forma urgente. Por eso esperamos que la moción sea respaldada por todos los grupos políticos con representación en la Diputación de Cádiz”, ha concluido Trujillo.
2 comentarios
¡¡¡¡Avante Toda!!!! Hay que reivindicar las mejoras necesarias para que nuestros ciudadanos tengan un acceso digno a sus viviendas y que los visitantes puedan acceder con seguridad a parajes de extraordinaria belleza paisajistica . Todo por Tarifa, es necesario y además de justicia. Espero que aqui los partidos politicos que nos representan dejen a un lado el partidismo habitual y solo piensen en las mejoras para su pueblo.
Las carreteras militares, ni son de derecha ni son de centro, ni izquierdas, no tienen ideologia ni color solo son carreteras que deben estar en buen orden para transitar por ellas.
Es cierto que desde hace muchos años, las carreteras o pistas militares, cayeron en el olvido cuando se decide retirar a los militares de las baterías de costas. Es cierto que la administración local y autonómica no son las titulares de dichas carreteras y sí la administración central en su caso por defensa. Aunque no tienen uso por ellos si siguen siendo los propietarios (defensa) de los terrenos e instalaciones que de una u otra forma dejaron abandonadas. Es por lo que se debería colaborar conjuntamente en reparar las pistas militares que a diario siguen siendo utilizadas por vecinos, propietarios incluido (defensa), los agentes de los cuerpos de seguridad e incluso turismo.
Lamentable la pelota como siempre de un tejado a otro y como siempre será el más débil el que tenga que acometer las mejoras, que después serán para todos. Así está la cosa.
Desconozco los permisos que educación da para que el transporte escolar al instituto de Tarifa pase por la intransitable pista de Betijuelo. Habiendo una carretera comarcal que es la principal.