Qué pasa con los impuestos municipales. Por José Hidalgo de Castro

No se trata de comparaciones, que siempre son odiosas, entre municipios de Andalucía o de cualquier parte, sobre en cuál de ellos es más caro o el más barato vivir, referido a las tasas e impuestos municipales.

Si entramos en ese juego se podría ir más, a enfrentamientos y exclusiones que, no sólo no benefician para nada la convivencia o el sentimiento de pertenencia a un espacio común, sin que, que atenta contra ellos.
La recaudación mediante los impuestos y tasas municipales, dependen de que tipo de ciudad se quiere; las ciudades, son o no son, dependiendo de la calidad de los servicios que prestan, y como se gestionan esos servicios.
Viene esto a colación sobre la subida de impuestos y tasas, municipales las más, y otras supramunicipales que inciden, también, en los servicios municipales, que vamos a soportar los vecinos de Algeciras, que no hay que engañarse, se producirá en todos los municipios de la comarca, se tarde más o se tarde menos.
Se podría calificar, por lo menos de inoportuna, cuando la población está sufriendo una inflación que está mermando de manera significativa el bienestar familiar.
Pero esa inoportunidad, tiene relación o está provocada, por el adelgazamiento del poder de financiación, de la entrada por otros impuestos que, la Comunidad Autónoma está aplicando y de la que se ufana el señor presidente de la Junta de Andalucía.

Y como las administraciones públicas y los servicios a la ciudadanía, aunque hayan caído en picado su calidad, los tiene que prestar, de algún lado tiene que salir su financiación. Los impuestos no son malos en sí mismo, muy al contrario, son necesarios para posibilitar el funcionamiento de la sociedad. La maldad existe en cómo se reparte esa recaudación y que es lo que se grava.
Qué es lo que está pasando en Andalucía, que la recaudación autonómica, se está trasladando a los municipios. Con ese hecho, se deshace por completo el sentido de reparto de una imposición de signo progresivo y más justo, hacia los Ayuntamientos donde esa justicia social es mucho más difícil de aplicar, agravándose, además, servicios de primerísima necesidad, por ejemplo, la vivienda. Esta es la Política de la derecha, que no tiene dinero para mejorar sus servicios sanitarios y le sobran 700 millones para entregárselo a la sanidad privada para que le preste el servicio que han dejado de ofrecer en la sanidad pública.
Por otra parte, entra en juego la gestión donde la denuncia y control, no debe recaer, que también, en las asociaciones ciudadanas. Pera esa misión está la oposición que ya está faltando acciones publicas en ese sentido. Y no bastan con ruedas de prensa para hacer la foto; hacen falta debates ciudadanos que en un momento puedan hacer presión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Cambiar la mirada

Lucha en el mar

Denuncian la falta de agua en la zona recreativa de Los Tornos

Swim en el Mar recibe un galardón por su compromiso con la natación en aguas abiertas

Statkraft invertirá más de 50 millones para modernizar el parque eólico La Herrería en Tarifa

El Tarifa cae ante el Chiclana (1-2) pese a su insistencia y sigue soñando con el ‘playoff’

Sigue el viento fuerte de levante al menos hasta el sábado

El levante vuelve a soplar con fuerza en Tarifa antes de la llegada de lluvias

· Lo + Leído

Swim en el Mar recibe un galardón por su compromiso con la natación en aguas abiertas

Denuncian que las obras para atraques de cruceros en el puerto de Tarifa carecen de evaluación ambiental

Denuncian la falta de agua en la zona recreativa de Los Tornos

El Tarifa cae ante el Chiclana (1-2) pese a su insistencia y sigue soñando con el ‘playoff’

«Mi solidaridad con las personas que padecen Fibromialgia de Tarifa»

Puede que te interese
La asociación AGADEN–Ecologistas en Acción Cádiz ha solicitado a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz que asuma un papel de liderazgo para coordinar a las
Si hay un producto que identifique la cocina tarifeña, ese es el atún y de ahí que fuera imprescindible dedicarle no solo un espacio permanente en la web de Tarifa
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha mantenido este sábado en Algeciras (Cádiz) una reunión con la dirección de la Cámara de Comercio del
El Castillo de Guzmán el Bueno acoge hasta el próximo 11 de abril la exposición “Freslandia, la isla fantasma”, una muestra que invita a descubrir una de las historias más
La oficina también incorporará herramientas digitales y telemáticas dentro del Modelo de Gestión Integral del SAE, lo que permitirá agilizar los trámites administrativos, facilitar la autonomía de los usuarios y
La Agencia Andaluza de la Energía abonará el 100% del incentivo un mes después de la admisión a trámite de la solicitud. Las ayudas del Plan Renove vehículos para autónomos

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias