La coordinadora antidroga Alternativas del Campo de Gibraltar ha coincidido con las apreciaciones advertidas por la Fiscalía de Cádiz en la Memoria de 2024 sobre el «desbordamiento» de causas en los juzgados de la provincia, especialmente los mixtos y los del Campo de Gibraltar, Barbate y Chiclana, que puede llevar a prescripción o rebajas de penas en causas de narcotráfico, algo que se debe a que «no tienen medios para impartir una justicia rápida» y con ello se «alienta al narcotráfico».
En declaraciones a Europa Press, Francisco Mena, presidente de esta plataforma, ha asegurado que estas dilaciones no se debe al trabajo de los jueces, fiscales y funcionarios, «que sí quieren porque están comprometidos», algo que «le consta» que es así, sino a esa falta de medios en los juzgados de la provincia.
Ante esto, ha reclamado a las administraciones públicas –Junta de Andalucía y Gobierno de España– «lealtad institucional» y que se sienten en una mesa «con el espíritu de Doñana» para alcanzar acuerdos en materia judicial, con refuerzo de jueces, funcionarios judidiales, y la creación de juzgados en la provincia que ayuden a «despejar» los mixtos de causas relacionadas con el tráfico de drogas.
En justicia, según ha señalado, «tanto Gobierno central como Junta de Andalucía tienen competencias», por lo que «los dos tienen la obligación de mejorar la calidad de la justicia y darle medios a nuestros jueces y fiscales para que puedan hacer un buen trabajo, que lo hacen, pero les faltan esos medios».
Sobre la Memoria de la Fiscalía, ha asegurado que lo reflejado en ella se hace «sin anestesia», conteniendo en ese informe «la realidad de la lucha contra el narcotráfico en la provincia de Cádiz», que como se ve en él es «muy desigual» porque «fundamentalmente faltan medios para policiales» y que se «potencie» el tema judicial.
«Si no potenciamos con medios a la Fiscalía, a los juzgados de Instrucción, a las audiencias provinciales, sobre todo con más jueces, más medios tecnológicos y más funcionarios, realmente la batalla contra el narcotráfico no la vamos a ganar jamás», ha advertido Francisco Mena.
A este respecto ha recordado que desde su plataforma antidroga llevan «años» proponiendo la puesta en marcha de un juzgado especializado en causas de narcotráfico en la provincia de Cádiz al igual que existen sedes dedicadas a violencia de género, menores o temas mercantiles.
Esta «prueba piloto», según ha detallado, se pondría en marcha «sólo» en aquellas regiones donde la incidencia del narcotráfico sea mayor, como puede ser el Campo de Gibraltar, Barcelona, Madrid o Galicia, ya que este «fenómeno» está «muy focalizado». Así, ha defendido que esta provincia «tiene los condicionantes suficientes para hacer una prueba piloto y ver cómo funciona».
«Desde nuestro punto de vista creo que podría ser importante y daríamos un salto cuantitativo y cualitativo en la lucha contra el narcotráfico», ha aseverado el responsable de la plataforma antidroga en el Campo de Gibraltar.
Mena se ha mostrado también conforme a lo indicado en la Memoria de la Fiscalía sobre la necesidad de revisar el que se tipifique como delito el transporte o depósito de gasolina (petaqueo) cuya tenencia no se justifique conforme a normativa administrativa. «Una sanción administrativa no sirve para nada porque la mayoría de la gente que se les multa administrativamente son insolventes», ha lamentado.
Por último, el presidente de la coordinadora antidroga Alternativas del Campo de Gibraltar ha trasladado públicamente su felicitación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Judicatura y Fiscalía por «el gran trabajo que se está haciendo en la lucha contra el narcotráfico», y les ha animado a «que sigan en esa línea». «Siempre vamos a estar con ellos», ha apostillado.