Palabras de aMor en lunes. Por María Eugenia Manzano

Lo que se obtiene en la contemplación debe ser devuelto en el amor. (Meister Eckhart)
Lunes, diecisiete de noviembre.
Miro el cielo de Madrid. La tarde está nublada pero no llueve. Llevo toda la mañana queriendo arrancar este texto y sólo consigo borrarlo. Cierro los ojos de nuevo. Escribo sin mirar lo que escribo. Trato de conectar con lo que no pienso. Recuerdo. Dejo de nuevo mis dedos en el teclado, con la intención de que fluyan como fluyó el bolígrafo el sábado. En frente, una chimenea, todo rectangular, cuadrado. Ladrillos, antenas, ningún coche por aquí. Sólo dos pájaros. Noviembre y su olor a otoño. Al fin acierto. Hay poco que decir hoy.
Saboreo, pongo, y me late el corazón del lado derecho. Palpita en el centro del pecho, casi donde situé el diafragma; lo debí de desviar. Yo soy, afirmo, y luego yo creo. Después, yo hago y ahora yo amo. Sigo, yo expreso, yo intuyo, yo integro. Las siete verdades capitales (se equivocaron los pecados) y sólo confundo una letra. Bendita mecanografía, hoy en desuso, aunque al fin y al cabo da igual: hoy sólo escribo al dictado. Obedezco.
Los viajes al centro del alma, igual que los viajes al espacio cósmico, son viajes infinitos y enigmáticos. Exigen impecable preparación, alta dosis de confianza, quietud para atravesar turbulencias y una excelente respiración. De ello depende que se desarrollen con el mínimo peligro y terminen por convertirse en la experiencia más enriquecedora. Estratosférica. En ambos, los cosmonautas tienen que regresar a la tierra, no pueden permanecer allí por más que quieran, y necesitan paciencia en su vuelta a la conciencia cotidiana. Digamos entonces que esos viajes, los primeros, son viajes al cosmos del alma.
Alguien dirá entonces «parecen terribles», «¿dan miedo?» Y algún iniciado responderá «quizás… al comienzo».
Pero luego te invadirá una gran calma, y oirás la lluvia , la música del silencio, y tu alma bailará con otras sombras redimidas al son de un instrumento de agua, de humedad en cavidad amplificada, de recogimiento… y ahí empezarás a comprender la grandeza: útero materno. Mirarás a las dos diosas. Fuera, nada. Todo dentro. Labios sellados. Vacío pleno.
Acostado boca arriba, no tendrás ningún motivo más que para estarte quieto, y el buda te lo recordará. Se desmentirán los temores. Estarás conforme contigo, querrás simplemente estar, sin intención alguna. Abiertos como estarán tus sentidos, te revelarán que cada cosa contiene una letra precisa del único poema universal. Y vivirás un amor unitivo, no pensado. Imposible de explicar.
Serás un buen camarada para tí. Lo seguirás siendo. Se te brindará una elevada autoafirmación. Te llevarás a ti —a saber, al mejor— en el descenso, y te entenderás con él, sonriendo, porque «hemos estado allí», dirás, «porque estamos enlazados«. Te llevarás contigo. Jamás has estado ni estás ni estarás solo. Comprenderás.
Lejos de perturbación, vivirás una realización de la conciencia, de la comunidad universal, del aliento único al que pertenecemos. Y lo sabrás porque los ruidos serán exactos, nítidos, lo mismo que los colores. La luz los llenará, no serán el color ni el ruido. El triunfo de la seguridad.
Pocas veces te habrás reído tanto y tan desde el corazón. Te reirás a la vez que te sientes unido a las cosas, y cada risa sostendrá en su armonía toda la sabiduría universal. Será risa celestial. Tu risa testimoniará un acuerdo con la inteligencia, completamente modesto: ausente de voluntad, que ensombrece la sabiduría, la alegría estará más cerca porque se le ilumina a quien habita la inocencia. Las fuerzas mentales estarán en los poros, no en el cerebro. El camino a transitar será el opuesto al que conocemos.
Amor maximus amor rei est. Eso excluye el odio. El odio limita y la expansión de tu corazón será ilimitada. Te dolerá el plexo solar. Te arderá. Y cuando busques la palabra exacta, no la encontrarás. La inexacta tampoco. Las dos ofrecerán un significado banal a tan alta experiencia de dar en amor e inteligencia lo que se obtiene de la visión y de la experiencia de auto–trascendencia en perfecta comunión con el Universo. Los dogmas de las religiones desaparecerán. Leeremos y entenderemos el texto de primera mano «del libro que ha escrito el dedo de Dios» (Paracelso): el Libro de la Creación. Y regresaremos glorificando y alabando a Dios por lo visto y oído, pues todo sucedió tal como se les había dicho. (Lucas 2:20)
Y María fue y contó a los discípulos: «He visto al Señor», y lo que le había dicho (Jn 20,17-18)
(*)Basado en textos de A. Hofmann.
(**)He utilizado el masculino como genérico para englobar a todas las mujeres y los hombres, con el fin de no realizar una escritura demasiado compleja. 

 

 

4 respuestas

  1. Gracias hermana por compartir tu viaje, de hacérnoslo casi accesible a pesar da lo cortas que quedan las palabras para narrar experiencias que van mucho más allá de los idiomas que conoce la mente. Viva el
    Misterio

  2. me encantó y mañana el jueves de descanso, gracias gracias por qué leerte me ayudó a comprender que e tomado la mejor decisión la máscara a ojos de todo el mundo asta de quien piensa que todo lo sabe, gracias de nuevo.
    Déjare leerte por propia decisión y dejaré de creer por convicción

  3. Eh! María Eugenia Manzano!! Que preciosidad de texto, cuantas verdadeas juntas… y la risa! lástima no estar allí para carcajearnos juntas!
    Gracias por contarlo tan bonito!
    Besos y abrazos!
    Alicia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Hasta siempre, Trastevere

Hasta 40 pacientes atrapados en Urgencias del Punta Europa por falta de camas

“Más rebujito y menos drama”: ¿hay alguien al volante?

Niam Martínez lleva a Tarifa a lo más alto del kitesurf mundial

Una acampada con placas solares activa la intervención policial en Tarifa

Muñoz afirma que la nueva ley de la Junta 'no salva Valdevaqueros entero'

Valdevaqueros lleva a Tarifa al ‘top 15’ mundial de playas según TripAdvisor

Tarifa cierra filas para recuperar los usos seguros de la Isla de Tarifa

· Lo + Leído
Muñoz afirma que la nueva ley de la Junta 'no salva Valdevaqueros entero'

Valdevaqueros lleva a Tarifa al ‘top 15’ mundial de playas según TripAdvisor

Seguridad en apartamentos turísticos y recomendaciones para propietarios en Tarifa

Niam Martínez lleva a Tarifa a lo más alto del kitesurf mundial

Hasta 40 pacientes atrapados en Urgencias del Punta Europa por falta de camas

Septiembre se asoma…

Tarifa dispara su tráfico con Tánger y se consolida como segunda opción para cruzar el Estrecho

Puede que te interese
Un buzo de 55 años ha fallecido este miércoles tras ser rescatado en la costa de Tarifa (Cádiz), según ha informado el 112, perteneciente a la Agencia de Emergencias de
Hay noticias que conviene mirar dos veces. No tanto por lo que cuentan, sino por lo que enseñan. Gibraltar quiere más vuelos y más pasajeros a partir de 2027. Pero
Los dos hombres fueron localizados a unas nueve millas al este de Punta Europa y trasladados al puerto de Algeciras en buen estado de salud. Efectivos de Salvamento Marítimo rescataron
Verdes de Europa-Tarifa vuelve a exigir a la Diputación de Cádiz que facilite la documentación relacionada con la remodelación del Paseo del Miramar, después de que la petición registrada el
El pasado mes de julio se cumplieron 50 años del nombramiento de Adolfo Suarez como presidente del Gobierno. El nombramiento junto a la Constitución de 1978, hicieron posible que fuerzas
La asociación pide al Ayuntamiento que las medidas de accesibilidad se incorporen desde la planificación y montaje del recinto ferial La Asociación AVANZA ha vuelto a reclamar al Ayuntamiento de

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias