Se cumplen 129 años del hundimiento del vapor Gladiator en la playa de Zahara de los atunes

El 12 del 12, a esta misma hora(13:00), quedó varado en la playa de Zahara de los atunes el vapor inglés «Gladiator».
Sobre las 13:00 horas del martes 12 de diciembre de 1.893 encalló en Zahara el «Gladiator», matrícula de Glasgow. Varias horas antes había tocado fondo cerca de Tarifa, abriéndose una vía de agua en su interior.
A las 18:40 de ese mismo día, el comandante de la Marina de Cádiz recibió este escueto telegrama:» Vejer 12 (6,40)- Barba. Vapor inglés Gladiator, Capitán David Kin, procedencia Gibraltar, destino Liverpool, diez y siete hombres, embarrancó en la tarde de hoy playa Zahara; gente y equipajes salvados. Tocó cabezas Tarifa; detalles correo.»
Varios días después, concretamente los días 15 y 16 de diciembre de 1893, el periódico «El Imparcial» en su edición de Madrid publicaba las siguientes noticias del Naufragio:
«Acaban de llegar los tripulantes del vapor Gladiator que, como dije ayer, se dirigía desde Gibraltar a Liverpool, con cargamento consistente en 600 cajas de azúcar. Según me ha referido un tripulante, el buque tocó en el bajo las Cabezas, frente a Tarifa. A consecuencia del choque se abrió una gran vía de agua. A pesar de esto, continuaron navegando más de 15 millas pero al ver que el buque empezaba a sumergirse, dispuso el capitán que se embarrancase en la playa de Zahara, como así se hizo.
Enseguida el capitán dispuso lo necesario para que el buque fuese abandonado. Cuando se disponían a cumplir las órdenes del capitán , llegó el ayudante de marina para prestar los auxilios necesarios. Uno de los botes en que iban varios tripulantes fue echado a pique por un golpe de mar. También estuvo en peligro de zozobrar otro bote que acudió en auxilio, como el anterior, y que salvó tres tripulantes. Del buque solo pudo extraerse la documentación y el equipaje.
El Gladiator se partió completamente durante la última madrugada. No es posible salvar nada del cargamento, que valía cien mil duros. El buque costó cuarenta mil, pesaba mil toneladas y fue construido hace treinta años en Inglaterra y estaba asegurado. Los náufragos regresarán inmediatamente a Inglaterra. con los náufragos ha venido a Cádiz el naviero Sr. Haines, que salió ayer con objeto de ver si podría salvar al Gladiator.»
No hubo que lamentar desgracias personales, pues queda constancia que tanto el capitán del vapor David Kin, com los restantes miembros de la tripulación fueron trasladados desde Zahara al puerto de Cádiz en dos carruajes, donde embarcaron con destino a Liverpool. Los gastos corrieron por parte del gobierno británico. Los intentos por reflotar el barco fueron infructuosos.
Han pasado 129 años y la caldera del Gladiator sigue en la playa, eso sí, convertida ahora en uno de los símbolos más característicos de Zahara de los atunes.

Un comentario

  1. Por lo menos podíais haber citado que el texto original del artículo lo habéis “cogido prestado” de la página de facebook de La Costa de los Atunes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

El Campo de Gibraltar amanece con una tregua meteorológica tras una semana crítica

Cadena de pequeños terremotos sacude el Estrecho de Gibraltar esta madrugada

Todos somos Waikiki

El temporal agrava la situación en la Campiña de Tarifa, múltiples caminos y carreteras intransitables (listado)

Tarifa activa la alerta naranja por fuertes vientos

Mañana llega Marta a Tarifa

Día de radicales en Tarifa

· Lo + Leído

Andalucía activa medidas extraordinarias por lluvias extremas: colegios cerrados y llamada a limitar la movilidad

«Podían quitar las pasarelas y guardarlas , por que más de una van a parar en las parcelas de algunos …»

Todos somos Waikiki

Palabras de aMor en lunes. Por María Eugenia Manzano

La riada de Tarifa de 1970, es la foto del día

Halo de Luna en Tarifa

Puede que te interese
El Camino del Olivar ha quedado cerrado al tránsito debido a un deslizamiento de terreno provocado por la sucesión de temporales de los últimos días. El suelo, saturado de agua,
La indignación crece entre vecinos del centro histórico de Tarifa tras la "poda" con motosierra de una planta ornamental, realizada bajo el argumento de la seguridad. Las imágenes hablan por
Desde el Ayuntamiento de Tarifa se invita a la población a permanecer en casa en la medida de lo posible y a mantenerse atenta a las recomendaciones que se vayan
Operarios municipales del área de Obras y Servicios trabajan desde primera hora de esta mañana en el camino rural que conecta Ahumada con Puertollano, uno de los más afectados por
El Gladiator se partió completamente durante la última madrugada. No es posible salvar nada del cargamento, que valía cien mil duros.
El Gladiator se partió completamente durante la última madrugada. No es posible salvar nada del cargamento, que valía cien mil duros.

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias